Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Spanish Harlem Orchestra: Instrucciones para bailar salsa con o sin pareja

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Imágenes latinas / 7 de septiembre, 2022 / Función única /
2:30 h de duraci
ón / Promotor: Juan Miguel Herrera Clavellina.

Julio Alejandro Quijano

Ni siquiera es necesario tener pareja para gozar “Llegó la Spanish”, que es la primera salsa que se escucha y también la primera que se baila porque aquí no hay tiempo para hacerse del rogar y tampoco hay alguien que se se niegue a moverse.

Los que traen pareja toman de la mano a su acompañante y con cada vuelta ganan un poquito de espacio entre el montón de salseros. Los que vienen solos toman de la mano únicamente a su vaso, pero igual gozan con cada vuelta.

“¡Estamos celebrando 20 años y eso merece una bulla!”, grita Carlos Cascante, uno de los vocalistas de la Spanish Harlem Orchestra, fundada por Óscar Hernández en 2002 y que ahora no sólo celebra su cumpleaños, sino también su éxito: por cuarta ocasión ganaron un Grammy en la categoría de “Álbum Tropical Latino” con el disco Imágenes latinas.

“Hemos encontrado nuestra identidad definitiva. El ritmo de este disco es el que buscamos desde siempre, no inventamos la rueda pero podemos decir que somos los mejores en lo que hacemos”, dice Óscar.

Debe tener razón porque con “De mí para ti” se confirma que no es necesario tener pareja de baile y resulta que tampoco importa mucho si el suelo está disparejo. Es cierto que no hay mesas que impidan el movimiento y que en la parte más cercana al escenario es fácil encontrar espacio para desplegar los brazos en esas vueltas que los clásicos llaman “dile que no”.

Pero en los lugares de atrás hay un par de escalones que estorban. O no, porque muchos los utilizan para improvisar saltos que aumentan el gozo… siempre, claro, sin tirar la bebida del vaso de los solitarios salseros.

El nombre de la banda no es una casualidad sino una declaración de identidad. La SHO (los fans han decidido nombrarla sólo con sus iniciales) fue pensada para reclamar una parte de esa jugosa herencia que significó la creación de la salsa en los barrios latinos de Nueva York. “Nuestra misión es mantener vivo el legado musical de la salsa dura y expandir su audiencia para todos aquellos que aman la música grandiosa, no sólo la música latina. Con base en el pasado, nos enfocamos en el futuro”, explica Óscar.

Cuatro Grammys después, la SHO continúa con esta misión en México, país en el que no tocaba desde hace tres años. “Salsa dura”, el éxito que los hizo populares más allá de Nueva York, es una de las más bailadas pero no lo más aplaudida. Ese honor se reserva para la osadía de apropiarse de José Alfredo Jiménez.

La SHO convierte “La media vuelta” en la fusión perfecta de emociones porque entonces todos bailan pero también gritan con el dolor de un corazón traicionado y bastante resignado: “Entonces yo daré la media vuelta / y me iré con el sol cuando muera la tarde”. Hasta un “¡Viva México!” se escucha.

Bailar todo un disco no suena fácil pero con Imágenes latinas sí lo es porque se compone de 11 salsas a las que nadie les puede decir que no. Por lo menos esta noche en la que, además, se suma el cantante Hernán Olivero, El Sonero del Caribe, con quien la Spanish Harlem Orchestra ejecuta la segunda parte del concierto.

Hernán es, por cierto, el que se encarga de rematar el concierto con “Música latina”, que se extiende por casi diez minutos, los cuales (¿hace falta decirlo?) a nadie fatigan. “¡Una última bulla!”, pide Olivera.

El griterío enmarca una reverencia de la orquesta en pleno: Gerardo Madera (bajo), Alex Norris y Manuel Maneco Ruiz (trompetas), Doug Beavers y Juan Gabriel Lakunza (trombones), Mitch Froman (saxofón barítono y flauta); Luisito Quintero (timbales), George Delgado (tumbadoras), Jorge González (bongó y campana), Carlos Cascante, Jeremy Bosch y Hernán Olivera (cantantes) inclinan la cabeza en señal de agradecimiento por estos 20 años de Grammys, salsa y, sobre todo, baile con y sin pareja. ♪

Programa
Llegó la Spanish / Vestido de flores / De mí para ti / Romance divino / Cómo te amo / Mambo 2021 / Sentimiento y son / Cuando La Hispánica toca / Mi amor sincero / La salsa dura / La banda / Escucha el ritmo La media vuelta / Pa’ gozar / Pueblo latino / Imágenes latinas

Spanish Harlem Orchestra en Instagram: @shorchestra

 

No hay comentarios: