Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 1 de septiembre de 2022

Los Yonic’s Zamacona: Asuntos de familia

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

1 de septiembre, 2022 / Función única /
2:04 h de duración / Promotor: Lyssoa Trade S.A. de C.V.

José Homero
Permea en el concierto de Los Yonic’s Zamacona una atmósfera familiar. No sólo porque sea parte de la gira denominada Homenaje a mi padre, en tributo a José Manuel Zamacona, ni porque su presencia esté latente tanto por las alusiones de su hijo y sucesor, José Manuel Zamacona jr., como por las imágenes de los videos, donde aparece en “Si le dices que sí” y “Quinceañera”, o en el dueto virtual con Los Babys —otro grupo familiar— y la participación, ésta sí en persona, de otro júnior: Armando Ávila de la Fuente, Mandy, heredero baby y reconocido productor.

Nada tiene que ver, claro está, que el cuarteto fuera fundado por los hermanos Ayvar: Joaquín, Johnny y Bruno, con la posterior incorporación de Zamacona —un origen que acaso esta particular encarnación yonic, la que lleva tal apellido, preferiría omitir, pues el nombre y el legado de la banda siguen en disputa legal—. No, lo familiar permea más allá del espíritu y tiene que ver con la sangre. Así, el preámbulo está a cargo de otro júnior, Félix Salgado, quien, a juzgar por la ovación con que es saludado y que rubrica cada uno de sus actos, ni parece que estuviera recibiendo la alternativa (su primer video se publicó apenas el pasado julio). No es para menos, se trata del nieto de un popular político guerrerense, y al parecer, buena parte de los asistentes lo sabe. No concluyen aquí los lazos ni los asuntos de familia. Tras presentar a sus invitados de lujo, entre los que menciona primeramente a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y en seguida al padre de ella —Félix Salgado Macedonio—, Zamacona revelará los vínculos: son sus parientes.

Además de una reconocida y protectora familia, Zamacona cuenta con muchísimos amigos y compadres en el medio. En el hit parade eterno no es infrecuente que un éxito antañón sea reinterpretado, o como dicen los académicos de la farándula, versionado, por los artistas emergentes, menos aún que celebridades de ámbitos distintos se aúpen al escenario para realizar duetos. La primera invitada es la española Jennifer Rojo, quien los acompaña en “Así te quiero yo”; seguirá Sandra Echeverría, con quien interpretan la dramática “Frente a frente”; prosiguen con “Amor traicionero”, con Mandy y Los Baby’s, y posteriormente, al cierre de la primera tanda, conforman una suerte de supergrupo con Oro Norte, hoy devenido trío, con el que retomarán “Palabras tristes”, la canción más célebre de Los Yonic’s, ya previamente tocada, pero es que los hermanos Mendoza la han revitalizado en una nueva versión.

No concluyen las sorpresas. Como si los anfitriones decidieran sentar a la cabecera a sus huéspedes recién llegados, el trío se da vuelo versionando tanto himnos yonic como clásicos del regional, la banda y la onda grupera. Finalmente, seis canciones después, esta familia “orgullosamente” oriunda de Matehuala, San Luis Potosí, se despide entre aplausos entusiastas y peticiones de “¡ootra, oootra”.

Tras el intermezzo, Zamacona y compañía regresan a reclamar la plaza y el primer cañonazo es “Déjenme llorar”, de otro de los artífices de ese acriollamiento de rock, balada, ritmo guapachoso y bolero, distintivo de la música popular mexicana de los años setenta y primeros ochenta: Los Freddy’s. El cantante es no menos famoso que los invitados precedentes, y de hecho diríase que más: el mismísimo Salgado Macedonio, quien demuestra estar familiarizado con la cantada, pues acomete puntualmente las notas, abre los brazos, arenga y maneja a la multitud con tablas de torero, aunque se trate del Toro.

Tras esa histórica actuación, estos Yonics cerrarán con una auténtica descarga de hits tan memorables que uno había olvidado que se los sabe desde niño. Retorna el joven Salgado y Oro Norte, compadres, asimismo. El compadrazgo forma parte del parentesco, nos instruyen los sociólogos, y esto sólo refrenda que todo queda en familia. El mismo corolario —el encore del encore— corroborará esta relación.

Es el momento de despedirse, pero el público y los mismos músicos se resisten a concluir esta presentación y complaciendo a los asistentes, la banda de cabalístico número —trece integrantes: diez instrumentistas, el vocalista y dos coristas— concede una pieza más. Someten a votación cuál será y los espectadores piden “El tamarindo”: una favorita del eufórico Félix, quien en la primera fila la baila con distintas acompañantes, mientras José Manuel hijo corea y alerta, “Ahí viene el toro, ahí viene el toro”.

Parece que finalmente la caja de sorpresas de estos Yonic’s Zamacona se ha agotado. Ya se han despedido, e incluso guitarrista, bajista y baterista, respectivamente, despliegan solos instrumentales más propios del metal y del progresivo que del tropical, pero José Manuel aún se reserva una más. Invita al escenario a su comadre Myriam Montemayor, quien con tres de sus interpretaciones más populares —reciclamientos del hit parade— cierra esta noche que por una o varias razones quedará registrada en la memoria del Lunario y de la vida mexicana como la fecha en que Zamacona y familia regresaron al ruedo. ♪

Programa
En la estación / Ni tu amigo ni tu amante / Un dolor / Popurrí / Perdón por tus lágrimas / Inolvidable amor / Rosas blancas / Así te quiero yo (con Jennifer Rojo) / Popurrí 2 / Si le dices que sí / Lágrimas frente al mar / Quinceañera / Obligado por amor / Frente a frente (con Sandra Echevarría) / Con el alma en la mano / Popurrí 3 / Y te amo / Títere / Amor traicionero (con Los Baby’s y Mandy Ávila) / Tu presa fácil / Popurrí 4 / Pétalos y espinas / Corazón vacío / Nadie sabe lo que tiene / Palabras tristes / Soy yo y Palabras tristes (con Oro Norte) / Déjenme llorar (con Félix Salgado Macedonio) / Te amo / Pero te vas arrepentir / Popurrí 5 / Déjame vivir / Muchacha mágica / Lástima de amor / Desde hoy / El tamarindo / Él me mintió - Como la flor (con Myriam Montemayor).

Los Yonic's  Zamacona en Facebook: https://www.facebook.com/losyonicszamaconaoficial

No hay comentarios: