Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 10 de septiembre de 2022

Estela Núñez, en el podio de las cantantes rancheras

 Cabaret Lunario presenta: Estela Núñez con mariachi /
10 de septiembre, 2022 / Función única /
1:20 h de duración / Promotor: Producción Arte y Cultura S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Estela Núñez es la consentida de un público adulto que la sigue desde hace más de medio siglo —se ha ganado a pulso que le digan Estelita—, y si se presenta en septiembre con mariachi luego de una pandemia, se agotan los boletos con varios días de antelación. Para quienes no pudieron entrar hoy, anuncia una nueva fecha en el Lunario: 29 de octubre. El productor, sentado en primera fila, confirma el dato.

¿Y qué tal canta Estelita las rancheras? Lo hace tan bien que se le puede colocar en una tercia de las mejores intérpretes femeninas de ese género, entre las que aún están activas. ¿En qué sitio de ese podio imaginario? Que cada quien la ubique donde quiera, pero sin duda anda arañando el oro.

Aunque asegura que está un poco mal de la garganta y por eso toma cierta bebida milagrosa en una taza (“no es tequila, sólo té”), su voz suena con una potencia y claridad pasmosas. Y lo más importante: la profundidad que imprime a sus interpretaciones. Cada una de las historias que narra en cuatro o cinco minutos se escucha verdadera, creíble, honda.

Su caso es similar al de la enorme y añorada española Rocío Dúrcal, pues ambas consiguieron primero el éxito en el terreno de la balada y paulatinamente se dieron cuenta de que los temas rancheros sonaban prodigiosos en sus voces.

El hecho de nacer en Guadalajara marcó en la palma de su mano un destino como intérprete de esa rama de la canción vernácula. Por si eso fuera poco, vivió varios años de su infancia en León, donde la vida no vale nada, terreno sagrado del estado donde nació quien es sin duda el más grande compositor ranchero de la historia.

Estela inicia el show con una de José Alfredo Jiménez (“Serenata huasteca”), y la cuarta parte del programa también está firmada por ese monstruo creativo: “Qué bonito amor”, “Dios me señaló”, “Un mundo raro”, “Alma de acero” y “Cuando el destino”.

No faltan las de Juan Gabriel (“Si quieres”, “La diferencia”), Manuel Esperón y Ernesto Cortázar (“No volveré”), Felipe Valdés Leal (“Mi ranchito”) y el vals peruano de Rafael Otero López, “Ódiame”, que fue un gran éxito con Julio Jaramillo.

Las canciones que más le piden son dos: “La malagueña” y “El pastor”. Es tanta la insistencia que ella termina por decir con mucha gracia: “Bueno, ¿y ustedes van a hacer el falsete o qué? No me creen que ando malita, pero es verdad”.

Núñez conoce a la perfección el don que le otorgó la naturaleza y es capaz de ofrecer un gran espectáculo a pesar de cualquier inconveniente. En ningún momento se percibe falla alguna, pero sabe exactamente qué terrenos no debe pisar esta noche.

Todo el tiempo bromea con el público y los mariachis. Refiriéndose a los 15 músicos, dice: “¡Tanta carne y yo chimuela!” y “tocan muy bien, pero a mí nadie me ha tocado hasta ahorita”. Saluda varias veces a su hija y yerno; este último le grita “¡suegraaa!” cuando ella busca a la pareja en la penumbra. También agradece que alguien le haya regalado una orquídea antes del concierto y, por supuesto, la presencia de quienes corean sus canciones y la pasan felices en sábado a medianoche.

Elvia es una fan de Estela Núñez que vino desde muy lejos. Ha estado “muchísimas veces” en el Auditorio Nacional, pero hoy es su primera vez en el Lunario y le parece un lugar estupendo. Está pensando muy seriamente en volver el 29 de octubre porque no sólo le gusta mucho la voz de Estelita sino, además, “cantar con ella”.

La última broma de la intérprete se produce cuando anuncia “un estreno para despedirme”. Se refiere a “Una lágrima”, el hit que la puso en las nubes a finales de los sesenta. ♪

Programa
Serenata huasteca / Qué bonito amor / Si quieres / No volveré / La diferencia / Qué me vas a dar si vuelvo / Dios me señaló / César Baltadano: Motivos – Loco / Amor de los dos (Estela Núñez y César Baltadano) / Mi ranchito / Un mundo raro / Alma de acero / Por un amor / Cuando el destino / Ódiame / Una lágrima.

Estela Núñez en Facebook: www.facebook.com/ESTELA-NUÑEZ-156963207713013

 

No hay comentarios: