Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 14 de octubre de 2022

Airbag y sus construcciones con seis cuerdas

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 14 de octubre, 2022 / Única función /
2:08 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Myriam Ríos
Diez minutos antes de las nueve de la noche se escucha un arrastre de cuerdas y pronto la voz de Guido
Sardelli profiere: “Me desperté alegre esta mañana, ah. / Vengo durmiendo tres horas por semana, ah. / Hoy tengo recompensa: vos tenés el rencor / de imaginarte una vida que no elegís”. Es la primera estrofa de “Jinetes cromados”, porque Airbag ya está aquí y viene con todo. Lo mismo el público, que desde el primer acorde ya está brincando y aplaudiendo.

Este primer tema es del séptimo disco del quinteto argentino. Al parecer todo ha sido una trampa (2021) es un álbum generoso, no sólo por la cantidad de temas (17), sino por la variedad de géneros de rock, hard, alternativo, power ballad, pop e incluso música clásica. Señal de crecimiento de esta agrupación que en sus primeros discos sonaba punk. Además, la portada del álbum muestra el Ángel de la Independencia, en consonancia con el espíritu de libertad, recurrente en la banda.

Airbag va a contracorriente. En un panorama musical tendiente a componer en laboratorio y con apps digitales, los hermanos Patricio (vocalista y guitarra), Guido (cantante y guitarra) y Gastón Sardelli (bajo) optan por lo natural, y pasan horas con sus instrumentos para dar forma a sus composiciones. Y para los que consideran que el rock de guitarra está feneciendo, Airbag responde con una vibración de cuerdas que se prolonga entre los espectadores.

Las influencias de estos hermanos bonaerenses que comenzaron su carrera musical desde adolescentes son obvias. Mantienen un gusto particular por el rock de los 60, los 70 y el blues. Su primer grupo se llamó Los Nietos de Chuck, en referencia a Chuck Berry, y tocaban covers de The Beatles y Creedence Clearwater Revival, dos de sus grupos favoritos. Guido ha dicho que, entre sus principales inspiraciones, están además David Bowie y Queen.

En este concierto la mayoría de los temas son del álbum en promoción, pero también se escuchan otros de Airbag (2004), Una hora a Tokyo (2008), Vorágine (2011), Libertad (2013) y Mentira la verdad (2016). Patricio y Guido se alternan como voz principal. El público se sabe las canciones, pero no le es suficiente y pide temas en particular, como “La partida de la gitana”, que concederán casi al final.

Todos los miembros de la banda muestran su destreza. El baterista Sebastián Roascio mueve las baquetas a velocidad inusitada; el tecladista José Luis Berrone nos regala desde suaves sonidos de piano a intensidades sonoras con toques de blues. Y qué decir de los hermanos Sardelli, que parecen estar en un diálogo permanente de cuerdas; en un guiño hendrixiano, Patricio recurre a sus dedos y hasta a su boca para extraer acordes de su guitarra.

El público está feliz. Algunos compatriotas argentinos levantan la bandera blanca y celeste y Guido envuelve a Patricio con el lábaro mexicano. Cerca del final, invitan a Erik Canales, cantante de Allison, a interpretar con ellos “Sólo aquí”.

Luego del solo de Patricio, Gastón se le une con el bajo y cambian el sonido porque el mayor de los Sardelli se lanza con “El rey”. Después de este apapacho al público, y ya en el encore, las cuerdas vuelven a dejar en claro que mientras haya Airbag habrá rock de guitarra de calidad y émulos que comenzarán a practicar con instrumentos sónicos baratos. ♪

Programa
Jinetes cromados
/ Intoxicarme / Perdido / Ganas de verte / Pensamientos / Vivamos el momento / Cae el sol / Va a ser difícil de olvidar / Cuchillos Guantanamera / Mila, Saturno y el río / Cicatrices / Motor enfermo / Noches de insomnio / Por mil noches / Huracán / Así de fácil / Kalashnikov / Como un diamante / (Con Erik Canales) Sólo aquí / Si te vas (La partida de la gitana) / Mi sensación.

Airbag en internet: http://www.airbag.la/

 

No hay comentarios: