Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 30 de octubre de 2022

Gala Elisa y amigos: La técnica al servicio de lo sublime

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

30 de octubre, 2022 / Función única / 2:20 h. de duración /
Promotora: Marcela Medina Sánchez.

Fernando Figueroa
La mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, ha obtenido muchos reconocimientos internacionales, en particular el Prix Benois de la Danse, pero nada se compara al aplauso de miles que esta noche se muestran conmovidos con su arte en movimiento y el de sus colegas procedentes de diversos países que también gozan de fama mundial.

Se anuncia como carta fuerte la coreografía Bolero, de Maurice Béjart, con la hipnótica música de Ravel, pero antes de ese final apoteósico hay un variado, ágil y espectacular programa. La décima edición de la Gala Elisa y amigos deslumbra por igual a los conocedores como a quien asiste por primera vez a un espectáculo de esta naturaleza.

En las butacas hay familias entre las que destaca algún integrante de figura delgada y flexible, que seguramente practica danza o ballet. También abundan parejas con esas mismas características físicas, que saben del enorme trabajo que hay detrás de una rutina ejecutada con virtuosismo.

Elisa Carrillo y el ruso Mikhail Kaniskin (primer bailarín del Ballet de la Ópera de Berlín) son pareja en la vida real y en el escenario. Su primera participación de esta noche es una coreografía de Uwe Scholz, Jeunehomme, con fragmentos del Noveno concierto para piano que Mozart escribió pensando en una dama que tocaba tal instrumento o al menos eso es lo que cuenta la leyenda. La nacida en Texcoco y el moscovita se desplazan, casi ingrávidos, con un fondo azul en el que se reproduce una partitura. Más adelante, ellos mismos ofrecen un pasaje de Diversidad. Formas de silencio y vacío, del español Nacho Duato y música de Bach. Kaniskin interpreta a un instrumentista y Carrillo hace las veces del violonchelo que aquél pulsa con apasionamiento. Los espectadores deliran cuando lo que ven hace clic en su imaginación.

La música popular tiene cabida y está bien representada. “Les bourgeois”, de Jaques Brel, sirve de fondo para que el moldavo Dinu Tamazlacaru (primer bailarín del Ballet Estatal de Berlín) se desplace alegremente a solas “con el corazón caliente y los ojos inundados de cerveza”, siguiendo los pasos que imaginó el coreógrafo belga Ben Van Cawenbergh. “Sinnerman”, en la estupenda versión de Nina Simone, marca el frenético ritmo a talentosos jóvenes mexicanos en All Long Dem Day, de Marco Goecke.

Los primeros bailarines Skylar Brandt y James Whiteside (ambos del American Ballet Theatre), Lucía Lacarra y Matthew Golding (Dortmund Ballet), Evelina Godunova (Ballet Estatal de Berlín), Julian Mackay (Bayerisches Staatballett), Iana Salenko (The Royal Ballet) completan el extraordinario elenco de la gala.

Piezas de ballet clásico y danza contemporánea se combinan en dosis exactas para mantener la función en ascenso constante, como una bengala que en el cenit explota y desprende destellos multicolores. Tal es la sensación cuando surge Elisa Carrillo en el centro de una gran mesa redonda de madera y en ese sitio ejecuta estilizados movimientos de piernas y brazos, siguiendo la melodía de Bolero. La rodean cuatro jóvenes que marcan el ritmo y decenas más que al inicio parecen convidados de piedra, pero que luego se integran al festín ideado en 1961 por Maurice Béjart.

Luego de varios minutos de aplausos, Mikhail Kaniskin pide a los asistentes que entonen “Las mañanitas” en honor a Elisa, quien en unas cuantas horas cumplirá años. La gente festeja con su canto a la bailarina que está en la cima gracias a la cultura del esfuerzo, ya que sin antecedentes artísticos en su familia ni una posición económica desahogada brincó de la Ciudad de México a Londres, Stuttgart y Berlín. Los que practican danza de manera profesional la observan con gran admiración y piensan para sí mismos que “sí se puede”. Todos los demás también porque ella es un ejemplo a seguir por quienes buscan la superación en cualquier ámbito de la existencia. ♪

Programa
Spring Waters, “Pas de deux”. Coreografía: Asaf Messerer. Música: Sergei Rachmaninov. Intérpretes: Skylar Brandt y James Whiteside.

Jeunehomme. Coreografía: Uwe Scholz. Música: Wolfang Amadeus Mozart. Intérpretes: Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin.

Les Bourgeois. Coreografía: Ben Van Cauwenbergh. Música: Jacques Brel. Intérpretes: Dinu Tamazlacaru.

Snow Storm. Coreografía: Yuri Possokhov. Música: Georgy Sviridov. Intérpretes: Lucía Lacarra y Matthew Golding.

El corsario, “Pas de deux”. Coreografía: Marius Petipa. Música: Adolphe Adam. Intérpretes: Evelina Godunova y Julian Mackay.

Diversidad. Formas de silencio y vacío. Coreografía: Nacho Duato. Música: Johann Sebastian Bach. Intérpretes: Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin.

All Long Dem Day. Coreografía: Marco Goecke. Música: Nina Simone. Intérpretes: Braulio Fernández Manzanilla, Edwin Moisés Carrada Palmeros, Yered Tobón, Erick Santamaría, Yuval Morales, Valeria Mariaud, Alejandro Mendoza, Nayeli Quiroz, Corinne Jarvi, Ernesto Rosales, Ana P. Monteros, Ana Elisa Mena.

Intermedio

Flamas de París, “Pas de deux”. Coreografía: Vasily Vainonen. Música: Boris Asafyev. Intérpretes: Evelina Godunova y Julian Mackay.

Borealis. Coreografía: Edwaard Liang. Música: Max Richter. Intérpretes: Lucía Lacarra y Matthew Golding.

New american romance. Coreografía: James Whiteside. Música: Claude Debussy (Suite Bergamasque). Intérpretes: Skylar Brandt y James Whiteside.

Don Quijote, “Pas de deux”. Coreografía: Marius Petipa. Música: Ludwig Minkus. Intérpretes: Iana Salenko y Dinu Tamazlacaru.

Bolero. Coreografía: Maurice Béjart. Escenografía: Maurice Béjart. Música: Maurice Ravel. Intérpretes: Elisa Carrillo (melodía). Ritmo: Edwin Moisés Carrada Palmeros, Erick Rodríguez Fernández, Gerson Aníbal Malín Hernández, Sebastián Aguiñaga Moreno. Bailarines: Diego Rodríguez García, Juan Pablo Torres Hernández, Ariel Torres Cordero, Eduardo Vera Sánchez, Diego Saldaña Ramírez, Luis Enrique Rendón Rosales, Ricardo Ramos Villalobos, Ernesto Edahí Rosales García, Alejandro Mendoza Rodríguez, Héctor Erick Santamaría Landa, Felipe Alexander Pineda Mitiavea, Braulio Fernández Manzanilla, José Alonso Tepetzi Reyes, Uziel Romero García, Alec Patricio Reyes Manzo, Edwin Said González Lozano, Onel Leyva López, Maximiliano Díaz Mercado, Faustino Daniel Serrano Aguilar, Aarón Cuéllar, Ulises Iván Velasco Sánchez, Oliver Ulises Orozco Carvajal, Alejandro Hidalgo, Erick Iván González Santiago, Carlos Enrique Hampshire Alamea, Yared Tobón, Sergio Nájera Aguilar, Bryan Gonzalo Basantes Espinoza, Mario Alonso Bravo Pérez, David Oropeza Ramírez, Jonathan Alejandro Santos Herrera, Michel Cervantes, Yubal Morales, Jorge Larrazolo, William Woodward, Diego Sinuhe Villalón Mendoza, Sergio Axel Hernández Alarcón, Ricardo Boscolov, Antonio Joroshmanov.

Final. Despedida de todas y todos los bailarines.

Elisa Carrillo en internet: www.elisacarrillocabrera.com

 

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.


 

No hay comentarios: