Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 28 de julio de 2022

Silvia y Karmen: Una mirada (intensa) al indie pop artesanal

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

No tenemos prisa / 28 de julio, 2022 / Función única /
2:10 h de duración / Promotora: Carmen Parroquín Pardiño.

Julio Alejandro Quijano
Silvia mira a Karmen. Lo hace con la misma intensidad que el 23 de octubre de 2009, cuando se conocieron en un bar de Xalapa. Su corazón se llena de nostalgia y suelta una de esas frases contundentes que suelen aparecer en las letras que escribe: “Todavía somos las mismas morritas / que veníamos de un pueblito / y que nuestro único sueño era atrevernos”, dice Silvia mientras en su guitarra suena “Así tan fácil”, el tema que las hizo famosas y las llevó a tocar en la Cumbre Tajín 2013.

Suena romántico pero no es cierto, no son las mismas. Hace 13 años lo que tocaban en el escenario del bar xalapeño eran covers a los que el público apenas prestaba atención. Ahora, los que se empujan en el Lunario para verlas mejor (y grabarlas con las cámaras de sus teléfonos celulares) son fans que saben de memoria el coro de sus temas originales: “¿Qué es lo que ganas con evadirme? / Si sabes que te mueres por decirme: / Ven, ven, ven, ven, ven aquí”.

Silvia Siu y Karmen Parroquín son lo que se llama un feliz accidente del destino. De acuerdo con el censo de la Secretaría de Turismo municipal, en Xalapa hay unos 200 bares; de entre todos ellos, sucedió que ambas fueron al mismo para pedir que las dejaran subir al escenario a cantar.

El azar jugó a su favor cuando, en ese bar, alguien del público pidió que lo complacieran con un tema que requería teclado —instrumento que Karmen practicaba de manera empírica— y guitarra —la cual Silvia había estudiado en varias escuelas de música desde la infancia.

La conexión de ese instante se prolongó cuando se contaron su vida: a las dos les gustaba el pop, las dos querían componer y las dos eran activistas por los derechos de la diversidad sexual.

A nadie sorprende, por tanto, que al final de “La culpa”, aparezca una bandera con los colores del orgullo gay. Silvia toma las puntas y abre los brazos para recibir a Karmen y envolverse juntas en un arcoíris que genera alborozados gritos: “¡Las amo!”, “¡Chulas!”, “¡Las quiero!”.

Su complicidad principal, sin embargo, está en la música que componen. “¿Me regalan un ratito?”, pregunta Karmen a forma de guiño para presentar la siguiente canción, cuyo título es esa misma pregunta. “Este tema es muy importante en nuestra carrera porque cuando lo lanzamos, la gente comenzó a preguntarnos qué tipo de música hacíamos. ¡Y la verdad es que nos inventamos un nombre!”.

En efecto, ante la falta de un género con el que se sintieran identificadas, el par —beneficiado en 2016 con la Beca María Grever para Composición de Canción Popular— inventó el indie pop artesanal, alrededor del cual ha creado una especie de cofradía a la que, por supuesto, ha convocado en el Lunario: Griss Romero, Escarlata y Eleonor aparecen por separado para agregar su particular interpretación a ese nueva etiqueta.

Con el estampado de una enorme hoja de planta de monstera en el pantalón, Griss Romero, antes que cantar “Respírame”, pide un momento para sacar lo que trae “en el corazón”. “Yo todavía no tenía claro algo de mi carrera cuando las conocí y me inspiraron: las amo y las admiro muchote”.

Con Escarlata la coincidencia de ideales es absoluta: también son un dueto, son independientes (“ni siquiera tenemos manager”) y componen sin las prisas que impone la industria. Silvia se va al piano y Karmen a la guitarra para que la voz sea por completo de Escarlata (integrado por Dahiu y Lulu) en “Cada beso”. El cierre provoca un nuevo alboroto porque es, con riesgo de convertirse en pleonasmo, un beso.

Un poco menos pop pero igual de idealista, Eleonor contribuye en “Como una punzada” con un matiz tropical que provoca un vaivén en el público, en tanto que Silvia demuestra su habilidad en el acordeón.

La camarilla del indie pop artesanal se reúne en pleno —Silvia, Karme, Dahiu, Lulú y Griss— para el final del show con “Desnuda y feliz”. “Lo bueno es que como no tenemos prisa / usamos todo el tiempo para contemplarnos”, se escucha en el coro. Y sí, las cuatro se miran con toda la paciencia del mundo mientras, de fondo, la ovación se siente como si fuera eterna. Por hoy no hay prisa para esta cofradía. ♪

Programa
Ven aquí / Me regalas un ratito / Así tan fácil / Canciones para dedicarte / Ella, ella / Amor de verdad / La mejor versión de mí / Cada beso (con Escarlata) / Así tan fácil / Para agradecerte / Respírame (con Griss Romero) / No necesitamos más / Cuando estés muy lejos / Bolerito / Para siempre / Como una punzada (con Eleonor) / La culpa / Comienza nuestra historia / ¿Me regalas un ratito? / Desnuda y feliz (con Escarlata, Griss Romero y Eleonor).

Silvia y Karmen en internet: silviaykarmen.com

No hay comentarios: