Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 15 de agosto de 2022

Rosalía: Flamenco con turbosina

Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Motomami World Tour / 14 y 15 de agosto, 2022 / Dos funciones /
1:40 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
¿Qué tiene Rosalía para conseguir dos sold out durante su primera visita a la Ciudad de México y convocar a uno de los públicos más heterogéneos de los últimos años en el Auditorio Nacional? La respuesta incluye varios factores, pero los dos principales son la tenacidad y el talento.

Cuando tenía 15 años participó en un concurso de televisión en España, del que fue eliminada por fallas de afinación. Con carácter, aceptó las críticas y dijo que no podía cantar y bailar al mismo tiempo. Actualmente tiene 29, canta y baila a la par sin ningún problema, además de que nunca desafina con esa voz poderosa y maleable que la caracteriza.

¡Y cómo baila! La acompañan en el escenario ocho profesionales de danza contemporánea y en todo momento está al nivel de ellos. Motomami es un performance breve que satisface las expectativas del público porque son cien minutos de frenesí en los que nadie utiliza sus asientos. Un camarógrafo sigue de cerca los pasos de la diva y esas imágenes se proyectan, en vivo, en dos de las tres pantallas gigantes de la producción.

Esta noche Rosalía no sólo convence a los fans que ha ganado en las redes sociales y con sus discos El mal querer (2018) y Motomami (2022), también desarma a quien hubiera preferido más álbumes de cante jondo experimental como el de su debut, Los ángeles (2017), en el que la muerte fue el asunto que aglutinó a todas las canciones incluidas.

La intérprete y compositora nació en Barcelona y estudió la carrera de flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Los ángeles le sirvió como tesis para obtener la licenciatura, pero desde siempre se ha interesado en otros géneros. Los puristas pusieron el grito en el cielo con las fusiones que hizo en El mal querer y ella respondió con mayor libertad creativa en Motomami, donde el flamenco aparece —y desaparece— como una base muy sutil en explosivos temas de reguetón, trap, balada, bolero y bachata.

El espectáculo que presenta en su Motomami World Tour agota las canciones de ese disco, añade unos cuantos de El mal querer y completa la lista con un sencillo reciente (“Despechá”), otro inédito (“Aislamiento”) y fragmentos de covers como “Perdóname” de La Factoría y “Gasolina” de Daddy Yankee.

Las letras de Motomami están salpicadas de alusiones a personajes como Manolo Caracol, Camarón de la Isla, Gianni Versace, Naomi Campbell, Carla Bruni y Willie Colón, entre otros. En “Bizcochito” se define a sí misma sin falsa modestia: “No basé mi carrera en tener hits, / tengo hits porque yo senté las bases”. En “Abcdefg” completa su perfil: “A, de alta… C, de coqueta… D, de dinamita… G, de guapa… P, de patrona… Z, de zapateado”.

Vestida de rojo (un día antes de azul), las espectaculares botas negras que le cubren las rodillas la hacen ver imponente, y en ciertas rutinas de baile su sensualidad genera locura colectiva. Entre el público hay oficinistas de traje y corbata que en lunes llegaron sin problemas al recinto porque los conciertos se programaron a las 21:30 horas. También hay amas de casa con sus retoños, familias enteras, parejas de todo tipo y un numeroso contingente de la comunidad LGBT+, algunos de ellos luciendo festivos y originales atuendos.

La música del show es grabada, particularidad que le ha valido un buen número de críticas. Hay un teclado digital que apenas se divisa en una esquina y sólo se utiliza en un par de canciones. Al ofrecer “Hentai”, la idolatrada artista toca un piano de cola, así como una guitarra en “Dolerme”.

La ganadora de diez premios Grammy Latinos se baja del escenario para cantar con los fans más alborozados y algunos de ellos luego suben para seguir el jolgorio. Le arrojan muñecos de peluche con jiribilla publicitaria y ella dice que ya los colecciona, además de sentirse “muy querida por quienes agotaron los tickets no de una sino de dos noches”.

Utilizando un juego de palabras advierte que el espectáculo se está terminando “Con altura”. Después de interpretar ese tema que grabó con J Balvin y de una breve pausa, ofrece tres canciones más que suben la temperatura a tope. Así se despide el torbellino catalán que en 2022 es capaz de colmar importantes recintos del mundo… y jamás desafina. ♪

Programa
Saoko / Candy / Bizcochito / La fama / Dolerme / De aquí no sales – Bulerías / Motomami / G3 N15 / Linda / La noche de anoche / Diablo / Hentai / Pienso en tu mirá / Perdóname / Abcdefg / La combi Versace / Relación / TKN / Yo x ti, tú x mí / Despechá / Aislamiento / Blinding lights / Dinero y libertad / Como un G / Malamente / Delirio de grandeza / Con altura / Chicken Teriyaki / Sakura / CUUUUuuuuuute.

Rosalía en internet: www.rosalia.com

No hay comentarios: