Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 4 de septiembre de 2022

Surfistas del Sistema: Una reunión entre cuates

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

4 de septiembre, 2022 / Función única /
3:15 h de duración / Promotor: José de Jesús Carrillo Sifuentes.

David Cortés
Le corresponde al cuarteto Hay un Dinosaurio, de Jalapa, Veracruz, calentar la noche lluviosa. Además de poner ambiente, anuncian la inminente salida de su primera producción, lo cual no deja de ser curioso pues, dicen, “en realidad hay dos álbumes previos que decidimos dar de baja”. Y preparan el arribo del grupo estelar quienes, como ellos, también debutan en el Lunario.

Surfistas del Sistema son oriundos de Argentina, pero desde hace siete años se asentaron en nuestro país. Abren su set de forma suave y cálida, una pieza que Francisco Frione, cantante, guitarrista y líder de la banda, interrumpe un poco a la mitad para contarnos lo “felices que están de estar aquí”. Hace nueve años eran un trío —con el tiempo pasarían a ser el proyecto personal de su fundador— y lanzaron de manera independiente una placa de título homónimo. Dos años después vio la luz Modo despegar, título premonitorio, pues para su tercera grabación, SOS (2019), ya habían firmado para un sello discográfico grande.

Hoy, Frione se hace acompañar por Agustín Landriel (bajo), Felipe Souza (guitarra), Sammy Mendoza (batería) y Thea (coros). La quinteta comienza con esa mezcla suave de pop rock que los caracteriza, pero paulatinamente incrementa la energía y a la tercera canción ya se escucha potente, sin dejar de lado la elegancia y los tintes bailables.

La alquimia, además de contagiosa, sirve de marco para Jass Reyes (cantante de Playa Limbo) que inyecta sensualidad en “Amarrados” y ésta cede el micrófono a Landriel, que entona “Te siento diferente”, escrita por él. Los invitados prosiguen con el grupo chilango Balvm. Un comienzo atmosférico en “Juntos” deriva en un caliente funk en donde el convidado es el chileno Diego Ridolfi.

Frione olvida entrar a tiempo en la segunda parte de “Contra una pared” y cruza una risa cómplice con la corista. Al terminar, dan paso a tres temas en versiones acústicas y cuando llega el momento de “La manera”, no sólo sube a cantar la chihuahuense Marian Ruzzi, la acompañan Jonathan Arellano en el saxofón, Ivez González en trompeta y un tecladista cuyo nombre resulta inaudible.

A partir de este momento, el concierto gana todavía más dinamismo. Funk, reggae (Thea pasa al frente del escenario para “Amor desolador”), algo de música disco. Sax y trompeta hacen unánimes, pero también vibrantes solos e Ivez González hace uno que corta el aliento en “Bazar”. Christian Jean de Reyno cierra la ronda de invitados y en “Labios de miel” con tintes de blues, Felipe Souza y Frione ofrecen un intenso diálogo con las guitarras.

Surfistas del Sistema concluyen con uno de sus éxitos más emblemáticos y ponen listón dorado a una noche de ensueño para Frione y compañía, quienes no ocultan su emoción cuando se les despide con entusiasmo. ♪

Programa
Tanta mentira / SOS / Cosmos / Ying yang / Lunes / (con Jass Reyes) Amarrados / Dejarnos llevar / Te siento diferente / (con Balvm) Reconectar / A mar / Recuerdos / (con Diego Ridolfi) Juntos / Secretos / Contra una pared / Me pierdo para encontrar / Diamante / Ni bien ni mal / Otra vez / Friday midnight / Embrujo / (con Marian Ruzzi)  La manera / Silencios /  Bazar / (con Thea) Amor desolador / Amor / (Con Christian Jean) La magia está en tu piel / Labios de miel / Te miro para ver si me ves mirarte.

Surfistas del Sistema en Facebook: https://www.facebook.com/Surfistasdelsistema

 

No hay comentarios: