Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 9 de septiembre de 2022

Dayglow, pop feliz en tiempos nebulosos

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

9 de septiembre, 2022 / Única función /
2:30 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora, S.A. de C.V.

Myriam Ríos
Oeeee oeee oee oeeee, Dayglooow, Dayglooow” ha sido el cántico frecuente antes y durante el concierto este viernes en el Lunario. Y es que uno va a donde lo quieren y por eso Dayglow está de regreso en México.

Muchos fans intentan adquirir un boleto minutos antes de que comience el show, pero las localidades están agotadas desde hace varios días. Apenas pasan de las ocho de la noche (la función está programada a las nueve) y los afortunados que ya están dentro del recinto escuchan a Los Flakos, un sexteto proveniente de Guadalajara que pone a bailar a la audiencia con canciones ligeras y divertidas como “Los japoneses” y hasta románticas como “Todo lo que siento”. Pablo Piza modula su voz para alcanzar tonalidades suaves que a veces rayan en lo infantil, pero que también recuerdan a Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

Con sus canciones lúdicas y sonidos de indie pop, Los Flakos elevan el ambiente, y cuando preguntan al público si ya quieren escuchar a Dayglow, la respuesta no se deja esperar: Oeeee oeee oee oeeee, Dayglooow, Dayglooow…”.

Apenas sale al escenario, a las nueve en punto, Sloan Struble, vocalista y fundador de Dayglow, recibe dos muñecos de peluche que le lanzan desde el público. Con una sonrisa que mantendrá radiante todo el concierto, entrega “Something”, del álbum Harmony house, coreado por la audiencia que sigue bailando con “Funkytown-Medicine”, que en su primer parte es un cover de la canción que hizo famosa Lipps Inc. en 1979. Y es que Sloan ha admitido su particular gusto por la música de los 70, 80 y 90, en especial el dance pop.

Sloan Struble escribe, produce y graba la música de Dayglow, incluso realiza sus videos. Es decir, ejerce el Do It Yourself (DIY) al máximo. Ha mencionado que el ser un creador independiente le da total libertad creativa. Para la construcción de su indie-pop destacan los sintetizadores, pero también cuenta con batería y guitarra. Dayglow está conformada como un cuarteto, con Struble a la cabeza.

El nombre de Dayglow, ha dicho el músico nacido en Texas (1999), lo tomó de la canción “Day Glo” del grupo estadounidense Brazos, pues buscaba un nombre que fuera un tanto pegajoso y sonara bien.

Además de canciones de Harmony house, hoy también suenan éxitos del primer disco de Dayglow, Fuzzybrain, entre ellos el que nombra el álbum, “False direction”, “Can I call you tonight?” y “Run the world”, que el público conoce a la perfección, por lo que Sloan se ve realmente conmovido y feliz, y agradece y enfatiza su cariño por la Ciudad de México. En ambos discos, con canciones sencillas y bailables, abunda el tema de la amistad y el amor. También se escucha un nuevo tema, “Radio”, que plantea que, aunque el mundo siga girando, fuera del control personal, siempre estará la música.

El Lunario retumba con tantos brincos y gritos ensordecedores. Sobre el escenario priva la alegría, esa que da la primera juventud, la del inicio de los veinte, y es contagiada a la audiencia, jóvenes que, como él, tienen una mirada fresca y una especial curiosidad por el mundo. ♪

Programa
Something / Funkytown-Medicine / Fair game / Hot rod / Then it all goes away / Radio / Balcony / Fuzzybrain / Woah man / Crying on the dancefloor / Deep end / False direction / Listerine / Can I call you tonight? / Close to you / Run the world.

Dayglow en internet: dayglowand.com

 

No hay comentarios: