Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de octubre de 2022

Cuitla Vega & José Esparza: Triunfos y derrotas de Cupido

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 Bandi2x1 Desamor / 12 de octubre, 2022 / Función única /
2:35 h de duración / Promotor: Abraham Martín Hernández García.

Fernando Figueroa
Cuitla Vega es de Coyuca de Catalán, Guerrero, y vivió varios años en Acapulco. José Esparza tiene padres zacatecanos, nació en Chicago y creció en Aguascalientes y Texas. Son compositores jóvenes a quienes les gusta cantar tanto sus propios temas como covers. Desde hace varios años tienen una gran amistad y decidieron realizar juntos la gira Bandi2x1 Desamor que hoy hace escala en el Lunario.

Cuitláhuac Vega es autor de “El papel cambió”, éxito de El Komander. José Esparza compuso “De los besos que te di”, hit de Christian Nodal que en 2019 obtuvo una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Canción Regional Mexicana.

A Esparza le gusta presentarse con una pequeña alineación de mariachi: guitarrón, vihuela, dos violines, dos trompetas y acordeón. Vega trae una banda con batería, teclado, bajo eléctrico, trombón, clarinete, tuba, bajo quinto y acordeón. Cada combo acompaña las intervenciones de sus respectivos líderes y en ocasiones se unen espectacularmente cuando hacen duetos.

El carácter alegre de los cantautores se refleja en los instrumentistas y toda la energía que generan impacta en un público dichoso de estar aquí a media semana. Muchos corean y algunos aprovechan la ausencia de mesas para bailar a ritmo de cumbia norteña, balada y country.

En un segmento del show suben tres parejas al escenario para demostrar sus dotes dancísticas en una competencia supervisada por Vega y Esparza. La habilidad de un par de concursantes resulta tan asombrosa que provoca no sólo la admiración del público sino de sus rivales, quienes aplauden antes de finalizar la batalla.

Los anfitriones también luchan por ganar el voto popular cuando compiten con canciones de amor (Vega) y desamor (Esparza). De la pluma de Espinoza Paz, Cuitla entona “El próximo viernes” y José “Un hombre normal”, entre otros temas contrapunteados. La victoria en este caso no queda clara porque la gente admira por igual a los dos intérpretes y se emociona tanto con canciones dulces como de “ardidos”, palabra esta última que guía buena parte de las creaciones del hidrocálido.

Aunque a José Esparza le corresponde el papel de ardido, se derrite cuando anuncia la presencia de su pareja sentimental, Verónica Gallegos, a quien le canta muy de cerca “Diséñame”. A continuación, ella ofrece a solas “Se dice fácil”.

Como invitada, Nora González ofrece “Nostalgia”, el éxito de Shakira que todos conocen. Por su parte, Elaine Haro inició el show con tres canciones rancheras y también acompaña a Esparza en “De los besos que te di”; él aprovecha el momento para hacer bromas en torno a Christian Nodal y Belinda. Una botella de licor le sirve a José como aliada para sobrevivir al despecho y cobra aún mayor protagonismo en el tema “¡Salud!”.

Al igual que Esparza, Cuitla Vega es un tipo vivaz aunque un poco introvertido. Casi todo el tiempo canta acompañado de su guitarra y en un popurrí anuncia la presencia entre el público de su pequeño hijo, quien observa al papá y lo saluda trepado en los hombros de un adulto. En ese mismo segmento, Griss Romero acompaña a Vega en “El color de tus ojos”.

A final de cuentas, el desamor parece ganar la contienda cuando José y Cuitla entregan “X personas como tú”, compuesta y protagonizada por los dos en un video cantinero: “En esta vida cada amor deja una herida, unas muy pronto se cierran y otras nunca se te olvidan”. A Cupido se le acusa de dejar caídos a soldados fieles que “se convierten en bandidos”.

Al despedirse, Cuitláhuac Vega decreta: “Un día José y yo vamos a estar aquí otra vez, pero a un ladito, en el Auditorio Nacional”. ♪

Programa
Tren a las cinco / Que no me faltes tú / Fruta prohibida / Mátalas / Popurrí de Joan Sebastian / Vas a querer regresar / Te voy a olvidar / Antología (con Nora González) / A voz bajita / Me hubiera gustado / Y me da vergüenza / Como ella / Y si me quedo / El próximo viernes – Me gusta – Siempre en mi mente / Un hombre normal – La derrota / X personas como tú / Más que tu amigo – Cumbia con la luna – Tao tao – La Chona / Popurrí de covers / El color de tus ojos (con Griss Romero) / ¡Salud! / La última botella / De los besos que te di (con Elaine Haro) / Si se acabara el mundo / Diséñame / Se dice fácil (Angélica Gallegos) / Popurrí ranchero / Y si se quiere ir / Fuerte no soy / El papel cambió / ¡Salud! (bis) / Tragos amargos.

Cuitla Vega en Facebook: www.facebook.com/Cuitlavegaoficial/

Jósé Esparza en Facebook: www.facebook.com/JoseEsparzaOficial

 

No hay comentarios: