Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 18 de noviembre de 2022

Aczino, el rey del rap mexicano

 18 de noviembre, 2022 / Función única / 3:08 h de duración /
Promotor:
Fermostro S.A. de C.V.

Myriam Ríos
En un Lunario repleto de testosterona, Aczino manda. Desde las cinco de la tarde hay chicos formados para un encuentro convocado a las nueve de la noche. En la extensa fila llama la atención una audiencia mayoritariamente masculina. Las pocas mujeres acompañan a su pareja o sus hermanos, por lo que dentro del recinto destaca un grupo de cinco jovencitas. ¿Las mujeres no escuchan rap? Una de ellas se apresura a responder: “Es que es una música de la cultura machista, pero estamos aquí porque admiramos la agilidad de palabra”. Y es verdad: esta habilidad de Aczino lo ha catapultado más allá de las fronteras.

Mauricio Hernández González, alias Aczino, nació hace 31 años en Nezahualcóyotl. Conoce el barrio, sus peligros, las luchas por sobrevivir… y todo ello ha sido motivo de reflexión para escribir temas como “La capital del pecado”, que cuenta la historia de un asalto en el transporte público: “Subía gritando: ¡ya valió madre, ya se la saben, celulares / y plomo al que intente bajarse! / Pero para loco, loco y medio y uno nunca sabe / acto seguido estaba en un charco de su sangre…” Mientras recita en la pantalla se ve el video respectivo que protagoniza Luis Felipe Tovar.

Para muchos, Aczino es un héroe sin máscara. Hasta le cantan “El rey” antes de salir al escenario. Ha vencido a muchos en torneos de freestyle y ha conseguido lo que nadie: ser bicampeón del Red Bull Internacional (2017 y 2021) y por eso le gritan “¡Tricampeón, tricampeón!”, porque se aproxima la siguiente competencia y están seguros de que mantendrá su puesto de monarca. La habilidad de improvisación de Aczino es inusual, lo que se suma a los años de oficio en el rap (empezó siendo un adolescente) y experiencia en numerosas contiendas nacionales e internacionales.

Otra característica de este amante del rap —menciona que respeta todos los géneros, pero que siempre se mantendrá fiel al suyo— es su sinceridad y el amor que siente por su espacio natal y su gente. Lo deja claro en “Bienvenido a mi barrio”: “Vivo en un lugar no muy distinto al tuyo / que me llena de vergüenza tanto como de orgullo…”. Por eso él manda esta noche. Dice “¡canten!” y todos lo hacen; “¡Levanten las manos!”, y todos las elevan; “¡Brinquen!”, y todos a saltar.

Entre los temas que destacan, están los dedicados a su hijo mayor (“Un rayo de luz”) y a su hijo menor (“Vivir es soñar”). Aczino le rapea lo mismo a la familia que al país (“Ya no puede volar”), al barrio o cuenta historias urbanas. Algunas de sus canciones son belicosas, otras tienden a los consejos o a la reflexión, pero en todas hay poder, como si de alguna forma tuviera el control si no de la situación, sí de su propia persona, como una manera íntegra de afrontar la realidad. Probablemente allí radica que el público masculino sea su principal seguidor.

Hoy comparte el escenario con varios amigos. De hecho, el show abre con Yoiker, ganador nacional de la Batalla de los Gallos, y el Dj El Trill, a quienes después de un par de temas de rap y scratch se les une Joven Fresquito, exponente del trap (subgénero del hip hop y la música electrónica con letras agresivas), y luego el rapero guatemalteco Ghetto. Otros invitados son Lírika Inverza, Proof y Raymix, este último exponente de la cumbia electrónica. El toque femenino lo pone Plata, que con Yoiker, Ghetto y El Trill son de los talentos de Seed Beatz, sello discográfico especializado en música urbana.

Con seis discos en su trayectoria, el primero de 2011, Aczino ha dicho en entrevistas que dedicará más tiempo a los conciertos, pero aquí aclara que no por eso abandonará el freestyle. Hoy demuestra que su entrega es total en cualquier faceta. Luego de 28 temas, su voz suena bastante ronca en la 29: “Eternamente”, que es la más solicitada esta noche. Y se va diciendo: “Este naco de Neza volverá el 10 de diciembre”. ♪

Programa
Mis barras te borran + Tiempo completo / Todos morirán / FK / Matar o morir / Ya no puede volar / Luna llena / Rayo de luz / Respira / Locos de amor / Busta Rhymes / (Con Lyrika Inverza) Triste melodía / La tormenta / (Con Teiker) Popurrí / Inspiración divina / Alma de niño / (Con Proof) Filo / Escala de grises / (Yoiker, Ghetto, Plata, El Trill) Talentosa / La capital del pecado / Vivir es soñar / Watcha / Alguien te mira / Goat / Con Raymax: Bienvenido a mi barrio - set de cumbias / Arkano / Rugal flows / Eternamente.

Aczino en Instagram: @aczino_oficial

 

 

No hay comentarios: