Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 19 de octubre de 2022

SanLuis: Baladistas de nacimiento, sinceros de corazón

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

19 de octubre, 2022 / Función única /
1:50 h de duración / Promotor: Goliiive, S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
A fines de los años noventa comenzaron una aventura musical con Vos Veis, un sexteto vocal que les serviría como empuje para pronto decidirse a andar por su cuenta. Aunque en realidad Santiago y Luigi Castillo convivían con la música a todas horas desde antes; con el tiempo simplemente fueron disfrutando cada vez más la posibilidad de “ponernos en el pellejo de otras personas escribiendo canciones. Teniendo así la oportunidad de vivir más vidas”, tal como esta noche revelan.

Es así que desde hace más de una década la pareja acude a un sitio en especial para crear letras y melodías; aunque no lo llama taller, sino cocina. Bajo estos parámetros, los compositores venezolanos consideran que “hay más comida para las canciones en la fantasía, en lo que te encantaría que te pasara o en lo que odiarías que te ocurriera”. Así que ahí se encuentran los ingredientes de su temario, un catálogo de composiciones que ha encontrado en las voces de Chayanne, Franco de Vita o Ricardo Montaner, entre muchos otros, un canal de amplificación que le ha permitido a sus autores rebasar fronteras, álbum tras álbum.

En escena, los Castillo se consideran a sí mismos como buenos socios, aunque encima de ello se definen como excelentes amigos. Difícil no creerles. Es percetible la camadería que sostienen así como lo orgullosos que se sienten, tanto de su repertorio como de su tierra natal, al definir con afecto los motivos de cada tonada y también con añoranza las bondades de su país. Lucen alegres. Semanas atrás recibieron nominaciones para el Grammy Latino gracias a su labor al lado de Christina Aguilera y Marc Anthony. Sobre el puertoriqueño, hoy cuentan risueños una anécdota con “Reconozco” como pretexto: “Cierta noche estábamos en un barco con él y le cantamos al piano esta canción. Al terminar nos abrazó. Con eso entendimos que el tema sería un éxito”.

Y así van saltando las memorias. Alguna historia con Alejandro Sanz, otra con Kany García y una más con Luis Miguel. A la par, los hermanos se refieren a corazones de algodón con piel de concreto, a mentirosos paradójicamente sinceros, al amor que se escribe con mayúsculas y a las bajas temperaturas que a veces uno se somete a fin de congelar recuerdos. Luigi empuña una guitarra, Santiago domina el teclado. El primero dice del segundo que se trata de su persona favorita, y el susodicho responde formando los acordes de “La ilusionista”, aceptando que su colega no tiene “remedio y siempre se pasa de sincero”.

En algún momento homenajean a Queen así como a Juan Luis Guerra, y también se dan espacio para recitar un poema y juntos recorrer las mesas del Lunario, saludando a sus seguidores de mano, ayudándoles a buscar esa “luz mágica llena de nostalgía que nos alumbró cuando fuimos cochinamente felices”, como explican cuando toma su turno “El farolito” y piensan en su adolescencia. Y aunque por ahí le guiñan el ojo al reguetón con “Se acabó”, se asumen como “baladistas de nacimiento”, algo que entendieron desde que se apretujaron en una camioneta para improvisar su primera gira, como bien rememoran, hace muchos años por los rumbos de Maracaibo.

“¡Que viva por siempre el país de Simón Bolivar y de las mujeres más hermosas del planeta!”, exclaman los cantantes al observar al fondo del foro una bandera ondeando. Avisan de paso que el show está por terminar, y se cuelgan de “Mis ilusiones” para “celebrar con cuatro, arpa y con tambores” ese “cielo azul alegre” que, aceptan francos, sólo se mira en Venezuela, tierra a la que lanzan besos mientras de despiden abrazados, definiendo entre palmas que su país natal no se halla en un espacio físico, sino en el corazón. ♪

Programa
Niña dura / Segundo plato / Como yo / Cosita rica / Pa’que no me puedas olvidar / Reconozco / Ilusionista / Mi corazón / Donde andabas tú / Aunque sea poco / Qué me has hecho tú / Canción de cuna / Ojalá que llueva café / Mi plan / El farolito / Se acabó / Mis ilusiones.

SanLuis en Instagram: @sanluis

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.


No hay comentarios: