Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 15 de septiembre de 2022

Rosy Arango, ¡viva el crisol sonoro!

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 México de mis amores / 15 de septiembre, 2022 / Función única /
2:40 h de duración / Promotor: Operadora de Espectáculos Pro Artte BMB, S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
“Ahora ya estamos en la Plaza Garibaldi, allá por los años cuarenta”, advierte Rosy Arango. En efecto, a la derecha se ve el Salón Tenampa que construyó el coculense Juan Hernández, mientras que a la izquierda se mira a Lola Beltrán y a José Alfredo Jiménez. Y al centro, poco a poco se forman los músicos de Mi Mariachi. Los primeros aparecen a través de fotos en la pantalla gigante mientras que los segundos son de carne, hueso y traje de charro, pero todos colaboran para que viajemos a la época de oro del mariachi.

“Y comenzaremos esta serie de homenajes cantando a nuestra tequilera Lucha Reyes, creadora de un estilo bravío y que se escucha cantar en esta plaza y en esta época en la que es la Reina de la Noche”.

El estilizado vestido de china poblana que luce Rosy Arango pesa cuatro kilos tan sólo en la parte de la falda y tiene bordados que fueron realizados por mujeres istmeñas y que incluye, al centro, un águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente. El esfuerzo de bailar con semejante obra de arte adquiere todavía más sentido cuando el público se levanta para acompañarla en el coro: “Voy a rendir homenaje / a la canción más galana, / la canción más primorosa / que es la canción mexicana”.

Rosy Arango dice que, cuando era niña, en sus cumpleaños no pedía avalanchas ni muñecas que caminaran: “Lo que yo quería de regalo eran vestidos como éstos”, dice al presentar al ballet que la acompaña en “Pelea de gallos”.

Aquella infancia mexicanista es uno de los momentos que ratifican el profundo amor de Rosy Arango por la música de su patria. Desde su álbum La hija de Villa (2010), su voz ha resonado en incontables espacios y por ello en 2021 la Secretaría de Relaciones Exteriores le dio el nombramiento de “La Nueva Embajadora de la Música Regional Mexicana”, título que porta con orgullo y que permite que este concierto sea disfrutado tanto en el Lunario como, transmitido vía satélite, en varias embajadas y consulados como parte de los festejos del 15 de septiembre, Día del Grito de Independencia.

Pero no todo es mariachi en México y Rosy lo explica: “Aquí estamos para festejar la grandeza de toda la música mexicana, todo un crisol de canciones que hay en nuestro país”. Por eso, en “La Llorona” aparecen tres mujeres, vestidas con trajes de tehuana, que caminan cadenciosamente por el pasillo que divide el proscenio del público.

En “Cielo rojo”, en cambio, es el traje de jarocha el que luce con un ballet de cuatro mujeres que se mueven bajo el hechizo de “La bruja”. En este tema el acompañamiento lo rige un cuarteto de cuerdas al que se agrega una flauta transversa en “Paloma negra”.

Rosy anuncia entonces que ha llegado el momento de mudarse a Garibaldi, no sólo por el mariachi y las fotografías de leyendas de la música ranchera, sino por la bandera que un charro ondea en el costado izquierdo del escenario y por los “fuegos artificiales” que “truenan” en la pantalla gigante y que, por efecto digital, se transforman en el lábaro patrio.

A la hora de gritar “¡Viva México!” a todos se nos inflama el pecho y así se queda para repetir “¡Viva la democracia y la libertad!”. Rosy Arango, envalentonada, se anima a un grito más para rematar el verso final de la canción: “Mi sangre por ti (y por la canción mexicana) daré yo”. El ejército que la escucha levanta las manos y con el mismo valor gritan vivas para ella.

En reciprocidad, Rosy se une a ellos en “Serenata huasteca”: camina entre las mesas y en algunos versos comparte el micrófono con algunos de los asistentes. “¡Yo también los quiero! Ayúdenme a cantar”, les pide. Entre todos, no hay duda, hacen del Lunario el lugar ideal para un último grito: “¡Viva la música mexicana!”. ♪

Programa
Amorcito corazón / La cigarra / El pastor / Cielo rojo / Sombras / Triste recuerdo / Amarga Navidad / Paloma negra / La bruja / La llorona / Jarabe tapatío / Si Adelita se fuera con otro / El último trago / México lindo y querido / Pelea de gallos / Aires del Mayab / Paloma negra / Cucurrucucú paloma / Viva México, Viva América / Serenata huasteca

Rosy Arango en internet: https://rosyarango.com/

 

 

 

No hay comentarios: