Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 17 de agosto de 2022

Feid: Recio “tutupá”, fuego y corazón

Foto: Óscar Fuentes / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

17 de agosto, 2022 / Única función /
1:20 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Trece años atrás, Salomón Villada Hoyos estudiaba la Universidad. Con la ayuda de un familiar montó un estudio de grabación en su propia recámara, donde pasó muchas madrugadas aprendiendo trucos de producción. Entonces cobraba cien dólares por darle forma a un tema. Un día arribó a su cuarto Nicky Jam y comenzaron a trabajar juntos, después aparecería J Balvin. Ambos llegaron a preguntarle a Salomón por qué no daba a conocer sus propias composiciones. Éste se mostraba penoso, creía que su lugar estaba en la consola, no en el escenario. 

La lista de intérpretes con los que aquel joven empezó a trabajar desde entonces sólo muestra nombres que significan números millonarios para las plataformas de streaming; Carol G, Maluma, Sebastian Yatra, Nacho y Manuel Turizo, por ejemplo. Es decir, el nativo de Medellín sabe perfectamente cómo elaborar un hit. Con su talento ha moldeado canciones que transformarían cualquier funeral en verbena y por ello es reconocido como una suerte de Rey Midas del género urbano. Sin embargo, no se siente abanderado de cosa alguna; su postura es humilde. “Nunca olvides por qué empezaste a hacer esto”, suele decirse a sí mismo antes de tomar el micrófono, mientras ora por su familia.

Hoy, apenas abandona el camerino, “saliendo con el pie derecho para empezar a cantar”, todo es bulla. El público aguarda su aparición al borde de las butacas, ansioso por darse vuelo bailando, con las cámaras de sus teléfonos celulares listas y un montón de rimas en la mente, esperando el momento oportuno para dedicarlas vía WhatsApp “a alguien que valga la pena”, tal como lo recalca el propio músico al preguntar si todos trajeron “curitas para el corazón”, luego de mostrarse “muy agradecido con toda la gente que vino a ver al Ferxxo” e inaugurar la cita con un “¡let’s go!”.

Las frecuencias graves retumban como nunca en el Auditorio Nacional, relámpagos fosforescentes iluminan las pantallas mientras cuatro motocicletas, un guitarrista y un par de DJs escoltan al autor de “Friki”, que oculta la mira tras unas gafas oscuras y presume su brazo izquierdo forrado de tatuajes, yendo de orilla a orilla para provocar gritos entre chorros de chispas y bocanadas de humo. “¡Perreando!”, ordena de pronto, como si el público necesitara permiso para menear las caderas cuando canta “Otra noche más que no contestas. / Viendo tus stories pa’ ver tú dónde estás. / Ayer te dejé en casa / Después de que yo te hice la vuelta”.

Y si bien se está ante un temario donde los autos y las joyas importan, los sentimientos ocupan siempre el primer lugar. Sí, hay mucha fiesta “en los perreos y en los moteles, entre semana y los weekenes”, pero también reflexiones sobre el amor no correspondido. “Yo todo intenso preguntando por vos, / te mando música por notas de voz, / y sólo espero que si no vuelves conmigo, / siempre te cuide Dios”, se escucha en “Ferxxo 100”, y su autor manotea mientras esas air horns popularizadas en los dance halls jamaicanos hace décadas resuenan. No hay un solo asiento ocupado, los pasillos del foro se colman de danzantes incapaces de ignorar los tambores sintéticos que los dominan. Al frente, el orquestador de la alharaca incita a la audiencia: “¡Estás prendida, yo ya caché tu energía!”.

Ferxxo, como se le llama cariñosamente, prefiere que no se le encasille dentro de un género musical específico. Dice que se ajusta al trap, el vallenato o el rock sin problema; aunque, al menos esta vez queda claro, si algo prefiere es desajustar las articulaciones de sus escuchas con ese tutupá insistente que, recio, crudo, con escaso maquillaje armónico y melódico, hace temblar el suelo con cada compás. Tutupá, tutupá. El llamado rítmico con el que el reggaetón dispersa pasiones. Puro fuego y corazón. Justo la pareja de emojis que el colombiano usará para enmarcar sus palabras en una horas, al referirse al concierto de esta noche en redes sociales: “10mil personas gritando a todo pulmón. Fue otro nivelllll!!!!”. ♪

Programa
Castigo / Chimbita / Tengo fe / Porfa / X19X / Relxjxte / Te mata / Jordan IV / La inocente / Ferxxo 100 / Normal / Monastery / Qué tengo que hacer / Si te la encuentras por ahí / Friki / Vacaxiones / Purrito apa / Si tú supieras.

Feid en Instagram: @feid

 

 

No hay comentarios: