Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 11 de noviembre de 2022

Pancho Varona y Los Secretos: Leyendas en clave íntima

11 de noviembre, 2022 / Función única /
1:56 h de duración / Promotor:
Eliazar Martínez.

Myriam Ríos
La música es un hilo fino y resistente con el que se tejen grandes historias. Y es justamente este filamento lo que signa la noche arriba y abajo del escenario del Lunario. Las anécdotas y la poesía en las voces de Pancho Varona y Los Secretos llegan suaves, con barniz acústico, a los oídos.

El primero en ofrecer acordes y versos es Panchito, Panchito. Sí, su nombre pronunciado dos veces, como suele decirlo Joaquín Sabina para referirse a quien le ha ayudado innumerables ocasiones a terminar una canción de la que tenía sólo el primer verso. Juntos han escrito más de 100 temas, han recorrido buena parte del mundo de habla hispana en 40 giras y Varona aparece acreditado como el productor de 15 álbumes del autor ubetense.

Ahora, Varona (Madrid, 1957), acompañado nada más por su guitarra, interpreta “Más de cien mentiras”, de Esta boca es mía, de Sabina, álbum en el que contribuyó a su dirección y realización. Del siguiente tema, “Peces de ciudad”, Panchito recuerda con precisión cuándo la compusieron El Flaco y él: fue el 16 de enero de 2000, en el hotel Bolívar, de Lima. Esta canción menciona el veranillo de San Martín y exactamente hoy se festeja a este santo en España. Luego de entonar “¿Quién me ha robado el mes de abril?” y “La del pirata cojo”, el público entusiasmado hace petición tras petición, quizá recordando la dinámica de aquellas Noches Sabineras que el mismo Varona y Antonio García de Diego presentaron en este mismo espacio hace nueve años.

Pero esta cita es distinta y cuando entran Los Secretos —Álvaro Urquijo, voz; Jesús Redondo, piano, y Ramón Arroyo, guitarra— se sabe que estamos ante una leyenda de la movida madrileña, ahora en versión semi-unplugged. El cantante recuerda que su hermano, el fallecido Enrique Urquijo (1960-1999), y Joaquín Sabina se encontraban en un bar cuando comenzaron a escribir una canción cuya primera estrofa es la misma de “Ojos de gata” y de “Y nos dieron las diez”, pero sólo quedó en apunte sobre una servilleta y fue más tarde cuando cada uno, por su lado, concluyó su canción. Combinando ambos temas Los Secretos inician su presentación.

Un gusto común de Los Secretos y Pancho Varona son las canciones rancheras y por eso juntos entonan “Quiero beber hasta perder el control”, tema emblemático de los madrileños. Entre el público hay tantos mexicanos como hispanos. No faltan entonces los amigos e invitan a cantar a Ervey Torres, quien lo primero que agradece al subir al escenario es que aún hay gente con gusto por la poesía y está feliz por estar al lado, dice, “de estos grandes maestros”, con quienes interpreta “Ya me olvidé de ti”. También está en las mesas el español Carlos Tarque, fundador del grupo M Clan, quien no se resiste a subir el escenario y entonar con Los Secretos y Varona “Calle del olvido”.

La noche es corta para tantas historias y composiciones de estos músicos que irrumpieron en el panorama desde finales de los años 70 y que también conocieron rechazos. En 1983, cuenta Álvaro, un sello discográfico de plano les dijo que no eran aptos y no tenían futuro. El líder de Los Secretos ahora dice sonriendo: “Es que no teníamos dinero para comprar hombreras como Duran Duran”.

El público sigue pidiendo temas de diversos capítulos y personajes. Sin embargo, uno de los más solicitados es “Déjame”, escrito en 1978 por Enrique Urquijo, y la que eligen para despedirse. ♪

Programa
Más de cien mentiras / Peces de ciudad / ¿Quién me ha robado el mes de abril? /
La del pirata cojo / Ojos de gata - Y nos dieron las diez / Colgado / Pero a tu lado / Buena chica / Volver a ser un niño / Por el túnel / Quiero beber hasta perder el control / Con Ervey Torres: Ya me olvidé de ti / Noches de boda / Con Carlos Tarque: Calle del olvido / Por el bulevar de los sueños rotos / Ojos de perdida / No me importa / Agárrate a mí / Y sin embargo / Déjame.

Pancho Varona en Facebook: https://es-la.facebook.com/PanchoVaronaOficial/

Los Secretos en internet: https://www.los-secretos.net/

 

 

No hay comentarios: