Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 8 de octubre de 2022

Taburete: México en Madrid

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 8 de octubre, 2022 / Única función /
1:32 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora, S.A. de C.V.

Myriam Ríos
Lo primero que llama la atención no es que afuera la temperatura sea de 16 grados y esté descendiendo, mientras que en un Lunario a tope parezca verano, sino que está colmado de fans de variadas edades. Hay grupos de amigos en sus veinte y en sus treinta, pero también familias, niños y niñas, personas mayores… Quizá la razón de esto es que Taburete maneja una amplia paleta de géneros: bolero, sonidos rancheros, cumbia, ska, balada y pop.

Desde sus inicios en 2014 la banda madrileña encabezada por el cantante Guillermo Willy Bárcenas y el guitarrista Antón Carreño ha mostrado un interés particular por lo mexicano, pero ambos aseguran que se trata de un gusto largamente cultivado y no de una estrategia para alcanzar el éxito en este lado del Atlántico. Ése ya lo tienen en España, donde con sus dos primeros discos, Tres tequilas y Dr. Charas (ambos de 2016) fueron conquistando escenarios, redes sociales y revistas de cotilleo.

En México sus seguidores son legión y hoy se hace patente por la energía que mantiene elevada la temperatura en el Lunario y que estalla a las 20:40 horas, cuando los músicos —guitarras (acústica y dos eléctricas), bajo, trompeta, teclados, batería y voz— desatan el baile con “Belerofón” del álbum Madame ayahuasca (2018), que significó la irrupción de Taburete por Latinoamérica, vía una extensa gira.

Esta noche Willy confiesa que en los últimos tres días casi no han dormido, pues vienen de tocar en Guadalajara y Querétaro, pero, asegura, la energía que se siente en el Lunario levanta a cualquiera, y remata con un “¡hostia!” antes de continuar con “El fin”, en el que todos cantan: “Hoy el piano ya cerró / y la bala roja se ha estampado, / pero en la querencia soy feliz / cuando me ponen a Los Panchos”.

Taburete no se la acaba: siente el cariño del público y confirma que éste conoce todas sus canciones. Willy agradece y, sin desmarcarse de su historia (miembros de su familia han estado envueltos en un escándalo fiscal), dice: “No tengo que vender nada, no soy político, es la verdad… Estar lejos de casa y que pase esto es muy bonito”. Vuelve a rematar con un “¡hostia!”, y todos siguen bailando.

Los temas de La broma infinita (2021), su quinto y más reciente redondo, musicalmente suenan más complejos, con letras mejor constituidas y alejadas de los asuntos adolescentes (borracheras, francachelas) de los primeros años; de hecho, marcan algunos de los momentos más emotivos de este concierto. Así escuchamos “Penúltimo beso” con sonidos de flamenco y “Roto y elegante”, en la que se clama: “Recuérdame por lo que supe dar / y no por lo que digan los demás. / Y todo lo que espero / un ‘te quiero’ sin frenos / y una cantina donde descansar. / Imaginando lo que pudo ser / me voy con el mañana y el ayer. / Ya me han movido el foco. / Ya no estoy puto loco. / Mejor perderme que retroceder”.

En apariencia, el concierto concluye con “Walter Palmeras”, pero la gente entona “Cielito lindo” para que los músicos aparezcan de nuevo y, cuando lo hacen, ellos y la audiencia entonan “El rey”. Tras en encore con tres temas, los de Taburete se despiden con un “¡Hasta luego!”, que denota sus ganas de regresar y las del público de escucharlos nuevamente. Y es que a pesar de que ya sólo están los instrumentos en el escenario, los admiradores siguen cantando. ♪

Programa
Belerofón
/ Venado tuerto / El fin / Kaiserslautern / Entre tus piernas / Penúltimo beso / Madame ayuahuasca / México D.F. / Abierto en vena / Amos del piano bar / Roto y elegante / 5 sentidos / Discoteca / Walter Palmeras / Mariposas / Sirenas / Caminito al motel.

Taburete en internet: https://www.taburete.club/

No hay comentarios: