Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 20 de noviembre de 2022

31 minutos: Un fin de año de peluche

Calurosa Navidad / 20 de noviembre, 2022 / Dos funciones /
1:45 h. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
El primer día con mucho frío en este fin de año tenía que ser hoy. Lo bueno es que el equipo de 31 minutos ha preparado el espectáculo Calurosa Navidad y con eso todo se arregla, al menos dentro del Auditorio Nacional, donde algunos adultos con cara de niños y peques con cara de grandes acarician sus muñecos de peluche mientras en el escenario Juanín Juan Harry le dice a Tulio Triviño la frase mágica: “¡Ya estamos al aire!”.

El noticiario más veraz de la tele informa que el reportero de nota verde, Juan Carlos Bodoque, es el encargado de ir al Polo Norte por los regalos de todos sus compañeros, pero de regreso se topa con el taxista Tío Pelado, amigote que lo invita a su tradicional lugar de perdición: el hipódromo. Aunque el público le pide a gritos que no vaya, el conejo rojo cae por enésima vez en la tentación y apuesta lo que no es de él, con predecible y nefasto resultado.

A final de cuentas, Bodoque llega justo a tiempo para festejar la Navidad con sus colegas, pero en vez de repartir los estupendos regalos que había enviado Santa Claus, únicamente les da un montón de herraduras usadas que juntó en las caballerizas del hipódromo, luego de perder ahí hasta la camisa. Lo salva el hecho de mostrar verdadero arrepentimiento y gracias a eso consigue el perdón por su injustificable falta.

Los regalos son importantes en Navidad, pero no lo sustancial. Convivir con familiares y amigos en santa paz deja recuerdos más duraderos que un juguete o un celular que luego se pierden o descomponen. Así lo entienden Patana, Mario Hugo, Policarpo y Guaripolo, entre otros personajes.

El pretexto del show es celebrar con antelación una fecha tan significativa, pero no pueden faltar rutinas célebres de lo que empezó en Chile como un programa de televisión y luego se convirtió en un espectáculo de teatro con música en vivo. El público mexicano conoce perfectamente a los personajes porque Canal Once transmitió las cuatro temporadas y, por si eso fuera poco, los guionistas hacen guiños a figuras como Juan Gabriel —cuando un niño le pregunta al diente que se le acaba de caer: “dime cuándo tú vas a volveeer”— y a El Chucky Lozano, jugador de la Selección que disputa el Mundial de futbol en Catar. También se escucha al vendedor de “tamaaales oaxaqueñoooos” y el que compra “estufas, lavadoras, refrigeradores y calzones”.

Al fondo del escenario está instalado el teatro guiñol donde desfilan los entrañables títeres; al frente hay un grupo musical integrado por cantantes e instrumentistas que entran y salen para tocar guitarras, bajo, batería, teclados y kazoo. Las canciones van del pop al rock y algunas consiguen que buena parte del público baile y brinque a plenitud.

Los creadores y líderes de 31 minutos son Pedro Peirano y Álvaro Díaz, que estudiaron periodismo y por eso se les ocurrió crear un noticiario para niños que a los adultos les encanta. Con el sarcasmo y la parodia como armas principales, sus confesadas influencias son tan variadas que van de Walt Disney a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, pasando por Sábado Gigante, Ásterix, Los Simpson y El Show de los Muppets.

Peirano y Díaz se resistían a cambiar la televisión por los teatros, pero una vez que sintieron el calor del público en vivo ya no quisieron ni pudieron dar marcha atrás. También se han presentado en los festivales chilenos de Viña del Mar y Lollapalooza, así como en Vive Latino de México.

Al término de la función, chicos y grandes se vuelcan a comprar camisetas oficiales, playeras, almohadas, micrófonos, calcetines e incluso discos de vinilo porque el mundo mágico de 31 minutos es retro y, afortunadamente, aquí nadie piensa en la musiquilla que hoy está de moda… salvo Juan Pablo Sopa. ♪

Programa
El verdadero sentido de la Navidad / Mundo interior / Perro chico / Doggy Style / Señora interesante / Galletitas / Pepelota / Drácula, Calígula, Tarántula / Son pololos / Objeción denegada / Diente blanco / Hielito / Regla primordial / Equilibrio espiritual / Calurosa Navidad / El arrepentimiento de Juan Carlos Bodoque / Navidad 31 minutos / Bailan sin cesar / Mi muñeca me habló / Arwrarwriwrawro / Anacleto / Yo nunca vi televisión.

31 minutos en Facebook: www.facebook.com/31minutosoficial/

 

No hay comentarios: