Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Daniel Habif: La ciencia de la felicidad

Foto: Óscar Fuentes / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Ruge World Tour / 2 de noviembre, 2022 / Función única /
3:10 h. de duración / Promotor: Katraska S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Unos cuantos minutos antes de que Daniel Habif salga al escenario, en las pantallas aparece escrito: “2 bestsellers… 500 mil ejemplares vendidos... más de 400 conferencias… 14 mil empleados capacitados”. En su página oficial se lee que “es considerado uno de los mejores y más importantes conferencistas de habla hispana del mundo. Ha roto los esquemas del impacto y alcance de la espiritualidad, la ciencia de la felicidad, motivación e inspiración, combinando arte, música y poesía”.

Cuando Habif pregunta al público si quieren conferencia larga o corta, miles responden a la vez: “largaaaaa”. Él bromea diciendo “no saben lo que piden” y se dispone a complacer con un discurso de tres horas de duración que, por momentos, es apoyado con videos y música de fondo.

El autor de los libros Inquebrantables (2019) y Las trampas del miedo (2021) agradece que la gente haya hecho el esfuerzo de venir al Auditorio Nacional, en particular a quienes viajaron desde otras ciudades para presenciar “algo que no es perreo (mueve la cintura con gracia), yo vengo a perrearles la mente”.

El nacido en Sinaloa sabe que sus seguidores lo escucharán sin perder detalle, pero supone que a varios los trajeron a la fuerza. Con buen humor pregunta si alguien vino contra su voluntad y, en efecto, se levantan varias manos a manera de respuesta. A ese grupo minoritario le suplica “bajar las armas del prejuicio y hacer uso del artículo de lujo que es la atención”.

Amante del buen teatro y la literatura, Habif se considera una persona que no es brillante pero sí aguerrida y cree que la vida sin luchar debe ser muy tediosa. Con ayuda de imágenes hace un repaso de su experiencia laboral, la cual se inició de niño como actor. A los 12 años estudió pantomima y al cumplir 18 creó una banda de rock. Fue mesero, repartidor y vendió paletas de hielo con alcohol. Creó una compañía que promovió más de 500 conciertos con facturaciones millonarias y en su faceta de conferencista ha alternado con personalidades como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Ken Segall, ex director creativo de la empresa Apple. También imparte conferencias y talleres en cárceles “con el fin de elevar los estándares de desempeño emocional, profesional y espiritual de los internos”.

A pesar de todo lo anterior, comenta sonriente que aún hay personas que lo felicitan por el éxito obtenido “¡de la noche a la mañana!”. Él atribuye sus logros no a golpes de suerte sino a tres factores básicos: la tenacidad, una buena relación con Dios y el apoyo de su esposa. Afirma que ella ha estado a su lado en las buenas y en las malas, sobre todo cuando se vio afectado por una bacteria que lo postró en cama durante varios meses.

Anyha Ruiz, su pareja, lee un mensaje dirigido a las mujeres, a quienes les pide, entre otras cosas, que nunca dejen de soñar, “que su mejor escote sea su cerebro” y que en momentos difíciles se apoyen en la oración.

Daniel Habif anuncia la proyección de un video en el que se muestra a varios niños enfrentados a la disyuntiva de comer o no un bombón que tienen ante sí dentro de un plato. Ellos saben que si resisten a la tentación durante algunos minutos se les dará una golosina extra. Las reacciones de los pequeños son muy graciosas y provocan carcajadas en el Auditorio Nacional.

Habif comenta que se trata de un experimento llevado a cabo hace muchos años por el psicólogo austriaco Walter Mischel, quien planteó la teoría de que les va mejor en la vida a los infantes que pueden resistir la tentación. El mazatleco extrapola el caso a quien se aguanta las ganas de abrir una botella de ron entre semana y lo pospone para el sábado.

Tanto en video como en vivo, Habif solicita apoyo para la Fundación Freedom, dedicada al combate de la explotación infantil. Menciona cifras alarmantes de ese problema a nivel mundial y local.

Mientras el conferencista pide compasión y empatía con todas aquellas personas que están en el acantilado previo al suicidio, en las pantallas se proyectan fotografías de personalidades que se quitaron la vida, como los actores Robin Williams y Pedro Armendáriz padre, el chef Anthony Bourdain, la actriz Marilyn Monroe y el cantante Chester Bennington (Linkin Park), entre otros.

Uno de los últimos segmentos de la conferencia está dedicado a la meditación y al diálogo de cada asistente con su niño interior. Cerca de la medianoche, el expositor reitera su mensaje de amor y solidaridad con el prójimo, a quien invita a vivir el presente y conseguir sus metas no mediante recetas mágicas sino con voluntad inquebrantable. ♪

Daniel Habif en internet: www.danielhabif.com

No hay comentarios: