Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Salvador Rivera y Alejandro Jaén: Los magos de la música

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

La vida sigue / 14 de septiembre, 2022 / Función única /
3:10 h de duración / Promotor: Salvador Rivera Gutiérrez.

Fernando Figueroa
“En julio de 2019 gané La Voz Senior y en julio de 2020 gané la batalla contra el covid”, dice en el Lunario Salvador Rivera, quien estuvo dos semanas intubado y ahora lo rodean “mis 500 mejores amigos”, incluyendo el compositor andaluz Alejandro Jaén.

Salvador Rivera presenta esta noche su más reciente álbum, La vida sigue, con éxitos y canciones inéditas de Jaén. Antes el mexicano grabó Y si te quedas, ¿qué? (2013), Amoríos y desvaríos (2016), Tributo a José José (2018) y Todavía y por siempre… Manzanero (2021).

La fiesta genera expectación, un recinto colmado y la presencia de muchos invitados tanto arriba como abajo del escenario. A lo largo del show desfila un buen número de instrumentistas que incluye a un sólido grupo versátil formado por teclados, guitarra, bajo, saxofón, trompeta, batería, percusiones y coristas. Por momentos se suman contrabajo, clarinete y cuatro violines, además de un mariachi.

Rivera inicia con un segmento de boleros y baladas, incluyendo el tema que le hizo ganar el mencionado concurso de televisión. Se trata de “Aunque ahora estés con él”, hit de Calibre 50 compuesto por Jorge Eduardo Murguía y Mauricio Hernández.

Curtido en bares y centros nocturnos, el anfitrión brinda, hace bromas y saluda a muchos de sus conocidos que departen en las mesas. Hace énfasis en la presencia del periodista Guillermo Ochoa, “quien me invitaba a su programa de televisión, aunque no tan seguido. Me decía: ‘gritas mucho’, pero un amigo en común, El Chato Parada, le insistía para que me invitara nuevamente”.

Un segundo bloque sirve para que Alejandro Jaén inicie con “Dame fe”, que es bien recibida, pero a continuación alcanza la apoteosis al ofrecer “Vamos a darnos tiempo”, que popularizó José José en los ochenta. El autor recuerda: “Cuando la escuchó, José me dijo: ‘esta tenga cantarla yo’. Le contesté: ‘por supuesto, la hice para ti’”. El Príncipe de la Canción también grabó de Jaén “No me digas que te vas”.

Un popurrí muestra la habilidad del autor español para escribir temas interpretados por mujeres como Lupita D’Alessio (“Mentiras”) y Angélica María (“No es mejor que yo”, “El hombre de mi vida”). Minutos después, Salvador Rivera canta “Acaríciame”, que grabó Manoella Torres en 1977 y posteriormente la D’Alessio.

Con guitarra y voz el ibérico homenajea a Joan Manuel Serrat con “Mediterráneo” y “Lucía”, que él quisiera haber escrito. “En el cielo pintado de azul” (Domenico Modugno) la anuncia como parte de un nuevo disco que se titulará Las canciones más bonitas del mundo. Y de su propia cosecha, ante el teclado, ofrece “Después de esta noche”.

Jaén y Rodrigo de la Cadena hacen dueto en “¿Por qué será?”, dedicada a Gualberto Castro y su viuda Gundy Becker, quien se levanta de su silla para agradecer y saludar al público. Gualberto convirtió en un himno esa composición y la cantó muchas veces tanto en el Lunario como en el Auditorio Nacional.

Rocío Banquells estaba programada para hacer dueto con Rivera en “No me digas que te vas” pero, según explica él, la actual diputada no pudo llegar por estar en una sesión del Congreso. La suple Claudia Sierra con sencillez, buena presencia escénica y excelente voz.

Hoy es el cumpleaños 64 de Salvador Rivera y, para festejarlo, el mariachi le canta “Las mañanitas”. Su hija sube al escenario para regalarle un pastel y dedicarle unas palabras. Ella se queda unos momentos más mientras su padre le canta “Muñequita linda”, acompañado por el sublime violín de Rolando Morejón.

“La vida sigue”, sencillo que da título al nuevo disco, es cantado por Rivera y un sector del público gracias a que la letra ha sido distribuida en las mesas. También es seguida con señas por un grupo de sordomudos que ven el texto en una pequeña pantalla que ha sido dispuesta especialmente para ellos.

A escasos minutos de que llegue el 15 de septiembre, Rivera y la gente cantan “México en la piel”, al mismo tiempo que se proyecta el excelente video sin audio de esa emotiva canción grabada por Luis Miguel y compuesta por José Manuel Fernández Espinosa.

Minutos antes, Alejandro Jaén había dicho de manera certera: “La música es magia y nosotros (autores e intérpretes) somos los magos”. ♪

Programa
Salvador Rivera: Cómo agradecer / No lo beses / Te hubieras ido antes / Aunque ahora estás con él / Yo a ti te conozco / Y si te quedas, ¿qué? / Te amaré más allá / Cuando estoy contigo / Abrazándome a la nada / Alejandro Jaén: Dame fe – Vamos a darnos tiempo – Popurrí / Alejandro Jaén y Rodrigo de la Cadena: ¿Por qué será? / Alejandro Jaén: La cita – En el cielo pintado de azul – Mediterráneo – Lucía – Después de esta noche / Alejandro Jaén, Salvador Rivera y Rodrigo de la Cadena: Vas a acordarte de mí / Salvador Rivera y Alejandro Jaén: Cuando me compares / Salvador Rivera y Claudia Sierra: No me digas que te vas / Mariachi: Las mañanitas / Salvador Rivera y Rolando Morejón: Muñequita linda / Salvador Rivera: Acaríciame / Si te hubiera conocido ayer / Quisiera / La vida sigue / México en la piel / Grupo musical: Sabes una cosa.

Salvador Rivera en Facebook: www.facebook.com/salvadorrivera1958/

Alejandro Jaen en Twitter: @alejandrojaen

 

No hay comentarios: