Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 28 de agosto de 2022

Zinco Big Band vs. el imperio anti jazz

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.
 
Big Band para niños
/ 28 de agosto, 2022 / Función única /
2:10 h de duración / Promotor: Bernard Christian Rafael.

Julio Alejandro Quijano
Christian Bernard se aleja del piano y camina hacia los músicos de la Zinco Big Band. Mueve las manos para asumir el papel de director de orquesta, pero no carga batuta, así que resulta fácil imaginar que los dirige ¡con una espada láser de jedi!

El caballero Bernard, con la ayuda de sus aliados —cinco saxofonistas, cuatro trombonistas, un baterista, cuatro trompetistas y una contrabajista—, están en el Lunario, pues ¿a dónde más irían un jedi y sus músicos para llevar a cabo un plan que derrote al malvado “imperio anti jazz”?

La Zinco Big Band sabe que el arma más letal que utilizan sus enemigos es la falacia: que el jazz es aburrido, que no se entiende, que los niños no pueden disfrutarlo.

Durante un año, estos rebeldes diseñaron un plan para destruir esos prejuicios. Ahora es el momento de ponerlo en marcha y arremeten con un popurrí de La guerra de las galaxias, fusionando desde “El tema de Luke” hasta “La marcha imperial”.

Con su espada láser imaginaria, Bernard dirige diestramente al batallón. La intención es provocar una reacción en cadena que él mismo revela: “Estoy seguro de que estas canciones se los saben los papás y los niños. Esperamos que les guste a ambos”.

¿Lograrán el caballero Bernard y sus rebeldes del jazz liberar al público de esa Estrella de la Muerte que son los prejuicios?

La Zinco Big Band existe en este universo desde septiembre de 2009, cuando consiguieron su primer contrato: ocho conciertos en un pequeño foro al norte de la ciudad. “Lo que siempre hemos querido es difundir la big band, tanto en jazz como en música contemporánea”, repite Bernard cada vez que le preguntan la razón por la que fundó esta orquesta.

Con diez años de trabajo constante (casi todos los músicos están en la banda desde aquel 2009) la banda consiguió hacerse incluso de una residencia en el Zinco Jazz Club.

Pero esa estabilidad se vio interrumpida por la pandemia. “De pronto nos quedamos, como todas las agrupaciones, sin lugares para hacer música”.

Cuando se anunció la reapertura de los shows en vivo en 2021, Bernard quiso abarcar los huecos que dejó la cuarentena, incluyendo el abandono del público infantil. Con eso en mente nació esta idea: Big Band para niños con la música de sus películas favoritas. “Y aquí estamos ahora, convencidos de que todos somos niños, algunos más grandes que otros, pero todos niños”, dice Bernard una vez que ha terminado el ataque galáctico, el cual deja una estela de aplausos que se escuchan hasta el infinito… ¡y más allá! Adivinaron: lo que sigue es Toy story, con el tema emblema de la saga: “Yo soy tu amigo fiel”.

“¿Cómo ven si lo hacemos con ayuda de, obviamente, un amigo fiel?”, pregunta el pianista para dar la bienvenida a Rodolfo Vera, cantante que ha acompañado a la Zinco Big Band casi desde su fundación.

Vera no sólo es el Buzz Lightyear de la banda, también es su Rayo McQueen y su Marlin: canta “Ruta 66” (de Cars) y “Beyond the sea” (de Buscando a Nemo). Una vez que niños y niños grandes se han liberado de prejuicios, viene la segunda parte del plan: Bernard retoma el sable láser para, uno por uno, mostrar las habilidades de sus aliados.

“La big band es el formato más grande de una banda de jazz y está compuesta de una gran sección de metales”, dice mientras señala con el sable a los cinco saxofonistas (un barítono, dos tenores y dos altos). Pasa luego al trombón (“dicen que es el más difícil de tocar porque solo es un tubo”, explica), el contrabajo, las flautas (transversa y dulce) y la batería.

Con la facilidad de un maestro, Bernard expande el universo de quienes lo escuchan y, a partir de ahora, entienden la magia detrás de cada instrumento. “Y para el final dejamos al más bonito de todos los instrumentos… bueno quizá no el más bonito, pero sí el más caro, con uno de estos se puede comprar una casa”, dice mientras acaricia al piano.

Con este nuevo rompecabezas de instrumentos en la mente se gozan de manera más plena las canciones de la película Frozen, que se convierten en el final ideal para esta aventura que empezó en una galaxia muy lejana y termina en los asientos donde cada uno de los niños canta “Libre soy, libre soy / no puedo ocultarlo más”.

Programa
The Pink Panther theme / The glory days / The bare necessities / You’ve got a friend in me / Beyond the sea / Route 66 / A whole new world / Luke Skywalker’s theme / The Cantina band / The imperial march / La marcha de los rebeldes / When you wish upon a star / Colors of the wind / Beauty and Beast / Let it go.

Zinco Big Band en Twitter: @zincobigband

 

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.


 

 

 

 

No hay comentarios: