Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 8 de noviembre de 2022

This is Michael: La estela del Rey del Pop

Foto: Lulú Urdapilleta / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 8 de noviembre, 2022 / Función única /
2:25 h. de duración / Promotor: Modaclean S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
En Q (Libros del Kultrum, 2021), Quincy Jones cuenta que trabajó por vez primera con Michael Jackson durante la filmación de la cinta El mago (Sidney Lumet, 1978), cuando el cantante tenía 19 años. Desde entonces, vio en él a alguien “con la sabiduría de un hombre de 60 y el entusiasmo de un niño”.

A petición de Michael Jackson, Quincy Jones produjo los exitosos álbumes Off the wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987). Jones, quien ya había trabajado con Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin y Ray Charles, afirma en su volumen de memorias que las grandes figuras de la música se caracterizan por tener “un sonido personal y la llama que los empuja a la grandeza”.

Tomando en cuenta lo anterior, se necesita mucho arrojo para imitar al Rey del Pop, quien además era un bailarín excepcional. En el espectáculo This is Michael, el brasileño Lenny Jay se echa a cuestas esa tarea apoyado en su propia voz, sin playback, y grandes cualidades como danzante.

Jay nació en São Luís, capital de la provincia de Maranhão, y según ha dicho la música de Michael Jackson le sirvió para salir adelante en un entorno social complicado. Desde niño escuchó sus discos y durante la adolescencia creó un grupo para cantar únicamente sus canciones. Ya de adulto formó parte de Forever. The best show about The King of Pop, organizado por La Toya Jackson, quien desde entonces lo considera el mejor imitador de su hermano.

La voz de Lenny Jay es parecida a la de Michael Jackson, aunque no posee un registro tan amplio como el original. En This is Michael su canto luce similar, sobre todo en las baladas, pero se ve algo comprometido cuando los temas tienen un ritmo frenético y debe bailar al mismo tiempo, lo que realza la grandeza y versatilidad del fallecido artista estadounidense.

El propósito de este show es llevar a escena el espectáculo This is it que el Rey del Pop preparaba en 2009 para ser montado en Londres, plan frustrado por su repentina muerte, además de ofrecer otras canciones que interpretó siendo niño con los Jackson Five y otras colaboraciones con diversos intérpretes.

This is Michael cuenta con la participación de seis bailarines (cuatro hombres y dos mujeres), más un pequeño pero sólido grupo compuesto de guitarra, bajo, batería y teclado. Destaca el trabajo de Patricia Pacheco como una corista que adquiere protagonismo al interpretar “Who’s loving you”, “We are the world” y el medley de Off the wall.

Al fondo del escenario, una gran pantalla reproduce imágenes fijas y en movimiento realizadas para el show, en ningún caso videos originales de Michael Jackson, aunque las coreografías sí remiten a los audiovisuales que revolucionaron la industria del espectáculo. Lenny Jay y sus acompañantes causan revuelo al ejecutar audaces movimientos, en particular con el famoso moonwalk y cuando atentan contra las leyes de la gravedad con los pies juntos e inclinaciones asombrosas.

Bajo la influencia de Fred Astaire, Gene Kelly, James Brown y Sammy Davis Jr., Michael Jackson creó un estilo propio como bailarín que no sólo se replica en el escenario del Auditorio Nacional sino también entre las butacas, donde hay algunos niños, adolescentes y adultos que visten como su ídolo y ejecutan pasos en reducidos espacios a ritmo de funk, disco y rock.

Aunque en la vida real Lenny Jay habla español con cierta fluidez, su personaje se comunica brevemente en inglés con el “bello e increíble” público. Agradece la presencia de cada uno de los espectadores así como el trabajo de músicos, bailarines y staff. Al finalizar “Billie Jean” lanza su sombrero con tal destreza que éste vuela hasta la doceava fila, donde es disputado con frenesí.

La sesión dio inicio con un versátil grupo en el que participaron imitadores de Luis Miguel y Freddie Mercury, quienes pusieron a la gente en sintonía con el arte de replicar las acciones de grandes figuras de la farándula. ♪

Programa
Intro / Wanna be startin’ something / Jam / The drill - They don’t care about us / I just cant’t stop loving you / Medley Jackson Five / Human nature / Smooth criminal / Who’s loving you / The way you make me feel / Black or white / Dirty Diana / We are the world / Heal the world / Shake your body / Thriller / Medley Off the wall / Billie Jean / You are not alone / Beat it / Bad / This is it.

This is Michael en Instagram: @thisismichaelok

 

Foto: Lulú Urdapilleta / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Lulú Urdapilleta / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Lulú Urdapilleta / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.


No hay comentarios: