Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 5 de noviembre de 2022

Ricardo Arjona: La perspicacia del cronista enamorado

Blanco y Negro 2022 / 3, 4 y 5 de noviembre, 2022 /
Tres funciones / 2:20 h de duración / Promotor: Myticket

Alejandro González Castillo
Él mismo relata que los fantasmas de “Yesterday” y “Let it be” lo acosaron mientras se hallaba en Abbey Road, el sitio donde The Beatles amasaron su legado. Y en su momento agradeció dichas apariciones, pues lo impulsaron a terminar allá, en Londres, Blanco y Negro, los dos álbumes que hoy lo tienen en escena, acompañado de un espléndido combo de músicos que abre brecha con un blues titulado “Si yo fuera”.

Así es como Ricardo Arjona llega al Auditorio Nacional, con casi treinta canciones nuevas a su favor. Composiciones que, según el propio autor acusa, se advierten como producto del “encierro, la creatividad y de la posibilidad de tener un celular en la mano”. “Tanto que nos ha pasado”, recapacita el hombre con un suspiro, recordando la pandemia al cantar “Morir por vivir”, aceptando así la urgencia que siente por “meter mi vida y mi locura” a una maleta, todo con tal de huir de la monotonía.

Esta vez el cantante toma el papel de un cronista que analiza lo que sucede en un condominio cuya fachada se localiza a sus espaldas. Pulcro en su obrar como observador, “Sin daños a terceros” se asoma a balcones con cortinas a medio desvelar, señalando siluetas tan difusas como seductoras, haciendo apuntes entre esquinas para luego orquestar metales y guitarras, piano y coros. “Hermanos, estoy feliz de volver”, anuncia al desabotonar su chaleco, pidiéndole a una fan que le acompañe en su soledad, bien seguro de que el amor “es un acto de fe que huele a mentira”.

Perspicaz, el guatemalteco busca con su temario el enfoque improbable. Coloca el sur en el norte y viceversa para dar con la raíz de “El problema”. Piensa en lo que existe entre “El flechazo y la secuela”, observa cómo se pasa “De la ilusión al miedo” y qué tiene lugar en medio del sueño y el insomnio. En una tonada se sienta al piano, en otra coloca el acento en el ukelele y en una más se apoya en la pareja de coristas que al lado del saxofón se luce. Aunque es hasta que se dirige a una caseta telefónica que el público adivina: algo especial está por ocurrir, es mejor tener listas las cámaras de los teléfonos.

“Bueno, ustedes vienen con tiempo entonces, ¿verdad?”, dice el compositor tras escuchar las solicitudes de los asistentes, acodado en el brazo de su guitarra, tomando asiento al lado de una bicicleta oxidada. Tararea entonces “Quién diría”, aunque termina invitando a Mijares para formar un dueto con una canción que a ambos les trae recuerdos maternales. “Manuelito, ¿vienes a hacerla conmigo”, pregunta el anfitrión al aire, y cuando el aludido aparece es recibido con un “estás muy elegante”. Y así, entre abrazos, se le da vida a “Mi novia se me está poniendo vieja”.  

Se habla luego de “hombres cavernícolas y descerebrados”, y también de las diferencias entre acoso y seducción. Se va de la salsa a la ranchera, pero es cuando llega el rock que inusitadamente se eluden rebusques verbales para concluir que con dos palabras basta para definirlo todo: “Te quiero”. En ese momento se preparan para dormir los habitantes de ese condominio que al fondo de un callejón se encuentra. En las pantallas del recinto la nieve cae, la calle luce solitaria. Por su lado, el cantante pide desbaratar tradiciones y saltarse eso de fingir una despedida, así que permanece en el escenario.

Y se dirige al piano, ceremonioso. Y enseña que “Fuiste tú” es hermana gemela de “Detrás de mi ventana”, aquel tema que décadas atrás le diera a Yuri, cuando nadie imaginaba que él, Edgar Ricardo Arjona Morales, estaba por conseguir con “Mujeres”, la encargada de cerrar la cita de hoy, la fidelidad infranqueable de un público que, aunque alguna vez lo equiparó con Joaquín Sabina y Roberto Carlos, hoy lo sabe único, pues reconoce a ésos, sus oyentes, “desde el pelo hasta la punta de los pies”. ♪

Programa
Si yo fuera / Morir por vivir / Ella / Hongos / Apnea / Acompáñame a estar solo / El amor / El problema / El flechazo y la secuela / Sin daños a terceros / Si el norte fuera el sur / Señora de las cuatro décadas / Lo poco que tengo / Dime que no / Cuándo / Cómo duele / Historia de taxi / De la ilusión al miedo / El amor que me tenía / Mi novia se me está poniendo vieja (con Mijares) / A ti / Porque puedo / Desnuda / Te quiero / Te conozco / Minutos / Fuiste tú / Mujeres.

Arjona en Instagram: @ricardoarjona

 

No hay comentarios: