Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 7 de julio de 2022

Hojas de Té: Vientos andaluces en Chapultepec

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Fin de fiesta / 7 de julio, 2022 / Función única /
2:30 hrs. de duración / Promotor: Hojas de Té S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Por alguna extraña razón, para llegar esta noche al Lunario no hay que tomar Paseo de la Reforma sino el Paseo de Cristóbal Colón con vista al río Guadalquivir y, algo también insólito, la estación del Metro más cercana no es Auditorio sino Sevilla.

Vientos andaluces se respiran en Campo Marte porque esta noche Hojas de Té, centro de flamenco y experimentación artística, ofrece su tradicional espectáculo de fin de cursos para mostrar las habilidades de alumnas y maestras. Las acompañan Mario Díaz y José Díaz Cachito (cante), Ulises Martínez (violín), Adrián Molina (cajón, djembe), Gerardo Amézquita El Carrizo y Kin Sánchez (guitarras), además de las palmas y jaleos que surgen del escenario y de un público conocedor que reacciona con euforia cuando aparece el duende. La dirección musical es del gitano y catalán Cachito.

Las docentes que encabezan la función son Pilar Fernández, Ana Pruneda y Alejandra Águila, artistas mexicanas que han cruzado el océano Atlántico para nutrirse de la savia original en España y volver con un cúmulo de experiencias y conocimientos que transmiten generosamente en su país de origen.

Las alumnas se esmeran al mostrar sus avances y se ganan a pulso las ovaciones no sólo de sus familiares y amigos sino también de un sector imparcial que exige y premia en cada uno de los palos. Las bailaoras amateurs no lo parecen porque se muestran comprometidas y dueñas de personalidades recias que imponen respeto; resulta evidente que ya cumplen algunos de sus sueños y alcanzan metas intermedias.

Con discreción, Ana Pruneda se integra a la fila del grupo musical y desde ahí apoya con palmas un baile grupal por soleá. Minutos después, de gris y negro, ejecuta a solas una seguiriya que traslada a todos los presentes a la Maestranza. En esa plaza imaginaria está Morante de la Puebla ejecutando templados pases con el capote que ella replica con su bata de cola, además de tocar las castañuelas y taconear con pasión. Su larga estancia en Sevilla, con paradas en Cádiz y Ronda, se condensan en una coreografía a la que ella misma se referirá en sus redes sociales con estas palabras: “Después de mucho soñarla, hoy se hizo realidad”.

“Sillas” es una rutina que en pocos minutos evoca dramas tal vez lorquianos con una perspectiva audaz y contemporánea. En este caso, la expresión física casi prescinde de las piernas porque las participantes están sentadas y mueven de manera sincrónica la parte superior del cuerpo. Cuando el grupo se dispersa, Alejandra Águila muestra su madurez con una colombiana en las que ella determina la velocidad del tiempo en el escenario y para quienes la siguen con atención.

Pilar Fernández es una mujer orquesta que acompaña con palmas desde la penumbra o adquiere un rol protagónico en una soleá por bulerías que impacta a la concurrencia. Ella dirige Hojas de Té junto con Selene González y Alejandra Águila. También se encarga de agradecer al equipo artístico y técnico que ha hecho posible una sesión memorable que finaliza con unas sevillanas a cargo de todas las bailaoras.

A la salida, ya no se divisan el río Guadalquivir ni mucho menos la Giralda. Campo Marte, Paseo de la Reforma y el metro Auditorio se instalan de nuevo en la realidad para el regreso a casa. ♪

Programa
Soleá / Tangos – Iniciación / Taranto – Tangos / Soleá / Alegrías / Seguiriya (Ana Pruneda) / Intermedio / Seguiriya / Zambra – Tangos / Caña / Soleá por bulerías (Pilar Fernández) / Sillas / Colombiana (Alejandra Águila) / Sevillanas.

Hojas de Té en internet: www.hojasdete.org

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente narrativa !!!!