Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 18 de agosto de 2022

Dannah Garay & Tonatiuh Vázquez Big Band, cómplices en el edén

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

18 de agosto, 2022 / Función única / 1:45 h de duración /
Promotora: Dulce Anahí Garay Arias.

Fernando Figueroa
El momento cumbre del show se produce cuando Dannah Garay (voz), la Tonatiuh Vázquez Big Band y Argentina Durán (piano) ofrecen “What a difference a day makes”, la versión en inglés de “Cuando vuelva a tu lado”. Esa canción de María Grever produce la sensación de que el paraíso terrenal existe y tiene una puerta de ingreso en la calle Campo Marte.

Por arte de magia, durante varios minutos dejan de oírse los choques de vasos y se impone el silencio fuera del escenario. Aunque Dannah Garay había pedido que la siguieran “quienes se la sepan”, nadie se atreve ni siquiera a tararear. Un ser superior, tal vez Apolo, se encarga de crear el ambiente propicio para que este pasaje musical no tenga mácula.

El hecho de que casi una veintena de virtuosos se junten en un show, implica la conjunción de muchos factores. Inicialmente, por supuesto, que todos los artistas nazcan con el don de la música en sus genes y se dediquen a ese oficio maravilloso.

Dando un gran salto en el tiempo, recientemente Tonatiuh Vázquez le propuso a Dannah Garay que grabaran dos standards con nuevos arreglos para big band; Garay le contestó que mejor trabajaran con dos composiciones nuevas de ella. Así lo hicieron y en abril pasado estrenaron uno de esos temas durante un concierto en Xalapa. Argentina Durán asistió como público a esa presentación y les dijo que le había fascinado. Lo que siguió fue una plática de amigos y la propuesta de Dannah para llevar a cabo un espectáculo conjunto en el Lunario… el de esta noche.

“When a heart can sing” y “Find what you were meant to be” son los temas que escribió Danna Garay. Hoy lucen impecables en voz de su creadora, con arreglos de Tonatiuh Vázquez y quien hoy toca el contrabajo, Carlos Zambrano.

Dannah y la big band también interpretan con elegancia standards creados por George Gershwin, Chet Baker, Osvaldo Farrés y Stevie Wonder, entre otros genios. Con “You are the sunshine of my life” sí surgen voces espontáneas de valientes que aprovechan la presencia de 13 metales —cuando no dirige, Tonatiuh toca el saxofón— más piano, contrabajo y batería.

La invitada Argentina Durán, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional, toca con maestría algunos acordes de Chopin y se enlaza con el éxito de la vocalista Norah Jones, “Turn me on”, que Dannah Garay utiliza para encender algo más que una lámpara. Sin dejar de leer la partitura, pero con habilidad que causa pasmo, Argentina se despide con “Rhapsody in blue” en compañía de la orquesta y deja un recuerdo imborrable.

El pianista de la big band es Francisco Cruz, quien se crece ante la alternancia en ese instrumento y da la batalla con sus armas. También es un gran tecladista y por momentos se aventura en la improvisación con excelentes resultados.

Dannah comenta que hace 13 años el contrabajista estadounidense Rufus Reid dio un seminario en Xalapa al que asistieron ella y Tonatiuh. Luego de conocer la voz de Dannah, el ponente le sugirió que cantara “You don’t know what love is” con un arreglo propio que hoy utiliza la magnífica orquesta veracruzana.

En la discografía de Dannah Garay destacan From you… to you. Remembering Nat King Cole (2011) y My miracle (2014), presentados en este recinto. Hoy se despide con “Quizás, quizás, quizás” y el público se resiste sin éxito a esa realidad. Sin embargo, una última pieza instrumental sirve para eliminar el desencanto y corroborar que Tonatiuh Vázquez y sus colegas podrían ser la orquesta oficial del edén. ♪

Programa
Big Band: Mezcalero / Dannah Garay y Big Band: Fascinating rhythm – The great city – Ain’t misbehavin’ – When a heart can sing – You don’t know what love is – You are the sunshine of my life – Too close for comfort / Dannah Garay con Argentina Durán: Turn me on / Dannah Garay, Argentina Durán y Big Band: What a difference a day makes / Argentina Durán y Big Band: Rhapsody in blue / Danna Garay y Big Band: Find what you were meant to be – Quizás, quizás, quizás / Big Band: Beautiful dreamer.

Danna Garay en internet: www.dannahgaray.com

Tonatiuh Vázquez en Facebook: www.facebook.com/VazquezVilchisTonatiuh

 

No hay comentarios: