Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 16 de junio de 2022

Rock and Lovers / Random V / Umbrales: Encuentro de tres puntos cardinales

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 Astronauta / 16 de junio, 2022 / Función única /
2:55 h de duración / Promotor: Inteligencia en Publicidad y Redes.

Fernando Figueroa
La sesión arranca con la fuerza desbordada de Umbrales, grupo que ganó un concurso para poder estar aquí. Al vocalista Jesuso y quienes lo acompañan (guitarra, bajo, batería) no les importa que el público apenas empiece a llegar. Les bastan tres canciones para mostrar un potente rock melódico, en cuyas letras surge tanto el Casanova irredento (“Me gustas más tú”) como el que sale malherido de las lides amorosas (“Adiós”).

A continuación, en media docena de temas Random V muestra una propuesta en la cual los géneros musicales se mezclan gozosos: rock, pop, trap. El de la voz se llama Luis Luna y artísticamente se presenta sólo con su apellido. Posee un amplio rango vocal que utiliza para exaltar el amor sin ataduras de ninguna clase, arropado por dos guitarras, bajo, batería y un saxofón invitado. En “She got you” hace dueto con la californiana Sisster que tiene una voz privilegiada. Antes de despedirse, Luna anuncia que estarán el 25 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del elenco de la Marcha del Orgullo LGBT+ y el 7 de octubre de manera estelar en un foro de la colonia Roma.

Los anfitriones, Rock and Lovers, presentan el álbum Astronauta (2022), el segundo de su cosecha. En abril de 2018 lanzaron Renacer también en este recinto, al que su frontman Alfred califica de “maravilloso, como todo el público que nos acompaña”.

Al igual que las dos bandas anteriores, ésta también es originaria de la Ciudad de México y en sus inicios se especializaron en tocar covers. De aquella época apenas se vislumbran algunos acordes de “Start me up”, de The Rolling Stones, y unos solos deslumbrantes de los instrumentistas cuando son presentados: “Carlitos, el mejor guitarrista de Iztapalapa”, “Darío, baterista y el alma de esta banda”, “Luis Raúl en el bajo y quien está detrás de todas las imágenes y videos”, “y nuestro invitado de lujo, Íñigo Rizo-Patrón en el teclado”.

Íñigo no es el único convidado de la noche. Little Cocó funge como una opulenta corista que apoya de manera permanente en un programa donde predomina el pop rock, y aporta su sello con toques de blues y soul. En dos canciones se suma Rafael Lóar con su guitarra, y en otras tres Flip Tamez con el mismo instrumento; son un par de personajes conocidos de las filas de Elefante y Jumbo, respectivamente, además de tener otras interesantes propuestas personales. Lo que consiguen Rock and Lovers y sus colegas es un sonido sólido que genera ovaciones y gritos de júbilo.

Alfred presenta a María Bernal como “una amiga que ha estado nominada al Grammy, así de grande es ella”. Hacen un memorable dueto en “La escasa medida del tiempo” y luego ella se queda a solas para tocar la guitarra y ofrecer “una canción que compuse en algún momento de mi vida y que me pidieron para esta noche mágica”. Se trata de “Equivocada”, un éxito en voz de Thalía que es cantada con entusiasmo por casi todas las mujeres que hay en el Lunario.

Luego de un par de finales falsos, los anfitriones y sus invitados complacen a todos aquellos que han pedido con insistencia “Luna que se quiebra”. Se trata de una composición de despecho que sirve para cerrar la reunión con un coro mixto numeroso y los últimos brindis del jueves con sabor a fin de semana. ♪

Programa
Umbrales
: Me gustas más tú / Me afectas / Adiós.

Random V: Luna musa / Ruleta rusa / Supervenus / She got you (con Sisster) / Displacer / Imparable.

Rock and Lovers: Introducción / Astronauta / Divina guerra / Entre semana / Falling in love / Ven / Dormida / Esperando-T / Años luz / Otra vez tú / No puedes verme llorar / La escasa medida del tiempo (con María Bernal) / Equivocada (María Bernal) /Oye tú / Mi llave y mi tesoro / Mil noches / Sin pensar / Quédate / Luna que se quiebra.

Umbrales en Facebook: www.facebook.com/Umbralesoficial/

Random V en internet: www.randomvmx.com

Rock and Lovers en internet: www.rockandlovers.com

 

No hay comentarios: