Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 27 de octubre de 2022

El Consorcio y Guadalupe Pineda: Dos épocas, dos nacionalidades y un coincidir

Foto: Óscar Fuentes / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Óscar Fuentes / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

27 de octubre, 2022 / 2:15 h de duración /
Promotor
: Producción Arte y Cultura, S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
México y España juntos en una canción. Suena a cliché pero Guadalupe Pineda y El Consorcio lo consiguen con tres memorables minutos en los que cruzan fronteras y borran décadas.

“Pues venga, cantemos juntas, ¿qué más da?”, le dice la vocalista Amaya Uranga a Pineda luego de un breve malentendido en el que se atropellaron al comenzar el dueto de “El vendedor”. La española y la mexicana juntan entonces sus voces en la segunda estrofa: “Voy a poner un mercado / entre tantos mercaderes / para vender esperanzas / y comprar amaneceres”.

“Dos países en un escenario, muchas gracias por hacerlo posible”, dice Guadalupe después del último verso.

Para los integrantes de El Consorcio, el viaje trasatlántico que hicieron para ofrecer este concierto no representa sólo esta metáfora sobre el tiempo y el espacio, sino que en un sentido más pragmático es una forma de volver a la vida.

“Nos tenían encerrados y eso es terrible para un cantante. La cuarentena es como si nos hubieran quitado el suelo donde pisamos”, dice Iñaki Uranga cuando, tras haber despedido a Guadalupe Pineda, se queda con Amaya y Estíbaliz para “Tómame o déjame”, la canción que los llevó a ostentar el récord de 11 semanas en el número uno de la lista de popularidad en la España de 1974.

En aquella época, recuerdan, se llamaban Mocedades. “Ahora tenemos otro nombre pero aún somos los mismos”, dice Estíbaliz para quien no hay conflicto entre ambos nombres. “Es normal que me digan ‘Estíbaliz la de Mocedades’, estuve con ellos muchos años”.

Todos los que ahora son El Consorcio fueron, efectivamente, parte de Mocedades, un grupo cuya historia se remonta a finales de los años 60. Pero en algún momento decidieron abandonar ese proyecto. “Un día, durante una comida en mi casa —cuenta Amaya al presentar “Donde estás corazón”—, Estíbaliz me preguntó por qué no hacíamos un grupo nuevo… eso fue hace 30 años y ahora acá estamos”.

En el camino perdieron a Sergio Blanco, quien fue esposo de Estíbaliz y murió hace siete años. “Nunca quisimos sustituirlo, prefiero tenerlo en el corazón y cuidándome desde allá arriba”, dice Iñáki Uranga, quien aprovecha para dedicarle el show no solamente a él, también a Carlos Zubiaga, el cuarto integrante del grupo pero que no viajó por recomendación médica.

Antes del dueto de “El vendedor”, Guadalupe Pineda se presenta sola en el escenario con un repertorio ranchero, trovador y bolerista. De Benny Moré a Mercedes Sosa, los tributos de Pineda se enfocan en demostrar una sola cosa, según sus palabras: “La vida se hace siempre de momentos y hay que vivirlos, hay que señalarlos”.

Esta frase es el contexto ideal para hacer un tributo a Armando Manzanero, víctima del covid-19, lo cual también le sirve para recordar que la pandemia “nos ha dejado lecciones que no debemos olvidar”.

Se dirige luego hacia la primera fila de la sala, donde Silvia Pinal aplaude su interpretación de “Contigo aprendí”. “Esta mujer es un icono del teatro, el cine y la televisión, es un honor que esté con nosotros… es una feliz coincidencia”, dice y le dedica “Coincidir”. A Silvia Pinal también la tributa El Consorcio “Palabras de amor”. “Yo siempre la he admirado”, le confiesa Amaya Uranga.

Hacia el final, Pineda y El Consorcio se juntan de nuevo para “Desde que tú te has ido”. Cuando se anunció su concierto conjunto, parecía que el grupo vocal español y la cantante mexicana tenían pocas asideras ya que no comparten época ni género. Ese prejuicio se cae con cada canción y en particular con ésta última: el dueto de “Desde que tú te has ido” genera una ovación de casi dos minutos, el cual se repite con “Serenata huasteca”. ♪

Programa
Guadalupe Pineda: Esta vida / Cuando vuelva a tu lado / Tu voz / Gracias a la vida / Tu voz / Mi unicornio azul / Cómo han pasado los años / Cómo fue / Nos hizo falta tiempo / Contigo aprendí / Cielo rojo / Tragos de amargo licor / Deja que salga la luna / Coincidir / Yolanda.

Guadalupe Pineda y El Consorcio: El vendedor / Desde que tú te has ido / Serenata huasteca.

El Consorcio: El vendedor / Adivina / La otra España / Tómame o déjame / Desde que tú te has ido / ¿Dónde estás corazón? / Le llamaban Loca / Piel / Búscame / Palabras de amor / Secretaria / Pange Lingua / Amor de hombre.

El Consorcio en Facebook: ElConsorcioOficial

Guadalupe Pineda en Twitter: @GuadalupePineda

 

No hay comentarios: