Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 27 de octubre de 2022

Ruzzi, entre invitados y estrenos

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

27 de octubre, 2022 / Función única / 2:47 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S.A de C.V.

David Cortés
El cantante hispano Francisco Victoria, quien anuncia que ya radica en México, es recibido con tibios aplausos, pero el calor subirá gradualmente en los ocho números de su set. Lo acompañan un baterista y un guitarrista. Los tres tejen un rock pop amigable, duro por momentos sin llegar a la estridencia y de buena manufactura. Su debut en el Lunario se lo da la también vocalista chilena Francisca Valenzuela. Ambos cantan “Te lo pido por favor”.

Una animación, cual si fuera un antiguo videojuego, se proyecta en las pantallas y anuncia el acto estelar. Mientras tanto, cinco músicos (bajo, batería, guitarra, teclados, violonchelo), más tres coristas (dos mujeres, un hombre) suben al escenario y son ellas quienes se encargan de interpretar la canción inaugural mientras la expectativa del público aumenta.

Un estruendo da la bienvenida a Ruzzi, cantante-multinstrumentista-compositora-productora, que cuenta con un álbum (Nave especial) y el EP Ruzzicovers, más varios sencillos en donde el eje que vertebra su obra es el pop. Es una música que por instantes coquetea con el rap, a veces incorpora algo de soul y en otras funk ligero.

Es una noche especial para la oriunda de Chihuahua que comenzó a componer a los 22 años, pero esperó más de un lustro para hacer su primer disco. El invitado Georgel sale a entonar “Destiempo”. Ruzzi advierte que será una velada de estrenos y se cuelga su guitarra al hombro para cantar “Mi amorcito loco”. Los coristas, con sus delicadas armonías, dan a la composición un toque cálido. Para “En construcción” se retira la mayor parte de la banda del escenario y llama a León Leiden (violín, voz), mientras ella pasa al teclado y con el violonchelo ofrecen una melodía acentuada por la tristeza.

La banda se reintegra y cuando aparece la cantante y actriz Tessa Ia el encuentro se torna emotivo. Con las manos entrelazadas o abrazadas interpretan “Qué maldición”. Un efluvio de deliciosos ritmos latinos aflora en “Mudanza”, uno de los temas más elegantes que Ruzzi ha escrito y para “Nada” regresa Francisca Valenzuela, que colaboró en su hasta ahora único álbum.

Ruzzi dice trabajar ya en un próximo álbum. “La siguiente canción es un estreno” e invita a Adanowsky a acompañarla en “Desole”, tema didáctico porque, señala, un verso está en francés y el siguiente es su traducción al español. El tema recuerda lejanamente a la famosa dupla de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.

Para su siguiente número, llama a una espigada chica con una máscara felina que se une a los coros sin revelar su identidad. Ruzzi demuestra sus habilidades como ejecutante al hacer un bello solo en la guitarra eléctrica.

Abundan los gritos con su nombre y ella los agradece bailando o haciendo el símbolo de corazón con ambas manos. Llama a Ximena Sariñana, ya sin máscara, a cantar una versión lenta y jazzeada de “Cariñito”, el popular tema escrito por Ángel Aníbal Rosado, reforzado por la voz grave de un trombón. Con Esteman toma una versión más del EP Ruzzicovers y ofrece una de “Bailando” a la que no le falta calor.

Se le ocurre preguntar a su público cuál canción quieren y los gritos de “Cuando” no dejan lugar a dudas, pero en vez de ello hace un falso adiós que la gente cubre interpretando unos versos de la citada canción y ella, luego de un minuto, regresa con su mascota entre las manos y tras bailar un instante con ella en brazos entona “Divertir”. Sin embargo, el clímax llega con el cierre. Ruzzi interpreta “Cuando”, que ha significado mucho en su trayectoria para ella y sus fans. Es coreada por más de mil feligreses a quienes dice adiós en medio de un alud de besos lanzados al aire. ♪

Programa
Intro (Mariana) / Dártelo / Tus ojos / León divino / (con Georgel) Destiempo / Mi amorcito loco / (con León Leiden) En construcción / Nave especial / Ojos / (con Tessa Ia) Qué maldición / Dime / Mudanza / (con Francisca Valenzuea) Nada / Dormir contigo / (con Adanowsky) Desole / (con Ximena Sariñana en coros) Regresar / Me amo / (con Ximena Sariñana) Cariñito / (con Esteman) Bailando / Libertad / Divertir / Cuando.

En Facebook: https://www.facebook.com/ruzzimusic

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 

 

No hay comentarios: