Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 13 de noviembre de 2022

Paquita la del Barrio e invitados: Risas y verdades profundas

 Tour La última parada / 13 de noviembre, 2022 / 3:35 h de duración / Promotor: Producciones Internacionales SG, S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
El éxito de Paquita la del Barrio tiene como principal fundamento una sola palabra: autenticidad. Ese concepto funciona como imán en las taquillas y butacas del Auditorio Nacional, que esta tarde-noche alberga a miles que corean varias canciones y ríen con las letras de otras. Por las reacciones del público, pareciera que ella no sólo es una exitosa intérprete sino además eficaz comediante.

Entre broma y broma, Paquita se convierte en líder, mujer justiciera que pone en su lugar a machos arrogantes que “si no pueden con una en su casa, menos con dos”. Esa misma crítica la enarbola de manera reiterada en composiciones donde el varón es domado con ingeniosas frases coloquiales y de doble sentido. Lo suyo es un ajuste de cuentas contra sanguijuelas, sabandijas y toda clase de animales rastreros.

Tal es la faceta que ha posicionado a Francisca Viveros Barradas en la mente de millones de personas, pero hay algo más sólido y duradero en su actividad artística. Paquita es una de las pocas intérpretes que de verdad electrizan el ambiente y provocan la fugaz sensación de que el tiempo se detiene. Tales momentos, inolvidables, no se dan con las canciones juguetonas sino con éxitos que han perdurado al paso de las décadas.

Oírla en vivo con temas de José Alfredo Jiménez (“Ella”, “Gracias”), Cuco Sánchez (“Fallaste corazón”) y Juan Gabriel (“Podría volver”, “Se me olvidó otra vez”) es una experiencia única que se recomienda de boca en boca con una breve pero contundente frase: “Paquita sí canta”. Ése es el principal motivo por el cual ella puede pisar con frecuencia el escenario más importante de México, sin importar que permanezca sentada y que su salud no sea óptima: “Les ofrezco una disculpa porque a veces me falta el aire”.

Ante sus fans está la leyenda que desde muy joven salió en 1979 de Alto Lucero, Veracruz, ilusionada por conquistar el entonces Distrito Federal. Con su hermana Viola se inició en el dueto Las Golondrinas y el éxito llegó como solista luego de un largo peregrinaje que ha sido plasmado en una popular bioserie. En la capital del país se ganó la vida amenizando comidas y cenas en restaurantes; luego tuvo su propio y célebre establecimiento en la colonia Guerrero.

En las pantallas se le ve en imágenes fijas al lado de figuras como Vicente Fernández y Juan Gabriel, así como en un gracioso video en el que se introduce a un jacuzzi para ser entrevistada ahí por el conductor de televisión Raúl El Gordo de Molina.

Su poderosa voz, registrada en 35 álbumes de estudio, hoy luce con mariachi y banda sinaloense; luego en duetos con Ana Bárbara (“El consejo”, “Amor de los dos”) y en un par de canciones con el apoyo instrumental de tintes tropicales (“Mi razón”, “Solamente una vez”).

Antes de abandonar el escenario, Paquita comenta: “No sé dónde tiré el dinero, pero sus aplausos los guardo en el corazón”. En su boca, tales palabras suenan igual que su canto: sinceras.

Bajo el sutil comando de Arturo Ortiz (percusiones) y Antonio Méndez (trompeta), el combo invitado convierte el recinto en un salón de baile donde los pasillos son la tierra prometida con sabor a bolero, chachachá, guaracha y rumba. El maestro de ceremonias pide tres tandas de aplausos para celebrar la vigencia del ensamble: “por nuestro reciente viaje a Dubái, por nuestra participación en el Festival Cervantino y por estar aquí con todos ustedes”. La siguiente ovación es para Garibaldi, su líder Sergio Mayer y dos sobrevivientes más del grupo nacido a finales de los ochenta, Charly López y Víctor Noriega, quienes son chuleados por algunas damas. Ambas agrupaciones ofrecen “La ventanita”, “El orangután” y “La vida es un carnaval” que suben a tope el jolgorio.

Luego de tres horas y media de música, risas y baile tanto arriba como abajo del escenario, los músicos dicen adiós con “Pedro Navaja” y “Mil horas”. Algunos reporteros ya no están dentro del Auditorio sino entrevistando a Paquita al salir a bordo de un automóvil; afirma ella ante los micrófonos que está bien de salud y aunque su gira se llame La última parada, es falso que eso signifique su retiro: “Mientras yo respire, ustedes no se preocupen”. ♪

Paquita la del Barrio en Instagram: @paquitaoficialb

 

No hay comentarios: