Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 5 de octubre de 2022

José Mora: pasión y fusiones flamencas

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 Siempre yo / 5 de octubre, 2022 / Función única /
2:55 h. de duración / Promotor: Laura Gómez Concha.

Fernando Figueroa
José Mora dice que esta presentación en el Lunario marca “un antes y un después” en su carrera, además de ser uno de los días más felices de su vida. No es el único que está contento, pues cientos de personas corean con él varias canciones y palmean cuando los compases adquieren aires flamencos.

Mora nació en la capital de España, pero desde pequeño vivió en Sevilla y se nutrió de un espíritu andaluz que exhibe con orgullo. Estudió ingeniería eléctrica y mientras hacía ese tipo de instalaciones cantaba sin cesar, hasta que supo que su vena artística era más fuerte que aquella profesión. No le importó que personas queridas le dijeran que estaba loco y se iba a morir de hambre.

Estudió cante jondo y guitarra con destacados maestros. En 2012 fue finalista en un concurso de coplas de la televisión española y al año siguiente grabó su primer álbum: Mi musa. Le siguieron Siempre yo (2018) y Por arte de magia (2020).

El programa que hoy ofrece está integrado por temas de esos discos y covers de autores que lo han influido o le agradan sobremanera: Alejandro Sanz, Paco Cepero, Manuel Alejandro, Armando Manzanero, Miguel Gallardo, Cecilia, Carlos Rivera y Antonio Machín, entre otros. Lo acompaña “un grupo profesional con el cual sólo he podido tener dos ensayos y ha sido más que suficiente”: teclado, guitarra y bajo eléctricos, guitarra acústica, batería, percusiones y tres coristas.

Luego de un arranque con canciones propias, comenta que esta noche habrá flamenco, salsa, rumba y pop. Especialista en shows privados que ha presentado en varias ciudades de Europa, Asia y África, sabe en qué momento alargar composiciones de éxito reciente como “Amiga mía” y “Corazón partío”, al igual que otras de fama añeja que renacen con ímpetu desbordado: “Un ramito de violetas”, “Hoy tengo ganas de ti”.

Cuando Toñita pisa el escenario para hacer un dueto en “La malagueña”, ella enfatiza las virtudes de “este pedazo de artista: garra, talento, ímpetu y unas ganas enormes de comerse al mundo”. También le da una patada de la buena suerte para que en todo México se enteren de sus cualidades artísticas.

Al momento de ofrecer los temas de Armando Manzanero, el ibérico invita a Gala (“Contigo aprendí”) y Alvera de León (“Adoro”), que se escuchan con arreglos contrastantes. En el primer caso se respeta el espíritu del bolero original, pero en el otro se desata una fiesta flamenca con todo y zapateado por parte de Alvera que contagia a una buena parte del público. En ese y otros pasajes brilla la guitarra acústica del grupo, y el propio José Mora toca otra desenchufada cuando invita al escenario a una dama para cantarle con coquetería “Mi principio y mi fin”. Al ofrecer “Se nos rompió el amor” lo acompaña una bailaora profesional que se gana a la gente en un instante.

En el encore, Mora deja atrás las fusiones y entrega con pasión unas coplas por bulerías que muestran sus hondas raíces tal como lo manda la tradición. También es el momento para ondear una bandera tricolor y decir que en ningún otro país le han dado tanto cariño como en México.

El espectáculo dio inicio con tres emotivos temas de amor a cargo del cantautor mexicano Gerardo Guardia, acerca de quien el anfitrión afirma generosamente: “La verdad es que yo debería abrirle el show a él y no al revés”. 

Programa
Gerardo Guardia
: No me sabe a nada / Yo qué daría / Quítame.
José Mora: Nadie como tú / La rebelión de tus besos / Por arte de magia / Sigues siendo tú / Amiga mía / S.O.S. / Corazón loco / Hoy tengo ganas de ti / Contigo aprendí (con Gala) / Mi principio y mi fin / De cartón / Un ramito de violetas / Adoro (con Alvera de León) / Compromiso – Se nos rompió el amor / La malagueña (con Toñita) / Esta cobardía / Corazón partío / Te conozco bien – Valió la pena / Coplas por bulerías / Nadie como tú (bis).

José Mora en Facebook: www.facebook.com/josemoraoficial/

No hay comentarios: