Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Habitación Roja: Un día perfecto y eléctrico

 25 de septiembre, 2022 / Función única /
2:00 h. de duración / Promotor:
Juan Manuel Trejo Tezcucano.

Alejandro González Castillo
Siendo estrictos, la banda viene a presentar en directo Años luz II, álbum número trece de su discografía; sin embargo, el reencuentro que esta noche La Habitación Roja protagoniza con el público mexicano va más lejos. Apenas los músicos aparecen en escena es evidente lo mucho que los escuchas les extrañaban, y viceversa. Es por ello que desde el primer acorde, aquél que marca el arranque de “El día internacional de los amantes”, el vocalista de la banda busca ansiosamente rostros conocidos en la multitud y le sonríe a cada uno de ellos. Así la ilusión revive, se sacude ante la descarga eléctrica.

Hace casi treinta años que el combo nació en Valencia. Desde entonces, pese a algunos cambios en su alineación, Jorge Marti, Pau Roca, José Marco y Marc Greenwood son quienes han moldeado los atributos de un temario que encuentra en las guitarras al estilo de The Wedding Present (Steve Albini produjo un par de álbumes de los españoles) un combustible que Roca aprovecha bajo reflectores para que las historias de Marti, entre nostálgicas y entusiastas, dueñas de un abatimiento jubiloso, alcancen velocidades lumínicas. Canciones con gancho y fuerza que cuando hacen de lado la crudeza, se cobijan con finos arreglos de cuerdas lo mismo que con sintetizadores (en esta ocasión atendidos por Endika Martín) y delicadas armonías vocales.

El idilio del cuarteto con la audiencia mexicana arrancó hace prácticamente dos décadas, cuando los autores de “Berlín” presumían su cuarto disco. A partir de ahí, la banda jamás discriminó foro alguno, hablándole de tú a tú a escuchas que disco tras disco transformaron las rimas fraguadas por Jorge en oraciones salvadoras, faros aluzando la negrura. En ese sentido, el talento del compositor como narrador se manifiesta en Canción de amor definitiva, la autobiografía donde ofrece muestras de la calidad de su pluma; por otro lado, el documental En medio de la nada aborda su estatura como ser humano, al retratar cómo pasa en un chasquido de la vida propia de un rockstar a la cotidianeidad familiar y su labor como enfermero en Noruega.

Es así que, abrazando lo más significativo de su historial discográfico, los ejecutantes fotografían esos instantes que tienen lugar cuando se apagan los flashes de quienes cazan postales amorosas perfectas. Son hábiles describiendo los claroscuros de las relaciones y lo demuestran al abordar la idealización de un pasado ingenuo (“Cuando te hablen de mí”), las formas que la esperanza adquiere cuando se sabe perdida (“Nunca ganaremos el mundial”) y la aplastante omnipresencia del cariño extraviado (“Dices que no”). A la par, en ocasiones se apuesta por himnos de estadio que Coldplay firmaría sin problema: “Voy a hacerte recordar” y “Estrella herida de muerte”, por ejemplo.

En el camino se asoman sonoridades propias de la era new wave (“Ayer”, “1986”) y hasta se localizan rasgos rancheros (“Por ti”), aunque es cuando Roca y el cantante acoplan los pedales de distorsión de sus guitarras, acompañados del brioso obrar de Greenwood y Marco en la base rítmica, que el temario alcanza mayor solidez. “Indestructibles” es un buen ejemplo de lo dicho, quizás el momento más esperado del concierto si se atiende la vehemencia con la que el público, apuntando la mira al techo, se pregunta desolado “¿qué es lo que pasó, si tú y yo éramos tan felices?” Por fortuna los desvalidos encuentran alivio de inmediato, cuando en “Las canciones” se les invita a dirigirse a “los discos que nos acompañaron / cuando amigos y amantes nos abandonaron”.

Apenas la voz de Lou Reed comienza a hablar de un día intachable desde las bocinas del Lunario, se entiende que el concierto ha terminado. Los amplificadores se apagan, las guitarras se descuelgan. El de la barba cana arranca un listado de canciones del suelo y se lo acerca a un fan, quien se lo pega al pecho ilusionado. “Oh, such a perfect day, you just keep me hanging on…” dice el neoyorquino desde algún lugar. “Hoy es un día perfecto / para decir te quiero sin miedo”, cantó casi al arranque del concierto el líder de los valencianos. Con esto como escenario, cómo no partir del foro esperanzado, confiando en que nunca nada está perdido y “La segunda oportunidad” suele andar por allí, terca, aguardando el momento de hacerse notar. ♪

Programa
El día internacional de los amantes / La segunda oportunidad / Un día perfecto / Patria / Hasta el fin / Cuando te hablen de mí / Volverás a brillar / Berlín / 1986 / El eje del mal / No estuviste allí / Nunca ganaremos el mundial / La moneda en el aire / Taxi a Venus / Voy a hacerte recordar / Ayer / Estrella herida de muerte / Líneas en el cielo / Por ti / Dices que no / Indestructibles / Las canciones.

La Habitación Roja en Instagram: @lahabitacionroja

 

No hay comentarios: