Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de septiembre de 2022

Myriam Montemayor y Héctor Gamaliel: En ruta al 15 de septiembre

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

3 de septiembre, 2022 / Única función /
2:00 h de duración / Promotor:
Ana Estela Simg Toribio.

Myriam Ríos
Hoy comienzan las fiestas mexicanas en el Lunario con una propuesta musical que abarca varias décadas, desde los años 40 a temas contemporáneos para mariachi, en las voces de Myriam Montemayor y Héctor Gamaliel.

El encuentro inicia con dos temas infaltables: “Estos celos”, escrito por Joan Sebastian para Vicente Fernández, interpretado por Santiago Domínguez, y “La Tequilera”, en la a ratos rasposa voz de Fernanda, que remonta al público a un ambiente de cantinas y charros en películas en blanco y negro.

Los jóvenes intérpretes presagian lo que vendrá: una antología de canciones mexicanas de afecto al terruño, pero también al amor y al dolor ante el abandono.

Tanto Santiago como Fernanda son participantes de La Academia 2022 y están apadrinados por Myriam Montemayor, la primera triunfadora de este reality hace 20 años. Su presentación, con pista, concluye cantando juntos “Como quien pierde una estrella”.

La oscuridad en el escenario es rota por las siluetas de los doce integrantes del Mariachi Sangre Mexicana de los Hermanos Garrido, quienes, con cinco violines, dos trompetas, dos acordeones, guitarra, vihuela y guitarrón, acompañarán a las estrellas de la noche: la neolonesa Myriam Montemayor y el tenor tamaulipeco Héctor Gamaliel. Ambos poseen voces que no se sabe bien si lucen con las canciones mexicanas o si las canciones mexicanas lucen aún más con sus voces.

Con soltura y gracia, Gamaliel, bien plantado cual torero, pero vestido de charro, interpreta “Los amantes”, canción de Raphael y letra de Manuel Alejandro, que nos recuerda nuestra naturaleza mestiza y subraya que la riqueza cultural mexicana se debe a esa combinación de lo propio, impregnado con lo externo, asimilado en el ADN nacional y que en esta celebración es un hecho vivo.

Cuando entra al escenario, Myriam Montemayor lo hace cantando “Sombras nada más”, del argentino Francisco Lomuto, pero que es asumida en el acervo nacional popular porque el sonorense Javier Solís la dejó clavada en los corazones mexicanos.

Gamaliel aprovecha la ocasión para compartir temas de grabación reciente como “Tan derrotado”, de Armando Gómez Mera, y que aparece en el disco Los amantes, que actualmente está promocionando quien fuera participante del primer reality show operístico en México: Opera prima: Las voces del Bicenteario (2011).

Montemayor ofrece canciones como “Fallaste corazón”, del tamaulipeco Cuco Sánchez, y que remite a los filmes y canciones que interpretaba Pedro Infante. No puede faltar “Es demasiado tarde”, porque la neolonesa tiene todo un álbum de homenaje a Ana Gabriel, titulado Simplemente amigos.

Los popurrís son obligados en las fiestas mexicanas para abarcar un número mayor de las canciones exigidas por los ánimos exacerbados. Así que a dueto, Montemayor y Gamaliel interpretan fragmentos de “El rey”, “Cien años” y “Serenata huasteca”, entre otros, que provocan la consabida respuesta de los espectadores y que va del prolongado “¡ayayayyyy!” hasta “¡Que viva México!”.

El ambiente celebratorio se intensifica con el Mariachi Sangre Mexicana interpretando el “Son de la negra” y comienza brevemente a serenarse al aparecer nuevamente Héctor Gamaliel con temas como “Sin tantita pena”, “De los besos que te di” y “Ya supérame”, dedicadas a los amores en proceso de ser olvidados.

Regresa Myriam Montemayor con “Paloma negra” y la fiesta sigue cantándole al amor y al olvido, solos o en dueto, pero intensificando las emociones de los espectadores. Gamaliel se une en otro popurrí, pero esta vez de Juan Gabriel, en el que suenan estrofas de “La farsante”, “Juntos” y “El Noa Noa”, con la que es inevitable el baile.

Cerca del final, alguien le obsequia un ramo de flores a Myriam Montemayor, e inmediatamente ella ofrece a capela “Como la flor”, famosa con la desaparecida Selena. No estaba programada, pero Myriam aboga por la espontaneidad, y su actitud es respaldada cuando Gamaliel anima al público a pedir que la cante completa.

“México lindo y querido” simboliza el cierre del concierto, pero además regalan un tema inédito a dueto llamado “Así te quiero”.

El final es en realidad un “hasta luego”, porque Montemayor invita al público a un concierto nuevamente en el Lunario el 3 de diciembre. ♪

Programa
Héctor Gamaliel: Coleadero
/ Los amantes / Tan derrotado / Myriam Montemayor: Sombras nada más / Fallaste corazón / Es demasiado tarde / Dueto: Popurrí mexicano: El rey/ Cien años/ Amor de los dos / Serenata huasteca / Mariachi Sangre Mexicana: El son de la Negra / Héctor Gamaliel: Sin tantita pena / De los besos que te di / Ya supérame / Myriam Montemayor: Paloma Negra / No llega el olvido / Acá entre nos / Héctor Gamaliel: Triste recuerdo / Myriam Montemayor: Si una vez / Héctor Gamaliel: Para no verte más / Porque me haces llorar / Dueto: Popurrí de Juan Gabriel: La farsante / Juntos / Caray / Noa Noa / Héctor Gamaliel: Volver volver / Dueto: México lindo y querido / Así te quiero.

Myriam Montemayor en Twitter: @MyriamMonteCruz
Instagram: @myriammontecruz
Facebook: https://es-la.facebook.com/MyriamMonteCruz

 

Héctor Gamaliel en internet: http://www.hectorgamaliel.com/

Twitter: @GAMALIEL333

 

 

 

 

No hay comentarios: