Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 24 de agosto de 2022

Zinco Big Band presenta Divas Night: Recuerdos de una época dorada

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 24 de agosto, 2022 / Función única /
2:30 h de duración / Promotor: Bernard Christian Rafael.

David Cortés
Es como viajar a un set cinematográfico. La audiencia, la música, la elegancia de las mujeres y la distinción de los caballeros hablan de una noche especial. La presencia de la Zinco Big Band, dirigida por el pianista Christian Bernard, refuerza esa sensación de gusto y garbo propios de la época dorada de las grandes bandas de jazz.

Divas Night trae a la memoria a grandes cantantes como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Dinah Washington y Bessie Smith, entre otras, quienes emocionaron con sus interpretaciones y marcaron una época recordada con nostalgia, aunque la audiencia de hoy en realidad viene más por su devoción a la música sincopada que a rememorar.

Carol Velasco abre el primer set luego de una vigorosa entrada de los metales, los cuales cimbran el lugar. La también compositora da muestra de versatilidad con emotiva versión a “Como yo te amé”, apenas acompañada por el piano. Verania Luken aprovecha la energía de la orquesta, añade swing, ofrece tres standards y da pie al ingreso de Diana Leport cuya especialidad, anuncia Bernard, “son las baladas” y efectivamente, en ellas se mueve no sólo con soltura, también lo hace con autoridad.

A Lisa Belikova, llegada de Moscú hace tres años, le corresponden dos clásicos más, pero brilla especialmente cuando, respaldada por contrabajo, batería y piano, acomete “Ochi chernye” (“Ojos negros”) que canta en su idioma. El cierre de esta primera tanda la hace Zinco Big Band con un juguetón arreglo a “Hunting wabbits” que, dice el pianista, “recuerda a las caricaturas de Bugs Bunny”.

El segundo set inicia por lo alto con un vibrante arreglo a “Nutville” antes de pasar a un momento más reposado del programa que inaugura nuevamente Carol Velasco. Ella pondrá calor y movimiento con una alegre “Quizás, quizás”, para después entrar a un pasaje más íntimo con Diana Leport, quien, con el trío detrás, imprime a “Perfidia” un tono desgarrado y en “At last”, su voz alcanza registros altos que erizan la piel, reforzados por el sensual solo de saxofón.

Verania Luken aprovecha el formato de trío para ralentizar el instante con una suave entrega de “Take the A Train”, pero uno de sus grandes logros al frente de la big band es cuando canta “I wanna be loved by you”, tema popularizado, nos dice, por Marilyn Monroe en la cinta Los caballeros las prefieren rubias. Tres clásicos de la música popular ofrece Lisa Belikova y lo hace con aplomo a pesar de no ser su lengua nativa; su “Bésame mucho” es intachable y uno de los puntos altos de la noche.

El encore pone un toque de esplendor al show. Bernard prometió “un concierto para que se recupere el ambiente bohemio, jazzístico de este espacio emblemático que es el Lunario” y llega a lo sublime cuando Carol, Verania, Diana y Lisa suben a cantar una encendida “Everyday” I have the blues” que culmina la velada de manera excepcional.

Programa
Primer set:  Sing sang sung / (Con Carol Velasco) Night and day - Frenesí / (Christian Bernard con Carol Velasco) Como yo te amé / (Con Verania Luken) Big spender - Puttin’ on The Ritz - Honey suckle rose / (Con Diana Laport) What a difference a day made - Cheek to cheek - My heart belongs to daddy / (Con Lisa Belikova) Sway - Ochi chernye - Cry me a river / (Con Zinco Big Band) Hunting wabbits.

Segundo set: Nutville / (Con Carol Velasco) Love - Quizás, quizás / (Con Diana Leport) Perfidia / (A trío con Diana Leport) My foolish heart - At last / (A trío con Verania Luken) Take the A train - I wanna be loved by you - Everybody loves my baby / (Con Lisa Belikova) Piel canela - Sabor a mí - Bésame mucho / (Con Velasco, Luken, Leport y Belikova) Everyday I have the blues.

En Instagram: @zincobigband

En Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100050662951581

 

 

 

No hay comentarios: