Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 20 de octubre de 2022

Los Dorados / Troker: El triunfo de las fusiones

Troker / Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

20 de octubre, 2022 / Función única /
3:23 h de duración / Promotor: Wild Cometa S.A. de C.V.

David Cortés
Juan Pablo Villa, con loops y voz, inaugura esta noche dedicada al jazz. Su tono terso, casi de ensueño, se multiplica gracias a sus artilugios y en un breve viaje nos lleva por algunas de sus canciones en donde no sabemos si lo importante es la palabra o el sentimiento. Cerca del cierre, Daniel Zlotnick, saxofonista de Los Dorados, lo acompaña con la flauta transversa.

Cuando el resto de la agrupación se les une (Rodrigo Barbosa, batería; Demián Gálvez, guitarra; Carlos Maldonado, contrabajo y bajo eléctrico; DJ Rayo —un ex Troker— en tornamesas, percusiones; y el recién integrado Camilo Froideval en teclados) formalmente comienza el concierto. Los siete dan vida a “Canción de espinas”, tema de Nueva luz, reciente álbum de Los Dorados y primero luego de diez años.

A pesar de no haber tocado durante un largo periodo, los siete se escuchan afilados, compenetrados cual maquinaria, pero expresivos en sus líneas. Su repertorio hace énfasis en la placa apenas salida al mercado, en donde sus influencias mexicanas son evidentes como en “Naufragio”, hermoso tema dedicado a Agustín Lara. También repasan alguna melodía de sus comienzos como “Turbulencia” (2006) o “El chivo viejo”, “Marmotas in the toilet” (con Alex Otaola como invitado en la guitarra) o “Funky shit”, tomadas de Incendio, el álbum que grabaron en 2008 con el trompetista Cuong Vu, que ha trabajado con Pat Metheny, Dave Douglas y Laurie Anderson.

No se sabe si es un regreso formal de la banda porque, como lo señala Zlotnick, todos viven en diferentes ciudades; sin embargo, más de uno de los presentes suspira porque así sea, porque simplemente cuando cierran su acto, con Frankie Mares y Christian Jiménez de Troker como invitados, la sensación general es la de haber puesto la vara muy alta.

En 2004, cuando Los Dorados editaron su primer registro, en Guadalajara, Jalisco, de las cenizas de una banda llamada Eva Malva se formó Troker, combo cuyo corazón lo forman Frankie Mares (batería), Samo (bajo) y Christian Jiménez (teclados). Hoy, luego de seis incursiones fonográficas se ven complementados por DJ Zero en tornamesas, Daniel Benítez en sax y Cristián García en trompeta quienes, con un dueto, abren el set de los tapatíos.

Se pone a los teclados Jiménez y mientras hace un hermoso solo, sus compañeros aparecen y lo escuchan respetuosamente, gesto que se repite más adelante cuando Frankie Mares, al hacer lo mismo, se ve rodeado por los cinco.

Jazz, rock, ritmos latinos se despliegan intensamente. Ocasionalmente aparece algo de folk o de rock progresivo. Como sus antecesores, Troker ha fusionado exitosamente el jazz y el funk con sonidos de la música mexicana y en “Príncipe charro” —una melodía que los llevó por segundo año consecutivo al Festival de Glastonbury, siendo la única banda, hasta el momento, que goza de dicho priviegio— y “Chapala Blues”, éstos afloran con claridad.

Los vientos no escatiman energía ni florituras, ora hacen pasos de baile para luego sentarse y tocar desde allí. En “Tequila death” DJ Zero manipula las pistas desde su tableta mientras los demás se encargan de alguna percusión, momento que cierra Jiménez jocosamente con la frase “Nosotros somos Timbiriche”, a la cual sigue un solo de DJ Zero que se hila con “Dynamo”.

En su saxofón Benítez marca la entrada de “Planeta terror” y entabla diálogo con Mares quien, desde sus tambores, construye un salvaje funk no exento de acrobacia al introducir una de sus baquetas en la boca y sacar sonidos de ella al golpearla con la otra.

Llegado el encore, se enfrascan en una improvisación a la cual invitan a Maldonado y Zlotnick de Los Dorados para poner punto final a una memorable sesión.

Hace años, en la radio mexicana era una práctica común organizar una dinámica en la cual se confrontaban, mediante votación, un par de agrupaciones para así decidir la canción a tocar. Hoy, cuando las luces se han encendido y la audiencia emprende la retirada, las charlas rememoran esas “batallas”; sin embargo, hay consenso: el triunfador, por unanimidad, ha sido la Música. ♪

Programa
Los Dorados: (con Juan Pablo Villa) Canción de espinas / Turbulencia / Un mundo muy raro / Mal / Nueva luz / Rock bottom / El chivo viejo / Naufragio / Funky shit / (Con Alex Otaola) Desert blues / Marmotas in the toilet / (Con Frankie Mares y Cristian Jiménez ) Cumbia No. 9.

Troker:  Claroscuro / El loco / Nahual / Bórax / Stranger / Mosquita muerta-Chapala blues-Coyote / Tequila death / Dynamo / Planeta terror / El atraco a la furgoneta gris / 7 machete-Príncipe charro / Cocowambo / (Con Dan Zlotnick y Carlos Maldonado) Improvisación.

Los Dorados en Facebook:  https://www.facebook.com/LosDoradosMX

Troker en Facebook: https://www.facebook.com/TROKEROFFICIAL

Troker / Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Los Dorados / Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 

Villa y Zlotnick / Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 

No hay comentarios: