Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 15 de octubre de 2022

Daniel Martínez: Flow desde Ecatepec

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 Modo guerrero / 15 de octubre, 2022 / Función única /
2:52 h de duración / Promotor: Suministros y Servicios Integrales Namaco.

David Cortés
A Mar, una simpática joven, le toca abrir una noche histórica porque señala el arribo del reggaeton mexicano al Lunario. Su set es breve y luego de 15 minutos deja el escenario al DJ y MC de Candela Music, que arman su menú a partir de clásicos de la old school del género y declaran continuamente que éste ya es mayor de edad, pues cuenta con más de dieciocho años de haber surgido.

Cuando Daniel Martínez aparece, resaltan sus primeras palabras porque éstas se han convertido en el leit motiv de su ascendente trayectoria: “Yo vengo de Ecatepec, familia. Hace diez años vendía Bon Ice y hoy estoy haciendo el Lunario. ¡Sí se pudo, familia!”

Se hace acompañar por un DJ responsable de soltar las bases construidas con potentes ritmos en donde predomina el reggaeton, pero también encontramos algo de salsa, regional mexicano, música ranchera y hasta un poco de rock. En uno de los extremos está una baterista que, llegado el momento, reforzará la potencia rítmica.

Martínez tiene una carrera meteórica. Forma parte de esa generación que ha aprovechado el potencial de las nuevas tecnologías y desde numerosas plataformas ha popularizado sus composiciones: hasta ahora una cadena de sencillos, algunos de los cuales forman parte de Modo guerrero, su primer álbum. También es alguien que sabe de los peligros de la ciudad, de la vida comunal en el barrio y esta noche se rodeará de varios de sus amigos.

Llama primero a Daiza y estrenan “Date una vueltecita”; con la sensual Fer Sasse interpreta “Bambúa” y al lado de B.O.G. hace “Goldie”. A la dupla se les une Ronald y después éste se queda solo para ofrecer “Gatita loca”.

“Es hora de subir la intensidad del perreo” dice Martínez y en emotivo momento invita a Big Metra al escenario y no sólo vocaliza con él, también lo deja solo para que interprete “Desnúdate”, en donde el rapero de la vieja escuela hace gala de su flow y de esa velocidad fulgurante que le valió el Récord Guinness en 2018 por soltar, con claridad, 968 sílabas en un minuto. Metra se despide con la consigna: “¡Sigan apoyando al reguetón mexicano!”

La sorpresa prosigue cuando en “Modo guerrero”, el padre de Martínez sube a entregarle, a manera de reconocimiento, el poster de su primera fecha en el Lunario. El cantante llama a su madre y el encuentro, en donde él cuenta “que no todo ha sido bueno y que también hubo momentos duros”, termina con el grito “¡Sí se pudo, familia!” y una que otra lágrima de los presentes.

Lágrimas abundan también cuando ofrece “Ángel”, dedicado a su fallecido amigo Crispi. El ambiente se carga de tristeza porque el tema es interpretado ante la madre y la abuela del difunto.

Alex Casas sube y estrenan “Bata boom”, que es transmitida por TikTok; Chino el Gorila participa a capella y los dos hacen sentida versión de “El rey” de José Alfredo Jiménez, para cerrar la noche con una versión a “Niña buena” y la presencia de Uzielito Mix, el productor de Neza, quien ha sido vital en la carrera de Martínez y parte medular de su éxito. ♪

Programa
Intro / Niña buena / Barbie perreo / (Con Daiza) Ealee - Date una vueltecita / (Con Fer Sasse) Bambua / (Con B.O.G.) Goldi / (Con B.O.G. y Ronald) Do re mi / (con Ronald) Gatita loca - Nadie te va a amar como yo / Pasos prohibidos / Suelta / (Con Big Metra) Suave / (Big Metra) Desnúdate / Modo guerrero / Ángel / (con Gato Swing y Marín) Salsa / Como mi nena / Goga Remix / (Con Alex Casas) Mañana no hay clases / (Con Alex Casas) Bata boom / (Con Chino el Gorila) Se menea - Dime cantinero - El rey - La Suburban / (Con Uzielito Mix) Niña buena.

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.


 

 

 

No hay comentarios: