Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 5 de noviembre de 2022

El David y la dulce ruptura

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

5 de noviembre, 2022 / Función única /
1:51 h de duración / Promotor:
Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Myriam Ríos
¿Cómo conociste a El David? “Llorando”, responde uno de los jóvenes formados para entrar al concierto en el Lunario. Otro chico de la fila que escucha la conversación dice sonriendo: “Yo también, llorando”. Ambos acababan de terminar con su novia.

Y es que las composiciones de este cantante veinteañero que irrumpió en plataformas digitales hace más de un año hablan de relaciones y rupturas amorosas pero de una forma en que hasta en los reclamos imperan cierta nostalgia y dulzura, por lo que innumerables púberes y adolescentes se identifican con él.

En el escenario, además de algunos instrumentos hay una cama, al lado un buró y sobre él unas flores. Los espectadores se cuestionan el motivo de tal escenografía: “¿Se va a dormir?” Pero apenas aparece El David, toma su guitarra, se sienta y comienza a cantar bajito, casi recitando: “Empezaste todo haciéndome tan feliz / había distintos viajes y elegí el que me llevara a ti. / Llegué a preguntarme qué sería de mí el día que no estuvieras aquí / y llegué a la conclusión que no sabría qué hacer sin ti”, son los primeros versos de “Sin final feliz”.

Vestido con pijama y pantuflas, explica que la escenografía se debe a que él empezó a hacer música en una habitación con las paredes mal pintadas y humedad en cada esquina. Agradece que las cosas hayan cambiado y esté hoy en el Lunario. Reconoce también que no sabe qué hay detrás de cada peso gastado en un boleto para verlo esta noche, pero confiesa que se siente feliz y agradecido con todos los presentes.

Baja en tres ocasiones del escenario para preguntar a sus fans si tienen novia(o), si están enamorados, cuándo fue su última relación… Conversa con ellos y les dedica sus canciones. Agradece especialmente a quienes vienen de otros estados, como una chica de 19 años que llegó desde Hidalgo y conoció a El David por “Qué bonito fue”, pues se identificó con la letra. El cantante le da un abrazo fraterno y le recuerda que nada de lo vivido es tiempo perdido.

Entre canciones, platica cómo escribió algunas de ellas. “Terraformar” está inspirada en el momento en que conoció a una novia en la calle; “Vino tinto” fue la explicación que él mismo se dio ante una ruptura; “Para toda la vida” es una de sus primeras composiciones y “Perdí” será la primera canción de su álbum, que —promete— estará listo muy pronto.

Tras una breve pausa, en la segunda parte al cantante se le unen baterista, tecladista, bajista y violinista. Su atuendo, que ahora comprende tirantes y una boina, obedece a las ganas de ponerse elegante. El repertorio recurre a mayor instrumentación, algunas piezas tienen toques de jazz y no pocas podrían bailarse.

Pero aún con la banda en el escenario, El David mantiene su estrecha relación con el público y sigue interpretando temas acústicos, en los que lo acompaña la audiencia. La complicidad podría parecer ensayada, pero no lo es. Él pronuncia unos versos y el público continúa la canción. También se prenden los celulares y se levantan los brazos para marcar la suavidad de las composiciones. Únicamente en las recién acuñadas canta solo, como en “Ya no estabas”, que plantea la nostalgia que provoca la presencia del ser amado.

Para cerrar su presentación regala, ante la ovación absoluta, el tema que le ha dado una popularidad mayúscula: “Qué bonito fue”, que se ha hecho viral en México, Paraguay, Guatemala, Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Bolivia y El Salvador. Así todos entonan: “Qué bonito fue compartir un ratito en nuestras vidas. / Verte sonreír me arreglaba un mal día. / Tuvimos mala suerte o tal vez no nos convenía…”

Antes de abandonar el escenario, El David pide tomarse una foto con el público, primero con la banda y luego él solo, y promete regresar pronto con un disco en la mano. ♪

Programa
Sin final / Pacheco/ ¿Qué sería de mí? / Terraformar / Loro gris / Vete si quieres / Vino tinto / No digas nada / Para toda la vida / Volveré a amar / Tan lejos de mí / Me voy / ¿Por qué se fue? / Tu forma de ser / La quiero a morir / Ya no estabas / No puedo ser como él / Quizás / Haces falta / El abrazo más largo del mundo / Perdí / Momento de olvidarte / Nomás tu / Qué bonito fue

El David en Instagram: eldavid.mp3

El David en Facebook: https://www.facebook.com/eldavidmp3

 

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.


 

No hay comentarios: