Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 23 de julio de 2022

Vanessa Zamora y los frutos tras el encierro

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

23 de julio, 2022 / Función única / 2:27 h de duración /
Promotora: Nancy Anaís Castillo Mondragón.

Myriam Ríos
Vanessa Zamora irradia autenticidad y posee una contagiosa simpatía natural que con destreza imprime a su música. Quizá éstos son algunos de los motivos por los que desde las seis de la tarde una fila de jóvenes espera entrar al concierto, cuando está programado a las ocho de la noche. Se espera con ansia a esta tijuanense que hoy presenta oficialmente su nuevo y tercer álbum, Damaleona.

Puntuales, aparecen en el escenario un guitarrista y la compositora regiomontana Kirnbauer, que nos introducen con cinco temas en el sonido indie-pop-electrónico que marcará la noche. Poco después de media hora, de la oscuridad surge un ochentero láser violeta que atraviesa a los espectadores para introducir a Vanessa Zamora. El haz lumínico es el primer guiño de la cantante a la devoción que tiene por el pasado y que se advierte en los ambientes y en su propia imagen.

El enérgico sonido irrumpe al tiempo que se escucha la voz de la tijuanense, acompañada de dos coristas, batería, bajo y teclados. La multitud de veinteañeros comienza a brincar.

En la pantalla aparece la letra de “Trascender” y todos cantan: “Me niego a respirar / si en el aire estás tú”. Vanessa va contando cómo, antes del aislamiento, tuvo un rompimiento amoroso, por lo que vivió sola la pandemia. A partir de ese sube y baja emocional fueron surgiendo las canciones que esta noche presenta.

Hay un crecimiento que se advierte en sus discos, desde Hasta la fantasía (2014), Tornaluna (2018) y Damaleona (2022). El primero contiene un pop suave con letras románticas y nostálgicas; en el siguiente hay referencias a las relaciones amorosas y de amistad, y amplía la paleta de sonidos electrónicos, mientras que en el reciente abundan las referencias al poder interno y cómo cada uno es creador de lo que sucede a su alrededor. Hoy letras y música suenan más enérgicas.

Toda esta evolución la festeja hoy Vanessa, puesto que ayer cumplió 31 años. No faltan entonces las canciones de desamor, de rompimientos, de poder y superación; suenan a veces con toda la potencia de los instrumentos electrónicos y en otros se suavizan por la vía acústica, pero en todos se percibe una compositora que con atención ha escuchado a cantautoras como Beth Orton y Tracey Thorn.

Estrena temas del nuevo disco y la riqueza musical se desborda con el saxofonista que participa en “Ayer”, “Nada” y “Solegrande”. Hay más regalos con el acompañamiento del guitarrista Pablo Fuentes en “Contracorriente” y “Malas amistades”, y por supuesto con el rapero tapatío Sabino en “No jaló”.

Pero también hay obsequios para ella, pues el público le canta “Las mañanitas” y alguien le entrega un peluche.

Aunque algunas canciones están acentuadas por la melancolía, esta noche impera la fiesta. El dolor es inherente a la existencia, pero hay sensaciones superiores, como el amor y la alegría de cantar todos juntos. Vanessa Zamora está convencida de que la música ayuda a sacudirse la tristeza, el enojo o decepción; en suma, abre la puerta a lo mejor de la vida.

Programa
Mar secreto
/ Trascender / Ayer / Puro pasado / Lento / Te quiero olvidar / Nada / Colores / Optemos / Contracorriente / Con Sabino: No jaló / Morir naciendo / Al fondo de mí / Río / Ojo de Dios / Reprogramar / Solegrande / Opuestos / Subconsciente / Psilocibina / Malas amistadas / Hablas mucho.

Vanessa Zamora en internet: https://www.vanessazamora.net

No hay comentarios: