Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de septiembre de 2022

Piso 21: Cómo ganar “likes” presenciales perreando

Foto: Óscar Fuentes / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Gira Amor, desamor y perreo / 3 de septiembre, 2022 /
Función única / 2:20 h de duración / Promotor: Get In México.

Fernando Figueroa
La presencia de niños, adolescentes y adultos en las escalinatas del Auditorio Nacional debe ser un acertijo para quienes pasan por aquí y desean saber qué tipo de música interpreta el grupo Piso 21, anunciado en la pantalla gigante que se ubica a unos pasos de la estación del Metro.

Si alguno de esos transeúntes ingresara al recinto, vería las butacas casi a tope y escucharía de entrada el éxito “Me llamas”, que los colombianos grabaron en 2016 primero a solas y luego con su paisano Maluma. Este célebre nombre y los primeros acordes acabarían de tajo con cualquier duda acerca del género en cuestión: pop urbano.

Maluma no está aquí, pero sin duda fue quien dio el primer empujón importante a la boy band de Medellín, y luego otro más en 2020 al unir sus voces en “Más de la una”, que también forma parte del programa de esta noche frenética y feliz.

Por supuesto que el show de este cuarteto causa asombro entre sus fanáticos, pero les sucede casi lo mismo a quienes los acompañan sin ser parte de esa cofradía. Esto se debe a una esmerada producción, atenta al menor detalle.

La gente no deja de cantar y bailar durante 140 minutos y al mismo tiempo disfruta de un espectáculo visual que vale por sí mismo. En un puñado de rectángulos gigantes se replica el show, enriquecido por diestros bailarines que entran y salen de escena con gracia y picardía. Todo eso aderezado con una amplia gama de luces polícromas que se modifican a cada momento.

El Profe es el único integrante de Piso 21 que no recita, pero resulta obvio que lidera a sus compañeros —Dim, Lorduy, Pablito— con los sonidos de su guitarra y toda clase de señas. Cuentan con el apoyo de Los Rufianes, poderosa banda compuesta de batería, bajo, teclados, consola y una guitarra extra.

Tanto El Profe como Los Rufianes abren sólidos paréntesis instrumentales en los que el rock se enseñorea. De ese modo dejan sugestivos mensajes subliminales a un público que vino atraído por el título de la gira: Amor, desamor y perreo.

Los treintañeros se muestran orgullosos de sus raíces, aunque afirman que a veces pasan más tiempo en México, al que consideran su segunda casa. Para festejar el mes patrio, colocan una bandera tricolor sobre una mesa y luego se sirven caballitos de tequila que consumen a la voz de: “Para arriba, para abajo, para el centro y pa’dentro”. Lo que sigue es una interpretación de “El rey”, de José Alfredo Jiménez, en voz de Dim más un coro monumental.

Durante su segunda visita al Auditorio, la temperatura se mantiene alta de manera permanente, pero alcanza la cima al llegar Lenny Tavárez. Piso 21 y el invitado se divierten al ofrecer “¿A quién no le gusta?” y después el puertorriqueño se queda momentáneamente a solas. Esa situación cambia cuando invita a una guapa espectadora para que lo acompañe mientras canta “Toda”. El provocativo flirteo genera gritos desaforados y risas nerviosas.

Los anfitriones ofrecen una “Querida”, que no es la de Juan Gabriel, y son acompañados por Ferxxo, no en persona sino través de un video en blanco y negro. Luego desaparecen del escenario y, de pronto, ya caminan por los pasillos generando conmoción mientras interpretan “Puntos suspensivos”.

Piso 21 inició su carrera con un disco pop en 2012 y viraron a lo urbano con el álbum Ubuntu (2018). En 2021 lanzaron El amor en los tiempos del perreo, frase que juega con el título de una novela del también colombiano Gabriel García Márquez. Las letras de sus canciones son audaces, pero no se regodean en la procacidad.

Han alcanzado tanto éxito que hoy su compañía discográfica les otorga un reconocimiento por las multimillonarias visitas a sus canciones en internet. El grupo agradece tal distinción y la comparte con quienes hoy salieron de sus casas para darles un like de forma presencial.

El final llega con “Los cachos” —malhadados cuernos en las relaciones amorosas— y “Déjala que vuelva”, más una abundante lluvia de papel picado, serpentinas y pirotecnia que pone fin a una memorable fiesta de rima rítmica.

De regreso a casa, una pareja aborda el Metro y en el camino reviven fragmentos del concierto que capturaron con sus teléfonos celulares. “Esto nunca lo voy a borrar”, dice ella emocionada. “Súbelo a la nube”, responde él con aplomo de hombre de mundo. ♪

Programa
Me llamas / Báilame despacio / Besándote / Mató mi corazón / Te amo / Equivocado / La vida sin ti / El rey / Pa’ olvidarme de ella / Más de la una / ¿A quién no le gusta? (con Lenny Tavárez) / Toda (Lenny Tavárez) / Puntos suspensivos / Querida / Una vida para recordar / Mami / Tan bonita / Te vi / Los cachos / Déjala que vuelva.

Piso 21 en YouTube: www.youtube.com/c/piso21music

No hay comentarios: