Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 3 de noviembre de 2022

Carlos Cuevas, Ricardo Caballero, Rosy Arango, Roca Cuevas y las canciones que son de todos

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

A ritmo de bohemia
/ 3 de noviembre, 2022 /
Función única / 2:41 h de duración / Promotor: FUAAN.

David Cortés
Una banda de siete elementos, Los Piratas del Bolero, abre la tanda con una versión bailable de “Nuestro juramento”. El tema sirve para recibir a Carlos Cuevas, que luego de saludar a la concurrencia da la bienvenida a Ricardo Caballero, Rosy Arango y Roca Cuevas, en ese orden, quienes cantan un popurrí de música tropical y marcan el tono del encuentro.

Aunque no lo dicen, la invitación es clara. Han venido a divertir a los seducidos por la bohemia y harán todo lo que esté de su parte para que eso suceda. A lo largo de la noche, los cuatro permanecen en el escenario; en ocasiones se sientan mientras escuchan a alguno de sus compañeros, pero la mayor parte del tiempo los invade el ánimo de participar.

La audiencia, en donde no privan los adultos de la tercera edad como podría esperarse, no sólo los acoge de manera entusiasta, de inmediato se vuelve partícipe de la velada porque, a la menor provocación, responden con pasión cuando Caballero, Cuevas o Rosy Arango, la embajadora de la música mexicana, los invitan a acompañarlos.

A ritmo de bohemia es un programa creado por Carlos Cuevas, el Rey del Bolero, en el que comparte música y charlas con invitados especiales que se transmite los jueves por YouTube. Tal ha sido el éxito de esta serie que en febrero de 2023 iniciarán su segunda temporada. En tanto llega esa fecha, salieron de los estudios de televisión para llegar a los escenarios y ante el asombro de Carlos Cuevas, todas las expectativas se han superado: “Estoy muy feliz porque tengo un gran elenco, gente muy querida a mi lado y excelentes cantantes. Es el único programa que conozco que hace bohemia todos los jueves en el mundo entero”, señaló.

Carlos Cuevas es la personificación del romanticismo y cada una de sus interpretaciones lleva el sello del ardor y la entrega. Rosy Arango, además de pícara —“Maestro, ¿quiere que le diga si perdí de la cintura para arriba o de la cintura para abajo?... En realidad fue nada más la puntita… del zapato”— domina las rancheras con maestría y en los momentos requeridos su voz alcanza elevados tonos que enchinan la piel. Ricardo Caballero, por su parte, se revela como un alumno avezado de Cuevas (a quien llamará “compadre” durante toda la sesión) y ya sea con él o al lado de Rosy Arango, crea momentos fraternales, mientras Roca Cuevas —hijo de Aída Cuevas y sobrino de Carlos Cuevas—, que hoy debuta en el Lunario, batalla un poco para controlar su nerviosismo y aunque sus intervenciones a lo largo del set son menos frecuentes, resultan atinadas.

En el repertorio hay espacio para los boleros y la canción vernácula; el popurrí de los años sesenta y setenta es emotivo porque en las pantallas se transmiten escenas de películas en las cuales aparecen los intérpretes originales. Hay homenajes a Roberto Carlos y Álvaro Carrillo.

La intensidad sube gradualmente, pero cuando el show se convierte en fiesta es al comenzar un segundo popurrí de boleros, envueltos en bailables arreglos. Dos de los intérpretes bajan por la izquierda, los otros dos lo hacen por el otro lado y se detienen a cantar ante las mesas, caminan entre los pasillos, se dejan apapachar, se toman selfies, reciben besos y estimulan a los espontáneos que quieren cantar con ellos, mientras sobre el escenario Los Piratas del Bolero hacen de las suyas con puntuales solos instrumentales al tiempo que bailan e invitan a la audiencia, para entonces en éxtasis, a dejarse llevar.

Sin embargo, el “descontrol” llega cuando los boleros se enlazan con un popurrí de Juan Gabriel, al cual sigue, como encore, uno de la Sonora Santanera y los asistentes no se preocupan si el espacio es pequeño. Todos quieren bailar, dar salida al gozo y éste arde con una ardiente versión de “Que te vaya bien”. Mejor colofón, imposible. ♪

Programa

(Todos) Nuestro juramento / (todos) Popurrí tropical: Tu voz-Piel canela-Obsesión / (Rosy Arango) Copitas de mezcal-La tequilera-La charreada / (Rosy Arango y Ricardo Caballero) De qué manera te olvido / (Todos) Popurrí boleros 1: Seguiré mi viaje-Tú me acostumbraste-Consentida-Miénteme / (Roca Cuevas) Me acordaré de ti / (Rosy Arango y Roca Cuevas) Popurrí 60s-70s / Acompáñame / (Carlos Cuevas) Lo sé / (Ricardo Caballero) Cien kilos de barro / (Todos) Payasito-La plaga-El rock de la cárcel / (Roca Cuevas y Ricardo Caballero) Quizás, quizás, quizás-¿Quién será? / (Ricardo Caballero) Encadenados / (Carlos Cuevas y Ricardo Caballero) Popurrí Roberto Carlos: Desahogo-Yo te propongo-No te apartes de mí-Cama y mesa-El gato que está triste y azul / (Carlos Cuevas) Nos quisimos / Popurrí ranchero / Mundo raro / (Roca Cuevas) La media vuelta / (Ricardo Caballero) Se me olvidó otra vez / (Rosy Arango) Aires del Mayab / (todos) No volveré / (Rosy Arango) Qué manera de perder / Popurrí Álvaro Carrillo / (Rosy Arango) Sabor a mí / (Carlos Cuevas) La señal / (Ricardo Caballero) Se te olvida / (Rosy Arango) Luz de luna / (todos) El andariego / (Roca Cuevas) Bésame mucho / (Todos) Popurrí boleros 2: La barca-Reloj-Corazón-Desesperadamente-Perfidia-Irresistible-Total / (Ricardo Caballero) Si me tenías / (Todos) Popurrí Juan Gabriel: No discutamos-Te lo pido por favor-Hasta que te conocí-Insensible-El Noa Noa / (Todos) Popurrí Sonora Santanera: Perfume de gardenias-Luces de Nueva York-La boa / (todos) Que te vaya bien.

A ritmo de bohemia en Facebook: https://www.facebook.com/ARitmodeBohemiaOficial

A ritmo de bohemia en Instagram: @aritmodebohemia

 

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.


No hay comentarios: