Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 13 de agosto de 2022

Paté de Fuá: Los quinceañeros vuelven a casa

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 13 de agosto, 2022 / Función única /
2:35 h de duración / Promotor: José Carlos González.

Alejandro González Castillo
Dicen que uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz. Y los artistas no se hallan exentos de ello. Apenas tienen la posibilidad, retornan a ciertos espacios con tal de revivir memorias y de paso construir nuevos momentos. Para Paté de Fuá, tanto el Lunario como su “hermano mayor”, el Auditorio Nacional, se advierten como foros que sólo podrían ser calificados con un adjetivo: “fantásticos”. En ese sentido, hoy, a quince años de que el combo liderado por Yayo González comenzara actividades, las historias fluyen sin descanso entre canciones y palmas.

“Este lugar nos vio nacer”, explica Yayo apenas termina el primer tema de la noche. “Ahora, después de tantos años, volvemos para encontramos con que la gente que trabaja aquí sigue siendo la misma”, prosigue. Y entonces se acuerda de cuándo y cómo conoció a Armando Manzanero y a Natalia Lafourcade, justo en los camerinos de ambos recintos. “¡Qué significativos son el Auditorio y el Lunario!”, insiste el músico, rascándose las mejillas, recalcando que de esos encuentros surgieron colaboraciones entrañables: “Falso olvido” y “Mi corazón”, respectivamente.

Es noche nostálgica. Que la banda incluya en su listado la canción con la cual arranca su discografía, “Canción de linyera” (Música moderna, 2007), lo remarca. El tema es una especie de declaración de principios. Ahí se halla la receta secreta del sabor del Paté de Fuá, entre circense y gitano, entre venturoso y bohemio. La clase de tonadas que bien podrían musicalizar alguna historia de Woody Allen y que a la fecha se localizan en seis álbumes grabados en estudio. Aunque el más reciente, Amores ajenos, es el que recibe especial atención, “un disco pandémico donde le rendimos homenaje a grandes compositores”.

De aquella obra tributo resaltan tres canciones: “Adoro”, “Háblame de ti” y “Piensa en mí”. Con la primera, se insiste en aclarar que no fue escrita por Bronco sino por “el maestrísimo Manzanero”; la siguiente funciona para que, entre risas, quienes están en escena avisen que leyeron atentamente todos los insultos que en redes sociales acumularon tras grabarla; respecto a la última, ésta es aprovechada para que González retome las palabras de Chabela Vargas: “Hace casi veinte años tomé la decisión de irme de mi país. Nací en Argentina, pero soy mexicano porque los mexicanos nacemos donde nos da la gana”.    

Dan Mazor, Diego Franco y Guillermo Peralta pintan arreglos con saxofones, clarinete y trompeta; tras tambores, Jorge Servín atiende las indicaciones que Jorge Luri Molina le extiende toda vez que los bailes al lado de su contrabajo se lo permiten; por su lado, Roberto Verástegui va de los teclados al acordeón mientras el cantante y guitarrista dirige el tinglado. El último es quien idea todas esas historias que tienen lugar tanto en “El supermercado” como en “El tren de la alegría”. Se trata del “Celoso y desubicado”, “El fantasma enamorado” de las de “Boquita pintada”, un autor diestro para las armonías, hábil con los ganchos melódicos.

Es éste, “El extranjero”, quien le augura un futuro dichoso a la pareja que se compromete en el escenario aprovechando el arribo de “Llévame en un beso”. Y es también el que habla en nombre de sus colegas al partir, manifestando el gozo que les invade al llevarse “en el adiós mil lunas en la espalda, y noches en la voz”: “Es un placer sentirlos tan cerca. Aquí, precisamente. Este lugar nos ha traído mucha suerte. Un aplauso grande para él, el Lunario”. ♪

Programa
El supermercado / Nosotros dos / Mujer que te peinas / El extranjero / Mi corazón / Invitación al vals / No sé por qué / Boquita pintada / El tren de la alegría / La canción de linyera / Cien años / Adoro / Háblame de ti / Piensa en mí / Quisiera ser / Muñeca / Princesita / Llegó tu amor / El fantasma enamorado / Sin razón ni despedida / Llévame en un beso / Vamos a morir / ¿Adónde vas? / Celoso y desubicado / Película muda / Nato a barazra.

 

Paté de Fuá en Instagram: @patedefua

 

 

No hay comentarios: