Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 9 de septiembre de 2022

OV7: Viaje a la nostalgia con escalas

Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Treinta / 6, 7, 8, 9 de septiembre, 2022 / Cuatro funciones /
2:34 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

[Esta crónica registra el primer concierto de una temporada de presentaciones. Si estuviste en alguno de sus otros shows, comparte tu testimonio en la sección de Comentarios, en el área inferior. Gracias.]

David Cortés
Al apagarse las luces, la voz ronca y rasposa pero acogedora de Louis Armstrong se deja escuchar con “What a wonderful world” y éste es un anuncio de lo que está por venir. Cuando las pantallas del Auditorio Nacional se encienden las imágenes remiten a 1989, año en donde la banda que hoy ha convocado a diez mil asistentes se formaba.

El escenario está ocupado por más pantallas, los músicos del grupo de apoyo apenas y se ven, bajo y guitarra están en los extremos, la batería se descubre con esfuerzos, la noche es completamente de Erika, Lidia, Mariana, Mbalia, Ari, Kalimba y Óscar.

El primer segmento OV7 lo dedica al postapocalipsis y sus vestuarios recuerdan filmes con argumentos distópicos: Mad Max, Terminator. Llama la atención la agilidad, la precisión en las coreografías, la entrega y el gusto con el que los siete llevan a cabo todo ello. No sólo están en buena forma físicamente, sus voces no muestran agotamiento alguno.

Kalimba: Teníamos que estar juntos los siete y tenía que ser hoy, hoy con ustedes y esta noche lo vamos a dar absolutamente todo.

Mariana: Gracias por tantos años. Estos 30 años no los podíamos celebrar sin ustedes por supuesto y después de 30 años sólo puedo decir que ha crecido una nueva generación… ¡Generación OV7!

Óscar cierra la tanda de agradecimientos y anuncia la siguiente canción: “Auditorio Nacional: Esta noche se vale de todo, brincar, aventar muñecos del Dr. Simi, grabar videos, lo que ustedes quieran, lo único que está prohibido es prohibido quererme”.

Él mismo retoma la palabra más adelante: “Les quiero proponer que hagamos un viaje en el tiempo, que nos volvamos esos niños que iban al teatro Aldama a cantar, que nos volvamos esos adolescentes que iban a la Boom, al Alebrije a cantar ‘Mírame a los ojos’, que nos volvamos esos chicos de preparatoria que en nuestra graduación pusimos ‘No me voy’. ¿Aceptan este viaje conmigo? Esta noche es de ustedes, gracias”.

El viaje traslada a los asistentes a los primeros años de esta agrupación que ha suministrado canciones para despedidas de primaria, secundaria, preparatoria y graduaciones universitarias, así que el trayecto al pasado incluye un conjunto de tres medleys y el segundo de ellos se enmarca en un ambiente marítimo que ayuda a desacelerar un poco la velocidad. Aquí se desdoblan en células, primero las cuatro mujeres, después un par de duetos, Óscar y Lidia; luego Lidia y Ari, quienes dan paso a un popurrí ante el cual nadie puede permanecer con los pies quietos y en donde abundan los suspiros de nostalgia.

Kalimba y Mbalia dialogan y comienza el bloque de las baladas emotivas, con “Cómo eres”; en su turno, Óscar y Lidia hablan de la fuerza del amor que, dice él, “siempre gana” y de la importancia de la familia. Mariana, por su parte, recuerda que en su anterior visita al Auditorio Nacional se encontraba embarazada y bromea al contar que “sentía que Salvador se me iba a salir de la panza” y agrega: “Me encantaría que vieran el tamaño de mi hijo el día de hoy”. Lo siguiente es uno de los momentos más emotivos de un concierto de 30 años —en realidad son 33 si se considera el tiempo de la pandemia— porque al escenario suben los vástagos de todos ellos a acompañarlos cantar “Te necesito”.

OV7 no deja éxito sin visitar, incluso los videos que proyectan cuando cambian de vestuario, incluyen alguna de las melodías que no sonarán directamente en sus voces.

Los varones de la banda juegan con la audiencia; se la dividen entre ellos, arman un concurso para ver quién grita más fuerte y al final unen a todos sus fans en un solo grito: ¡OV7! Luego, seleccionan a siete de ellos y los invitan al escenario a bailar y tomarse la foto en “Pónganse botas”.

Hasta ahora la fiesta apenas y ha tenido reposo. Ari y Erika toman el micrófono y además de dedicarse piropos y comentar lo bien que se ven después de los cuarenta, ella dice que han sido “30 años de muchas cosas”.

Ari: “33, no podemos olvidar esto que pasamos y que en un momento creímos, cada uno de los que estamos esta noche aquí, que nunca iba a pasar”.

Erika: “Gracias por dejarnos ser el soundtrack de su vida en momentos difíciles, duros, alegres, despedidas y la siguiente canción… no tenemos palabras para decirles cuánto los queremos, así que mejor se las cantamos”.

El lugar se cae en cuanto inician las primeras notas de “Te quiero tanto”, una composición que no se necesita ser fan del septeto para saber que no sólo forma parte de las vidas de quienes ahora la cantan y dejan mudos a sus intérpretes, está ya inscrita en la cultura popular de México; es una melodía de Memo Méndez-Guiu para el álbum Entrega total (1998), tema principal de la telenovela Mi pequeña traviesa y único de sus éxitos en llegar al número uno en la lista de Hot Lating Songs en Estados Unidos.

No habrá más palabras, lo que resta por decir, OV7 lo hace con sus canciones. Ataviados cual si fueran superhéroes, se agitan, bailan y saltan en el segmento final y aunque el último tema de la noche es “No me voy”, todos saben que no habrá más. Pero no importa, parecen decir cada uno de los diez mil sonrientes rostros en el lugar. Les prometieron que sería una velada especial y se los cumplieron. ♪

Programa

Intro / Medley post apocalipsis: Más que amor - Love colada - Tus besos / Prohibido quererme / Medley colores: Shake shake – Magia - No me digas nada - Caleidoscopio / Medley baladas: Desintoxicada - Tenemos un secreto - En algún lado – Volveré - Somos un mundo / Medley cafetería: Qué buen reventón - Una chavita - Aum aum - Voy voy - Dando la vuelta - El juego del amor - Quiero salir de vacaciones - Qué triste es el primer adiós / Cómo eres / Confieso / Te necesito / Mírame a los ojos / No es obsesión / Un pie tras otro pie / Medley fiesta: Susanita tiene un ratón - Calendario de amor – Jam - Pónganse botas / Te quiero tanto / Vuela más alto / Shabadaba / Enloquéceme / No me voy.

OV7 en Facebook: https://www.facebook.com/OV7OFICIAL

En Instagram: @oficialov7

Adenda:Después del arranque de su gira, el día 7 de septiembre, por la mañana, se dio a conocer que Mariana Ochoa dio positivo al examen de Covid-19. La cantante, de buen ánimo, fue puesta bajo supervisión médica. El resto del grupo y su equipo de producción dio negativo. Por este motivo, Mariana no pudo estar presente en los conciertos del 7, 8 y 9 de septiembre.

Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.



No hay comentarios: