Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 20 de agosto de 2022

Los Caligaris y la delicia de payasear

Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Veinticirco / 11, 12, 18, 19, 20 de agosto, 2022 / 2:14 h de duración /
Cinco funciones / Promotor: Ocesa Promotora S. A. de C. V.

[Esta crónica registra el primer concierto de una temporada de presentaciones. Si fuiste a otro de sus shows, comparte tu testimonio en la sección de Comentarios, en el área inferior. Gracias.]

David Cortés
No asombran los ríos de gente que llegan al Auditorio Nacional, algo normal cuando se trata de un concierto masivo, pero sí la gran cantidad de niños que, de las manos de sus padres e incluso de sus abuelos, llegan. Vienen contentos, algunos lucen en la cara una inconfundible y luminosa nariz de payaso

La troupé responsable de tan inusual convocatoria es Los Caligaris, formada por una docena de músicos en agosto de 1997 en Córdoba, Argentina. Hoy arranca una serie de cinco presentaciones en el coso de Reforma, cifra récord para estos veteranos, pues hace cinco años hilaron cuatro en el mismo lugar. En 2015 formaron parte del elenco artístico de las Lunas del Auditorio y estuvieron nominados como “Mejor espectáculo alternativo”. Este concierto es también el despegue de una gira por América Latina, Estados Unidos y España.

¿Cuánto tiempo se necesita para comenzar una fiesta y cuánto para que ésta alcance la temperatura más alta? A los cordobeses les toma apenas unos segundos, a lo más quince. Cuando los autores de Grasas totales (2004), llegan al escenario elegantemente vestidos y pulsan sus instrumentos el sitio se convierte en un carnaval y de allí hasta el cierre sólo habrá clamor, baile y risa. A la explosiva recepción contribuye el hecho de que esta vez una buena parte de la zona preferente no tiene butacas, por lo que el baile se generaliza muy cerca del escenario.

La bebida que derraman Los Caligaris contiene ska, rock, cumbia, música balcánica, pop y salsa. Más que embriagante, la combinación de elementos la hace chispeante, dulce y picante. La banda posee un sonido propio, ajeno al de otros colegas argentinos que prodigan ska. En 2007 llegaron por primera vez a México y apenas si cabían sobre el escenario del Foro Alicia, que les dio cabida durante tres fechas consecutivas. “La primera noche, nada; la segunda, bien; la tercera, el caos… y de allí a las grandes ligas” cuenta Ignacio Pineda, director de aquel recinto.

Aunque no hacen referencia a esas presentaciones, la sesión está cargada de recuerdos y un sentimiento vibrante y mutuo. Lo que el público les ofrenda a quienes les da por efectuar algún acto circense —hacer un salto mortal con la ayuda de un trampolín, montar en un monociclo, jugar futbol con un enorme balón— es cariño.

En esta celebración hay detalles interesantes. Juan Carlos Taleb y Martín Pampiglione, los vocalistas, intercambian canciones que regularmente no interpretan y Juan se encarga de tres temas en solitario. A la mitad del festejo Martín dice que todo el grupo se “siente mexicano” y, en correspondencia, llaman al escribano Alberto Pérez Landa para que haga la declaratoria oficial y convierta en ciudadanos cordobeses a diez mil leales seguidores que no aguantan la risa cuando, al despedirlo, el cantante dice que pudo estar presente porque “hoy lo soltaron de prisión”.

Los otros y vitales anfitriones de Los Caligaris son Diego Pampiglione (batería), Agustín Pablo Cuadrado (trompeta), Marcos Ozamis (saxofón), Gabriel Garita Onandía (bajo), Lautaro Bartoli (guitarra), Federico Zapata (trombón), Mariano Baigorria (guitarra), Mauricio Ambrosi (percusión y accesorios), Valentín Scagliola (teclados, acordeón y coros) y Armando Ezequiel Mansilla (percusión).

Festejosos y convidados entonan “Las mañanitas” mientras los primeros simulan partir un pastel. La primera invitada a compartir micrófono es la mexicana Paty Cantú, que entona “Bolso gris”; después vendrán Arturo Pinocho Ruelas y Adrián Vallarta de Los Estrambóticos, seguidos del argentino Kodigo, que pone el rap a “Quiero cumbia” y por último el sexteto de Mazatlán Son de Oro, que acompaña a Martín en un segmento norteño, mientras el resto de la banda hace un cambio de vestuario.

“Ahora sí llegó el momento de despedirse”, advierte Martín. La frase es recibida con una exclamación de tristeza, pero Los Caligaris, ya en piyama, dan paso a dos temas que provocan que todos los presentes puedan emprender el camino a casa con una gran sonrisa y sabroso agotamiento. Los seguidores más jóvenes podrán continuar el jolgorio en sus recámaras, pues las vacaciones de verano aún no terminan. ♪

Programa
Intro / Mis tres amores / Tyson / Mejilla izquierda-Voy a volver-Entre vos y yo-Camello / Añejo W / No estás / Nadie es perfecto / (Con Paty Cantú) Bolso gris / Que corran / Con vos / Ser feliz / Queda en esta noche / (Con Estrambóticos) La abundancia / (Con Kodigo) Quiero cumbia / A vos / Florentinas y ferminas / Rimas perfectas / Quiéreme así / El amor nunca pasa de moda-La carta / El chico en el cuerpo de un mayor / (Con Son de Oro) Tus besos - Mojarrita / (con Son de Oro) La puerta negra / (con Son de Oro) Belleza de cantina / Mi estanciera y yo / Razón / Kilómetros / Frijoles / Todos locos.

Los Caligaris en Facebook: https://www.facebook.com/LosCaligarisOficial

No hay comentarios: