Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de septiembre de 2022

Feliz recreo en La Isla Centeno

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 Canciones para naufragar / 8 de septiembre, 2022 / Función única /
2:45 h de duración / Promotor: Luis Miguel de la Isla Morfín.

 Fernando Figueroa
“Ustedes están en el concierto en el que debían estar”, dice un eufórico Sabino luego de cantar “Tanto mal” en compañía de La Isla Centeno. Tales palabras del invitado son recibidas con gritos eufóricos por parte de cientos de jóvenes que, al parecer, necesitaban una frase así de contundente para explicar la emoción que les provoca estar hoy en el Lunario.

La Isla Centeno es un refugio para seres que desean pasarla bien y el motivo es lo de menos. En ese imaginario lugar se canta y baila tanto con canciones de amor como de infortunio, y quienes dirigen el jolgorio se llaman Luis Miguel (Lito) y María.

Lito de la Isla y María Centeno —apellidos que sirven para conformar el nombre del dúo— han dicho ante los medios de comunicación que lo suyo es “folk latino” influido por la música que escuchaban sus padres; es decir, bolero, rumba, bossa nova, reggae y pop. Combinan todos esos ingredientes y añaden cierta dosis de nostalgia que provoca un ambiente de ensoñación.

Tanto en sus canciones como en lo que cuentan se percibe un sano desenfado. Ambos cantan y él además toca la guitarra; se acompañan de bajo, batería y una guitarra extra.

María Centeno perteneció a La Garfield y Lito de la Isla aún forma parte de Los Rumberos. Hace algunos años, Lito tuvo un padecimiento cardiaco y se fue a Guadalajara en busca de un ambiente tranquilo para recuperarse; ahí se topó con María en un parque, platicaron y tomaron la decisión de unir sus talentos para componer por puro gusto. Lo que siguió fue la grabación de Miocarditis (2019), título alusivo a la mencionada enfermedad, Los náufragos (2020) y Canciones para el volcán (2022), álbumes donde se encuentran la mayoría de los temas del programa de esta noche. En 2019, La Isla Centeno obtuvo la Beca María Grever para Composición de Canción Popular Mexicana que les otorgaron el Auditorio Nacional y otras instituciones públicas y privadas.

A medio concierto, Pedro Vera se une a los anfitriones en “Repetir”. Una hora antes él se encargó de iniciar la sesión con su voz, guitarra y teclado, en compañía del contrabajista Miguel Sandoval. Lo de Vera es música suave que remite a las grandes figuras de la bossa nova.

Paul Sefchovich, compañero de Lito en Los Rumberos, sube al escenario para cantar “Nadie nos ve” con La Isla Centeno. Se trata de una balada muy sensual que electriza el ambiente. María aprovecha el momento para pedir a sus colegas que la inviten a la presentación que ellos tendrán el mes próximo en un bello teatro del Centro Histórico de la Ciudad de México. Paul y Lito estudiaron música en Boston y por eso llamaron inicialmente a su grupo Los Rumberos de Massachusetts.

Sofía Campos, originaria de Argentina, hace un trío con María y Lito en “Un minuto de tu voz”, cuya letra sirve para decirle adiós a quien quiere dejar una relación de manera unilateral. La Isla Centeno también tiene alguna canción dedicada a sus perros y una más a un querido suéter que se quedó en manos de alguien que ya no está.

El dúo arropa con música asuntos que sólo son triviales en apariencia, pues resultan trascendentes para quienes se sienten identificados. Por ello reciben a María con devoción y respeto cuando ella baja del escenario para cantar “Hace tiempo” y despedirse cuerpo a cuerpo.

Excelente final falso que provoca en los presentes más ganas de seguir oyendo canciones en vivo. El generoso encore consta de otras tres historias que los presentes conocen a la perfección y corean con tanta fuerza que sus voces se escuchan hasta el otro lado del mar. ♪

Programa
Aquí / Juego de amor / ¿A dónde vas? / Nunca más / En las olas / La peligrosa / Repetir (con Pedro Vera) / No te culpo / Pestañas / El suéter / En el parque / Nadie nos ve (con Paul Sefchovich) / Matorral azul / Soles al mar / Volver / Un minuto de tu voz (con Sofía Campos) / Me haces falta / Alguien como tú / Querernos / El amor no existe / Tanto mal (con Sabino) / Todavía / Hace tiempo / Bolero estelar / No te conocía / Déjame pasar.

 

La Isla Centeno en Facebook: www.facebook.com/laislacenteno

 

 

No hay comentarios: