Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 6 de agosto de 2022

Despertares, danza sin límites

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

6 de agosto, 2022 / Función única / 2:25 h de duración /
Promotor: Soul Arts Productions Consultores, S.C.

Myriam Ríos
Una década ha pasado desde que se presentó por vez primera Despertares en el Auditorio Nacional, y tras dos años de ausencia en el recinto, debido a la pandemia, hoy nuevamente Isaac Hernández pisa este escenario en compañía de reconocidos bailarines de danza clásica y contemporánea.

Esta vez participan varios integrantes del San Francisco Ballet. Una de las razones es que tanto Isaac como su hermano Esteban Hernández forman parte de la plantilla de esta compañía de danza, pues recientemente Isaac dejó el puesto de primer bailarín del English National Ballet (puesto en el que estuvo durante siete años). Ahora, ha dicho, puede estar más cerca de su familia y de su país, y así podrá apoyar a los bailarines mexicanos en ciernes.

Y es que Isaac, quien nació en Guadalajara en 1990, es considerado uno de los mejores bailarines que ha dado México, el de mayor fama mundial y el único connacional ganador del premio más alto que se puede obtener en ese arte: el Benois de la Danza, que recibió en 2018. Además de la profusa actividad que tiene — es embajador de una connotada marca de plumas— se da tiempo de impartir clases magistrales y apoyar a quienes vienen detrás de él.

Las expectativas de esta edición de Despertares son muy altas, pues en cada gala Hernández incorpora a ejecutantes de primerísimo nivel para ofrecer un mosaico vivaz, deslumbrante y actualizado de la danza.

Puntual, el bailarín tapatío que ha sido dirigido por Mikhail Baryshnikov se presenta con micrófono en mano para saludar al público, agradecerle por creer en su trabajo y, particularmente, en Despertares. Tras la breve alocución, el telón sube para dejar ver una sencilla escenografía: un sillón, una mesa y un poste, todo iluminado por luz cálida. Aparece Ghetto Funk Collective, un sexteto de Ámsterdam que ejecuta una coreografía urbana con jazz y funk. En un espacio minúsculo y con iluminación mínima, el conjunto recrea viñetas que, en un fluir constante, aluden a los conflictos callejeros y al refugio que representa la casa.

La entrada ha sido tan impactante que para el siguiente número se tiende un puente informativo dirigido al nuevo público de Despertares. Se trata de un video que muestra el trabajo docente de Isaac Hernández, los salones de clases, ensayos… todo ese trabajo necesario para que exista una función como la que hoy presenciamos. Nos asomamos entonces a cómo fueron las clases que los padres de Isaac, ambos bailarines, le impartían a él y a sus hermanos en el patio de la casa, sin espejos ni duela, pero allí les tendieron las bases para que Isaac triunfara en el extranjero, donde básicamente ha hecho su carrera dancística.

Viene entonces el pas de deux de Don Quixote, que interpretan Mayara Magri e Isaac Hernández. El virtuosismo y la técnica precisa de ambos luce también en los solos que con impecable ejecución desatan los aplausos luego de sorprendentes giros y saltos.

La noche transcurre de sorpresa en sorpresa, ya que Despertares está compuesto por luminosos fragmentos de ballets clásicos, intercalados con deslumbrantes piezas de danza contemporánea e incluso de tap.

Entre las piezas clásicas más aplaudidas está Diana y Acteón, interpretada por Mabinty DePrince, del Boston Ballet, y Francesco Gabriele Frola, del English National Ballet, no sólo por el alto grado de dificultad que exige a la pareja, sino porque incluye momentos sublimes en que el bailarín pareciera quedar suspendido en el aire. Lo mismo sucede con El Corsario, ejecutado por Misa Kuranaga, del San Francisco Ballet, y el bailarín independiente Brooklyn Mack, quienes combinan de manera perfecta la fuerza y ligereza que el clasicismo exige.

Las dos piezas que presenta el breaker español Chey Jurado, “The weight of gold” y “Veinte años”, quedan grabadas en la memoria. Este bailarín, que hace apenas unos días obtuvo el máximo galardón en la vigésima primera edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, conmueve con la magia del movimiento. En la primera obra, con tan sólo una luz directa, sus movimientos evocan un renacimiento constante que va de la contracción a la expansión, del dolor a la alegría. En “Veinte años” lo acompañan las guitarras de Los Macorinos, el teclado de Saukey Lee y la voz de la oaxaqueña Geo Meneses. El artista deja en claro que un bolero se puede cantar con todo el cuerpo.

Otro momento inolvidable lo ofrecen los argentinos Lombard Twins (Martín y Facundo Lombard), en “Libertango”, que con música de Astor Piazolla y una gran coordinación hacen gala de su destreza en el tap. El público los acompaña con aplausos y sonidos vocales, participando en la creación del espectáculo.

Con esta constelación de bailarines Isaac obsequia una extraordinaria muestra de lo que el cuerpo humano puede hacer y el amplísimo abanico de emociones que genera. Él mismo expone sus propios desafíos corporales y artísticos en coreografías clásicas como “Don Quixote” y otras con toques más contemporáneos como “Blake works”, que por vez primera se presenta en México.

Casi para finalizar, en la pantalla se proyecta un video donde se afirma que si no sueñas con algo, nunca te saldrán alas. En el video, Isaac Hernández presenta a su familia, vital presencia en su desarrollo personal y profesional. Su hermano Esteban hoy ha enseñado su talento con “Tchaikovsky Pas de Deux” al lado de Misa Kuranaga, ambos del San Francisco Ballet, y en “Hurry up we are dreaming!”, coreografía de movimientos clásicos con acentos de danza contemporánea.

El video preludia una coreografía que demuestra cómo Isaac Hernández y su familia han evitado los caminos convencionales para transitar, en cambio, por uno más personal, más libre, y así hacer las cosas a su manera. Y es precisamente con “My way”, en la voz de Frank Sinatra, que Isaac y Esteban danzan juntos y más allá de su destreza refrendan a la danza como acto de creatividad, de sueño y conquista.

Este mensaje se prolonga en el encore, cuando todo el elenco de Despertares sale al escenario al ritmo de música moderna y todos bailan libremente, luciendo su depurada técnica y dotes expresivos, provocando que ningún espectador permanezca en su asiento y que los aplausos parezcan eternos.

Programa
Ghetto Funk Collective
Coreografía: Ruben Chi, Roche Apinsa, Ghetto Funk Collective
Música: Eddie Harris: “Listen here”; Rick James: “Give it to me baby” Bailarines: Miguel Roche Apinsa, Ruben Amei Verhoeven, Joshua Markiet, Ibrah Kakande, Rowly Silver Hughne, Jinko J.E. Wu Adams

Don Quixote
Coreografía: Rudolf Nureyev
Música: Ludwing Minkus

Bailarines: Mayara Magri, Isaac Hernández

The weight of gold
Coreografía: Chey Jurado
Música: Nomine-Blind Man: “To the sky”

Bailarín: Chey Jurado

Tchaikovsky Pas de Deux
Coreografía: George Balanchine

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Bailarines: Misa Kuranaga, Esteban Hernández

Awáa
Coreografía: Aszure Barton
Música: Curtis McDonald

Bailarines: Jonathan E. Alsberry, William Briscoe, Siphesihle November

Blake works
Coreografía: William Forsythe
Música: James Blake: “The colour in anything”

Bailarines: Chrystyn Fentroy, Isaac Hernández

Diana & Acteon
Coreografía: Rudolf Nureyev
Música: Riccardo Drigo

Bailarines: Mabinty DePrince, Francesco Gabriele Frola

Libertango
Coreografía: Martín Lombard, Facundo Lombard
Música: Astor Piazolla

Bailarines: Lombard Twins

Le Corsaire
Coreografía: Marius Petipa
Música: Adolphe Adam

Bailarines: Misa Kuranaga, Brooklyn Mack

Hurry up, we are dreaming!
Coreografía: Justin Peck
Música: M83: “Wait”

Bailarines: Dores André, Esteban Hernández

Chant et Fugue
Coreografía:
Martín Lombard, Facundo Lombard
Música: Astor Piazolla

Bailarines: Lombard Twins

Veinte años
Coreografía: Chey Jurado
Música: María Teresa Vera

Cantante: Geo Meneses
Músicos: Juan Carlos Allende, Fabio Allende, Saukey Lee

Bailarín: Chey Jurado

My way
Coreografía: Stephan Toss
Música: Paul Anka / Frank Sinatra
Bailarines: Isaac Hernández, Esteban Hernández

Isaac Hernández en la red: https://isaachernandez.com.mx/about-me/

 

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.


 

No hay comentarios: