Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de octubre de 2022

Janeth Valenzuela: El acordeón y su reina

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 1 de octubre, 2022 / Única función /
3:20 h de duración / Promotora: Janeth Valenzuela Gandarrila.

Myriam Ríos
Hoy el Lunario se viste de botas y sombreros tejanos por la presencia de Janeth Valenzuela. Si bien se nota que muchos chilangos han desempolvado los complementos norteños para su atuendo, imperan acentos de Sinaloa, Sonora, Monterrey y desde luego Chihuahua, de donde es originaria La Reina del Acordeón.

El Estado de México también está presente no sólo en audiencia sino con el cuarteto que da inicio a la fiesta con dos guitarras acústicas, un bajo y un sousafón que además de multiplicar el ritmo hace pucheros. Su sonido es regional mexicano y se nutre, desde luego, de incontables influencias de pop, rock, banda, norteño, cumbia.

El ambiente que dejan estos intérpretes es propicio para recibir a la nativa de Delicias, Chihuahua, que desde los primeros segundos atrae las miradas por su carisma y por la agilidad digital con que extrae intrincadas armonías al acordeón. Sobre el escenario, la intérprete de 27 años deja en claro que viene a escribir un capítulo tanto personal como histórico, ya que es la primera acordeonista que llega, con localidades agotadas, al Lunario.

“Hace diez años [en el género regional] ni siquiera se veían mujeres que lo intentaran; ahorita, ya estamos muchas en el ruedo. Creo que vamos avanzando de manera significativa, pues obviamente usamos la bandera de representar al género regional mexicano, pero también a las mujeres demostrando que se pueden romper esas barreras que nos han puesto por estereotipos”, dijo a la prensa días antes de su presentación.

Para abrir brecha, Janeth echa mano de un arsenal de diez acordeones, todos con diferentes tesituras, entre los que hay alguno que pesa seis kilos. La soltura que exhibe para bailar, cantar y pulsar el instrumento, conquistan a un público en sí devoto de la música regional que permanece de pie, aunque bien sujeto a sus vasos.

Valenzuela cuenta a la fecha con un álbum, Esta soy yo! (2015) y numerosos sencillos que ya forman parte de la pista sonora de muchos de los asistentes, de allí que no pocos versos son coreados o celebrados con anticipación, como sucede en “Ni que la tuvieras tan buena” que es su respuesta a “Ni que estuvieras tan buena”, de Calibre 50. En ella Janeth advierte: “Si crees que voy a quedarme en la casa / esperando a que vuelvas conmigo / lárgate a tu borrachera / que yo ya hice planes con un amigo. / Tú como hombre me das pena / y por lo mismo te digo: / Ni que la tuvieras tan buena”.

Las parejas bailan pegaditas, como lo dicta el canon. Janeth sonríe y da las gracias cuando se escucha una voz femenina que profiere: “¡Janeth, eres hermosa!” Pero ella se sabe no sólo guapa, se considera ante todo una luchadora, y por eso llora, emocionada, al reiterar el logro de ser la primera exponente del regional mexicano en presentarse en el Lunario. Asegura que hay que enfocarse en las metas porque el camino es duro, pero hay que saber llegar a dónde se quiere llegar.

También acompañan a Janeth su amiga Karina Catalán, con quien canta “Muy buena o estúpida” y “De ti no lo esperaba”, y Fernando Corona, con quien ofrece una jubilosa versión de “Secreto de amor”, de Joan Sebastian.

Janeth y todos los presentes quisieran prolongar el concierto, pero es hora de despedirse, y antes de hacerlo gritan: “¡shot!, ¡shot, ¡shot!”, por lo que Janet y sus amigos comparten un buen trago de tequila celebrando con el público esta noche que, asegura, le cambiará la vida. ♪

Programa
La rabia - Chivo tatemado
/ Popurrí Ramón Ayala / Ni que la tuvieras tan buena / Loco cumbia / Como quieres que te quiera / La canelera / Cuando empieces a extrañarme / Por qué no le calas / Mis tres animales / Gracias - Parrandera, rebelde y atrevida - Muchacho alegre / Te apuesto / Los ovarios / En peligro de extinción / Amor ranchero - Boda huitlacoche - Tan bonita / Corrido de Chihuahua - Calles de Chihuahua - Flor de capomo / Después de unas horas - Cerros y arroyos - La orden ya viene de arriba / Con Karina Catalán: Muy buena o estúpida - De ti no lo esperaba / Cuando muere una dama / Amores fingidos - Tu nuevo cariñito / Con Fernando Corona: Secreto de amor / Toros viejos – Solos – Azuquitar – Funkytown - Sampusana / Mi eterno amor secreto / Loco / Fuerte no soy.

Janeth Valenzuela en Twitter: @janeth_lvG

 

No hay comentarios: