Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de octubre de 2022

Los Aguas Aguas suman fuerzas

Foto: Enrique Calderón  / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

22 de octubre, 2022 / Única función /
3:00 h de duración / Promotor:
Ocesa Promotora, S.A. de C.V.

Myriam Ríos
Esta noche el Lunario suena a barrio: ése solidario, dicharachero y cábula donde con música se tejen amistades para toda la vida... Por eso, apenas pasadas las siete y media llega el rapero Stilo acompañado de un DJ y un guitarrista con temas de su disco A la mexa (2022), que hablan de cantinas, tequila, ciudades y su gente. Se les une el también rapero Bipo Montana, con quien interpreta “Morena”. Ambos son oriundos de Xalapa, Veracruz, al igual que Los Aguas Aguas, con quienes han tocado en varias ocasiones.

El público, de entre veinte y cuarenta años, quiere bailar. ¡Aguas, aguas, ya viene la banda! Puntualmente los músicos (dos saxofones, trombón y trompeta, dos guitarras, bajo, teclado, batería y percusiones y en la voz Demiss Arenal Reyes) toman sus lugares.

El nombre de la agrupación proviene de la advertencia que se hacían en la Unidad Fovissste, donde hace 16 años se conocieron. Quizá entonces no se imaginaron que su nombre llegaría a Francia, Holanda, Bélgica, España, Portugal, Costa Rica, Estados Unidos y Japón, y que participarían en festivales como el Vive Latino o el Cervantino.

Esta noche Los Aguas Aguas presentan su tercer disco, Somos fuerza (2022), que estuvo detenido dos años por la pandemia. Para costear la producción hicieron una campaña en la que recibieron aportaciones desde 150 hasta tres mil pesos, recompensando a los patrocinadores con playeras, discos autografiados, pases a ensayos virtuales y hasta con boletos para esta presentación en el Lunario.

Los Aguas Aguas confían en el nuevo material y comienzan con los temas de Somos fuerza. Algunos ya circulan en la red, como el que da título al disco, donde colaboran Ely Guerra y Dr. Shenka, y en el que imágenes y letras ponderan la unidad. Esta composición de José Arturo González, saxofonista de la banda, es un collage donde hay desde ritmos jarochos hasta jazz, y hoy la interpretan con Lengualerta.

Otro tema nuevo pero esperado es “#Mañana228”. Sobre él afirma el guitarrista Osiel Rodríguez: Planteamos la vida como un momento único que merece ser disfrutado cada segundo”. Aquí se les unen Bipo Montana y Stilo. El público no para de cantar, bailar, aplaudir y tomar fotos, pues abundan los amigos arriba y abajo del escenario. En “Trópico” se unen el sax, el acordeón y el vocalista de Los Choclok, banda de Cosoleacaque, Veracruz.

Casi al final suenan temas de los álbumes anteriores, Easy and tropical machine (2009) y Two three karate moves (2012), en los que participan Lengualerta, Bipo, Stilo y Los Choclok. El suelo retumba, Demiss lanza a Lengualerta sobre el público, que lo carga en un recorrido por las cercanías del escenario. Con “Tranquilo y tropical” se le pide a los “chavorrucos” que se pongan a bailar. Muchos no han dejado de hacerlo desde el inicio del concierto al ritmo de cumbia, rap o funk.

Hoy es una noche para sudar, aflojar el cuerpo y olvidarse de la chamba, pero sobre todo para divertirse. Aunque Demiss dice que el concierto está por acabar, reconoce que se molestará si no le piden “otra”. La audiencia obedece porque de verdad no quiere que esto acabe. Pero la cita concluye con “La playa”, y al público no le queda más que aceptar. Queda sólo la promesa de un “hasta luego”. ♪

Programa
Siempre / Unidos / Manantial en la arena / (Con Lengualerta) Somos fuerza / (Con Bipo Montana y Stilo) #Mañana228 / Contigo / Un bolero para Lorena / Mujer luna / (Con Los Choclok) Trópico / Cumbia me llaman / Doña Made y don Fidel / El chico temido / Aire / Damaris / El gallo / Tranquilo y tropical / La playa.

Los Aguas Aguas en Instagram: @losaguasaguas

Los Aguas Aguas en Facebook: https://www.facebook.com/Losaguas

 

No hay comentarios: