Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 23 de octubre de 2022

Nando Agüeros: Un montañés en la urbe

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Somos tierra tour 2022
/ 23 de octubre, 2022 / Función única /
2:10 h de duración / Promotor: Creativa Tricyrtis S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Mientras canta, el español Nando Agüeros suele caminar de un lado a otro del escenario, como si aún fuera el adolescente que recorría las montañas de Cantabria, a las que evoca en algunas de sus composiciones; son también las raíces geográficas y sociales de buena parte del público que ha venido al Lunario para embriagarse de nostalgia.

Durante casi todo el concierto, una mujer ondea la bandera de Asturias, provincia que colinda con Cantabria, a la que Agüeros también le canta, lo mismo que a Galicia. Esos temas tocan el corazón de quienes corean mientras secan furtivas lágrimas.

El ibérico suele presentarse con un sexteto, pero en esta ocasión sólo lo acompañan Jorge Ibáñez (guitarra acústica), Ramón Bueno (teclado y acordeón) y Sergio Sordo con flautas y una gaita cuyo sonido imprime el sello de una distante región que hoy parece presente entre estos muros.

Nando inició su carrera en los grupos folclóricos Ronda Garcilaso y Voces Peñasagra. Siguió trabajando en mancuerna con su hermano Sergio y finalmente se convirtió en un solista que ha buscado ampliar su propuesta musical sin perder la esencia montañesa. De unos años a la fecha ha incursionado en la rumba, bachata, pasodoble, tango e incluso rancheras.

José Fernando Agüeros agota localidades cuando se presenta en ciudades del norte de España y le gusta venir a México con cierta frecuencia. Actualmente promueve el álbum Somos tierra (2021), y lo presenta en una gira que incluye a la capital de nuestro país, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

No únicamente le canta a su tierra, también a la familia, a los amigos y, por supuesto, al vino. Es innecesario decir que su ídolo es Joaquín Sabina. A los 14 años escuchó un disco del andaluz-madrileño y eso le cambió la vida. Para él está dedicada la canción “Bendito canalla”, que muchos aquí conocen: “El hijo de Adela soñó con ciudades, con cinco minutos de amores eternos. / Así que cruzó todo un mar de olivares y el Flaco un verano huyó del invierno. / Creció con Neruda, Vallejo y Quevedo. / Poeta torero que aún todavía por la luz de un verso / se tira al ruedo en busca del credo de la poesía”.

“La Santina” causa conmoción porque va dirigida a las madres de la vieja guardia que salieron adelante con dignidad entre guerras y carencias. A su hija Olivia le ha escrito varias canciones y esta noche la recuerda en “Cuando te olvides”, donde avizora futuros noviazgos de la niña que harán a un lado los cuentos de princesas antes de dormir. De Cuco Sánchez ofrece “Fallaste corazón” y aprovecha el momento para referirse a los lazos fraternos que unen a México y España.

El mayor éxito de Agüeros en lo que va de su carrera es “Viento del norte”, que alguna vez grabó con Víctor Manuel. Es una de esas canciones que tocan temas tan locales que se vuelven de orden universal: “Un puño de tierra, de arena o de nieve / hacen tan pequeño lo poco que soy / que a veces me alienta y otras me hiere / yo vengo de ti y no sé dónde voy”.

Si el concierto es una reunión íntima del artista y sus seguidores radicados en México, el acercamiento resulta aún mayor con una posterior firma de discos en la parte baja del recinto.

La sesión dio inicio con la participación del Coro de la Asociación Montañesa de México, luciendo una alineación espectacular compuesta de cuatro gaitas, tambor, percusiones, guitarra, bajo y voces poderosas que invocan al terruño; y otro coro, menos numeroso, integrado por corpulentos jugadores de bolos, un deporte regional cantábrico de tradición milenaria. ♪

Programa
Somos tierra / Vals de los sueños perdidos / Pasodoble de alquiler / Por el vino / Cómo han pasado los años / Aquel niño que yo fui / Vino amargo / Hay un camino / La Santina / Un amigo / Los que perdieron el norte / El restallar de Asturias / Yo soy Galicia / Tango de las maletas mojadas / Cuando te olvides / Mi viejo pueblo / Niña bonita / No me aflojes el abrazo / Bendito canalla / Cantábrico / Volverás / Fallaste corazón / Viento del norte.

Nando Agüeros en internet: www.nandoagueros.com

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 

 

No hay comentarios: