Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 16 de julio de 2022

Luciano Pereyra, el joven artista como pintor y compositor

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 15 y 16 de julio, 2022 / Dos funciones /
1:15 h de duración / Promotor: EMI Music México, S.A. de C.V.

Myriam Ríos
Impaciente, el público ―en su mayoría juvenil― espera la llegada de Luciano Pereyra al escenario. Y no sólo la cuentan en minutos. La presentación de este nativo de Luján, Argentina, tuvo varias reprogramaciones por la pandemia, y por fin hoy se encuentra en el Lunario como parte de una gira que incluye España y Estados Unidos, en la que promueve su álbum que saldrá en agosto.

Apenas el recinto se oscurece, la gente grita “¡Luciano, Luciano…!”, pero en cuanto se escuchan los primeros acordes de “Te estas enamorando de mí”, que aquí resuena más ataviada en su sección rítmica que en el video con la cantante colombiana Greeicy, todos se silencian para escuchar y comienzan a bailar aun sentados.

La inducción al baile y la alegría van de la mano en este cantante de voz suave, casi tierna, que muchas considerarían el novio perfecto porque en su vida pública Luciano muestra una actitud positiva al igual que en las letras de sus canciones. Canta al amor, pero sobre todo a las mujeres, desde el sentir de un hombre entregado que acepta sin reclamos la locura que conlleva las relaciones de pareja y sabe disfrutarlas.

La fusión de géneros también caracteriza la música de Luciano Pereyra. Hay desde folklor argentino y cumbia hasta salsa y vallenato, pasando por el pop y el rock urbano. Ha dicho en entrevistas que no le gusta encasillarse en un solo género, que eso sería como darle a un pintor un solo color para hacer su cuadro. Y esta mezcla, emitida por cuatro músicos (teclados, batería, guitarra y bajo) y decorada con la voz de Luciano levanta a todos los asistentes.

Agradecido por tanta efusión, dice con humildad: “Espero que mi garganta esté a la altura de su amor”. Y en ese momento comienzan las baladas con “Es mi culpa”. Entre canciones, las chicas gritan todo tipo de frases cariñosas y él responde con amabilidad: “Gracias”, “qué linda”, les sonríe… Pero no sólo las chicas están enloquecidas, también lo están los hombres: se levantan y cantan al unísono, cómo si esas letras les ayudaran a expresar su sentir.

En una entrevista, Luciano comentó que en un concierto se abraza con la música, que cuando se canta con otra persona la frecuencia cardiaca se iguala, y atestiguarlo en los hechos es en verdad conmovedor.

Por supuesto que en este concierto no podían faltar dos temas importantes para el público mexicano. El primero, “Quédate”, es una balada que grabó con Alejandro Fernández. En el preámbulo comenta que en su casa se escucha mucha música mexicana, porque su papá es “el argentino más mariachi”, y afirma que se siente orgulloso de esta colaboración porque la música es para compartir. El otro tema es “Una mujer como tú”, que grabó con Los Ángeles Azules, pero debido a la pandemia cada quien lo hizo en su país, y se comunicaron por vía electrónica. Esta canción, Luciano la compuso con su productor colombiano Andrés Castro y el compositor peruano Patrick Romantik. Es un homenaje, afirma, a la mujer trabajadora, emprendedora, y por supuesto es una trepidante cumbia.

Pero las pausas también son importantes. Entre tema y tema ofrece espacios para que todo recomience y nos introduce en cada canción y en un ritmo diferente. Así luego de la balada “Me enamoré de ti”, que grabó con el español David Bisbal, pasa a “Una mujer como tú”, en la que todos se paran a bailar.

Pereyra es un hombre que cree en el esfuerzo y no en la suerte. Ha reconocido que todo lo conseguido ha llegado trabajando, así lo aprendió de sus padres y si bien disfruta el resultado, lo que más disfruta es el proceso. Para él la música es una medicina, un modo de vida y una manera de estar en compañía y todo eso queda demostrado en el Lunario.

Finaliza con “Quédate conmigo”, pero es imposible que la gente lo deje marcharse y cede una canción más, “Como tú”, que ha cantado con Lucero, y que hoy todos bailan y entonan: “Te juro que no sé qué me pasó, / que estoy alucinando por tu amor. / No había sentido esto. / Te sueño despierto, / me ahogo en suspiros…” ♪

Programa
Te estás enamorando de mí
/ Me mentiste / Casarme contigo / Es mi culpa / Sin testigos / Chaupi / Si no es muy tarde / Enséñame a vivir sin ti / Me gusta amarte / Quédate / ¿Para qué quieres volver? / Me enamoré de ti / Una mujer como tú / Qué suerte tiene él / Porque aún te amo / Tu dolor / Seré / Perdóname / Dos mundos / Eres perfecta / Quédate conmigo / Como tú.

Luciano Pereyra en internet: https://lucianopereyra.com

 

No hay comentarios: