Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 2 de julio de 2022

Hello Seahorse!: Reencuentro con el brillo de la creación

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

2 de julio, 2022 / Función única / 1:35 h de duración /
Promotora: Nancy Anaís Castillo Mondragón

Alejandro González Castillo
Luego de dos años de silencio discográfico y con la experiencia de presentarse en el festival Coachella, Hello Seahorse! tomó la decisión de replantearse su perfil estético; movimiento que llevó a la banda a encontrar nuevos escuchas, al tiempo que significó dar carpetazo al sonido que le caracterizaba y que había alcanzado esplendor de la mano de Bestia. El nuevo plan: preponderar la celeridad rítmica.

Tras una estancia de Palm Springs, el combo se internó algunas semanas en los estudios Sonic Ranch bajo la batuta de Camilo Froideval para dar forma a Arunima, su tercer álbum. Los músicos tomaron el título de una fragancia. Dieron con ésta buscando un aroma especial, un olor que siempre que llegara a ellos les hiciera recordar el resplandor del amanecer. Así, salieron airosos con una docena de composiciones.

Hoy Denise Gutiérrez, Fernando Burgos, Gabriel de León, José Borunda y Héctor Ruiz celebran que hace una década ese emblemático disco vio la luz y ejecutan su contenido, aunque alterando el orden de las canciones que todos conocen a la caza de una parábola dramática donde, conforme se avanza, las labores rítmicas de Gabriel y Héctor ganan volumen, mientras Fernando y José, en teclados y guitarras respectivamente, construyen el tendido armónico y melódico sobre el cual Denise extiende su cantar.

Respecto a la voz de Gutiérrez, ésta habla de que todo aquel que atestigüe un suspiro debería sentirse honrado sin jamás dudar al elegir un abrazo como el sitio ideal para morir. Su falsete trémulo choca contra las paredes del recinto para que, como si el Lunario fuese un cuarto de espejos, el reflejo se dispare hacia todas direcciones, transformándose en el canto de una gaviota para luego adquirir un ímpetu tribal que los tambores virtuales digitalizan. Al fondo del escenario, un enorme ojo plateado observa la escena, parpadeando al ritmo de estrobos y baquetas.

La del cuarteto es una música donde caben las texturas de Elbow y los paisajes tímbricos de Tears for Fears, aunque no le es indiferente la cavilación al estilo Slowdive mientras, inevitable notarlo, mucho del sello vocal de Rita Guerrero permea el estilo de la cantante que, tras dejar el micrófono para rozar la mayor cantidad de manos posibles al filo del escenario, se refiere a las lágrimas y coros compartidos con sus fans a lo largo de tantos años, cruzando una mirada cómplice con el baterista. “¡Qué placer más inmenso!”, exclama entonces.

Cada escucha le otorga facultades e historias únicas a los discos que elige como sus preferidos. A saber cuántos sentimientos y recuerdos aloja una obra como Arumina en los que hoy celebran su existencia. Por su parte, los artífices definen con su ejecución que dicho plato no significa más que la posibilidad de vivir un día más, de renacer formando parte de la aurora que trae consigo la creación. Así lo describe la rubia de las gafas antes de irse, siguiendo el camino de sus compañeros lejos de los reflectores: “Cerramos un ciclo, pero seguimos avanzando. Miren, hasta dónde llegamos curando nuestra heridas”. ♪

Programa
Arunima / Buen viaje / Frontera (Sonic Ranch) / Tristes / No te vayas al bosque / Te regalo todo / El artista / Una y otra vez / No es que no te quiera / La flotadera / Para mí / Al fuego / Bestia / Dominó / Mujer / Un año quebrado.

Hello Seahorse! en Instagram: @helloseahorse

No hay comentarios: