Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 2 de octubre de 2022

Prima Facie: Monólogo de una mujer rota

National Theatre de Londres presenta / 2 de octubre, 2022 /
Dos funciones / 2:00 h. de duración / Promotor: FUAAN – NT Live.

Fernando Figueroa
Tessa Ensler es una exitosa abogada penalista que cree a ciegas todo lo que aprendió en Cambridge, sobre todo que “es más importante la verdad legal que la verdad real”. A partir de esa convicción, si sus clientes son realmente inocentes o culpables es algo irrelevante.

Tessa proviene de un estrato económico bajo, pero su tenacidad la ha colocado en un buen despacho y su sueldo le da para vivir con gran comodidad. A pesar de tener pocos años como litigante, se le considera una profesional capaz de sacar de problemas a gente adinerada, sin importar si se trata de un desfalco o una violación sexual.

En el inicio del monólogo la protagonista destila cinismo al exponer su visión del mundo. Se describe a sí misma como una mujer capaz de fingir un origen burgués y “la arrogancia típica de nuestra profesión”. La brillante actuación de Jodie Comer —quien de algún modo interpreta a todas las personas de quienes habla— y el ritmo frenético del montaje se conjugan para generar admiración y risas en el público.

El tono de comedia se torna trágico y la acción baja de intensidad cuando ella narra la forma en que un colega la agrede sexualmente mientras está ebria. Aunque van a la cama de manera consensuada, de pronto Tessa sufre los efectos físicos de combinar varias bebidas alcohólicas y él no acepta detenerse, utilizando la fuerza física para consumar el acto.

La narración da saltos en el tiempo para mostrar el prolongado drama al que se enfrenta una mujer en tales circunstancias. Con el trauma de la violación recién sufrida, más una resaca atroz, la víctima debe levantar un acta y ser revisada médicamente; se trata apenas del inicio de un viacrucis que dura 782 días y finaliza con un juicio misógino más un veredicto previsible. Debido a su experiencia profesional, Tessa sabe que perderá la batalla, pero quiere que el mundo la vea como una mujer que, aunque se siente rota, sigue en pie.

La historia no está basada en un caso real sino en muchos. La dramaturga australiana Suzie Miller ejerció la abogacía en su país de origen y pudo constatar que “hombres blancos y conservadores crearon sistemas legales injustos”. Admiradora de William Shakespeare y Edward Albee, Miller ha dicho que estudió leyes “para tratar de cambiar al mundo y ahora hago lo mismo en el teatro”.

El título de la obra, Prima Facie, es una locución latina que significa “a primera vista” o “en principio”, piedra angular del sistema legal en occidente que en teoría impide prejuzgar al acusado: nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, es un hecho que la famosa “duda razonable” deja en libertad a muchos culpables y estigmatiza a las víctimas.

El director Justin Martin recrea con eficacia el aparente cielo y el terrible infierno en los que vive Tessa, aunque poco puede hacer en la parte final cuando el libreto deviene en un reiterativo e innecesario discurso pedagógico. La escenógrafa Miriam Buether ubica los hechos en una oficina tapizada de legajos que en la imaginación del espectador se transforma en una cantina, un departamento o un salón de sesiones jurídicas. A Ben y Max Ringham se debe el diseño de sonido que enmarca los acontecimientos, además de un par de canciones de Rebecca Lucy Taylor, alias Self Esteem y exmitad del dueto de neofolk Slow Club, que hacen énfasis en que “no es no” cuando lo dice una mujer en asuntos sexuales.

Durante nueve semanas consecutivas hubo llenos en el debut de Jodie Comer en el West End de Londres (teatro Harold Pinter) y se anuncia una temporada en Broadway con ella en el escenario para 2023. En el Lunario hay un buen número de fans de la actriz inglesa que protagonizó la cinta El último duelo (Ridley Scott, 2021) que también trata acerca de una violación, pero en este caso en la Francia medieval, además de las cuatro temporadas de la exitosa serie Killing Eve (2018-2022).

En el siglo XXI, con sus muchas virtudes y escasos defectos, la obra Prima Facie es un pequeño aunque firme paso en el camino hacia la igualdad de género en todas las áreas del quehacer humano. ♪

Prima Facie en internet: www.primafacieplay.com

No hay comentarios: