Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 9 de octubre de 2022

Benee: La importancia de ser cool

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

9 de octubre, 2022 / Función única /
1:30 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Durante su adolescencia parecía no tener claro qué haría con su vida. Ciertamente todo el tiempo le atrajo la música, creció oyendo a la camada de rockeros alternativos que sus padres escuchaban a buen volumen; sin embargo, en algún punto dudó si aquel sería un buen camino y comenzó a tomarse más en serio su gusto por el deporte. Para entonces ya se entendía con el saxofón y la guitarra, aunque la piscina le guiñaba el ojo, invitándola a profesionalizarse en la práctica del waterpolo. Elegiría los compases, por fortuna.

Así, mientras las hojas de apuntes de su teléfono celular operaban como diarios, las plataformas de streaming se convirtieron en el hogar de sus primeras composiciones. Terminó abandonando la universidad una vez que el productor Josh Fountain llegó a ella tras escucharla en la red. Arrancaba así una fructífera relación artística que más tarde desembocaría en “Supalonely”, un tema de alcance viral que llevó a Stella Rose Benett a deshacerse de cualquier duda respecto a su futuro, todo con tal de que brillar bajo el nombre de Benee.

Antes de que el mencionado tema pusiera la voz de la neozelandesa en miles de coreografías caseras gracias a TikTok, la chica ya contaba con algunos sencillos de éxito considerable (“Tough guy”, “Soaked”) en su haber; sin embargo, con el álbum Hey UX la atención del planeta se volcó sobre su figura, incluida Grimes, quien a su lado interpretaría “Sheesh”. Un ascenso raudo el suyo, y en ello tuvieron mucho qué ver quienes hoy le aplauden a rabiar apenas toma el escenario, juguetona, dispuesta a pasarla bien.

Y es que la autora de “Beach boy” contagia a la audiencia con su energía al primer segundo, tan fresca y deshinbida. Luce franca al empuñar un micrófono forrado de chaquira, y divertida al agitar sus trencitas. Risueña, avanza dando saltos a lo largo del escenario, desgranando un repertorio donde predominan las texturas generadas por sintetizadores, al tiempo que guitarras reverberantes puntean una base rítmica profunda que jamás alenta su trote. Sí, la rubia recurre ocasionalmete al autotune, aunque únicamente como un filtro para ofrecer matices; en realidad canta con solvencia siempre que hace de lado los modales propios de los MCs, con todo y sus fraseos veloces.

“Mi nombre es Benee, gracias por venir esta noche”, dice antes de interpretar “If I get to meet you” para luego gritar que ama a cada uno de los presentes. Así, señala a todos los que puede, desde los que forman un corazón con sus manos hasta los que sostienen carteles donde declaran cuánta inspiración les significa la música de la cantante. Por su parte, ella responde firmando lo que sea que le llegue a escena. Se empeña en ello y avanza con su tarea a lo largo del concierto, autografiando posters, boletos y discos. Termina su labor regalando varios de sus anillos y tocándose el pecho sentida, justo cuando le acercan un ramo de flores de cempasúchil.

“Me salvaste la vida”, se lee por ahí, en una pancarta; “Soy otro desde que te conocí”, alcanza a verse en otro cartel. La de Auckland observa dichas manifestaciones de empatía mientras baila; al tiempo, los adolescentes que la idolatran notan cómo sin aviso se les cae la quijada. Desde hace décadas la cosa funciona así: hay una etapa en la vida en la que no existe nada más importante que lucir “Kool” ante los demás, y al voltear alrededor en busca de una guía, regularmente es alguna estrella del firmamento pop la que opera como confidente y ejemplo a seguir. Benee alumbra con su fulgor la noche de este domingo, y ese brillo, transformado en preciado recuerdo, sin duda iluminará el rostro de sus escuchas para siempre. ♪

Programa
Tough guy / Happen to me / Same effect / Find an island / If I get to meet you / Soaked / Doesn’t matter / Night garden / Marry myself / Green Honda / Beach boy / Kool / Morn routine / Soft side / Snail / Glitter / Never ending / Supalonely / Sheesh.

Benee en Instagram: @beneemusic

 

No hay comentarios: